En algún momento todos hemos pasado por una mala experiencia a la hora de viajar por avión; atrasos, cancelaciones, pérdida de equipaje, etc. y muchas veces desconocemos nuestros derechos por ley y cuando negociamos obtenemos menos de lo que merecemos. Este tema envuelve mucho también el servicio al cliente de la línea aérea. Pero en fin, este artículo busca recoger algunos de tus derechos principales, que tal vez no conozcas.

1- ¿Qué puede hacer si se atrasa su vuelo?
Si el atraso es por situaciones climáticas, guerras, situaciones políticas, huelgas en el país, problemas de control del espacio aéreo u otra razón que está fuera del control de la línea aérea, la misma no tiene obligación de compensarte. En esos casos lo que la línea puede hacer es reembolsarle el dinero que pagó, realizar cambios a tu reserva, pero realmente dependerá de cada línea. Cuando es culpa de la línea aérea, aunque no hay leyes que las obliguen a compensarte en casos de atrasos o cancelaciones, la compensación dependerá de la calidad del servicio de la línea aérea. Muchas de las empresas quieren mantener bien su reputación y buscarán la manera de darte alguna compensación y que estés contento.  Lo importante es que ante cualquier situación te quejes. También verifica si la línea aérea tiene sus propias políticas de compensación, cómo por ejemplo JetBlue, ellos tienen una política buena a favor del pasajero. Puedes verla aquí: https://www.jetblue.com/p/Bill_Of_Rights.pdf y tomar esto de referencia por si no te compensan según publican.

2- ¿Qué hacer si tu vuelo está sobre-vendido y te quedas fuera?
En estos casos, si existe una reglamentación federal que las obliga a compensarte y en caso no hacerlo puedes llenar un reclamo en el Departamento de Transportación de los Estados Unidos.

  • Si la línea aérea hace arreglos para que salgas en otro vuelo en un periodo no mayor de una hora, no tienes derecho a compensación.
  • Si el atraso es entre una y cuatro horas, la línea aérea tiene que pagarte el 200% del precio de tu boleto o un máximo de $650
  • Si el atraso es mayor aún, la compensación es de un 400% o un máximo de $1,300.00.Tienes derecho a que tu compensación sea en efectivo, así que si te insisten en que sea  un cupón o millas, mantente firme en que quieres que tu compensación sea en efectivo.  La compensación no invalida tu boleto actual, viajarás en el próximo vuelo disponible.

3- Problemas con el equipaje

  • Tu equipaje llega roto – Normalmente la línea aérea pagará por la reparación. Si no se puede arreglar negociarán para pagar el valor de la misma descontando la depreciación.
  • Tardanza en la llegada del equipaje – Si tu maleta no llega, repórtalo antes de irte del aeropuerto. Guarda todos los recibos del gasto adicional que esto te conlleve; por ejemplo ropa que tuviste que comprar, entre otros.
  • Equipaje perdido – Normalmente referirán tu caso a oficina central para comenzar el proceso de negociación.  Si tu vuelo envuelve 2 líneas aéreas distintas, la última es la que normalmente será responsable de procesar el reclamo.  Este tipo de reclamo es similar a cuando reclama el seguro, van a tomar en consideración el tema de depreciación al momento de establecer el valor.  Si usted pagó un cargo por enviar maleta la línea aérea está obligada a reembolsarle ese costo.  No infle el costo de lo que va a reclamar porque puede arriesgarse a que le denieguen la solicitud.

Otros Consejos

  • Si no le compensan haga su historia viral a través de las redes sociales. Hoy día las redes sociales son un canal súper poderoso para los hacer un mensaje viral. Asegúrese que la publicación no tenga restricciones de privacidad.
  • Si su categoría de viajero frecuente tiene privilegios (Mosaico, Gold, platinum, etc) use el teléfono directo.
  • Si le han cancelado el vuelo, mientras esté en fila, intente hacer el cambio telefónicamente y es probable que se ahorre hacer la fila.
  • Sea amable a la hora de expresarse. Una mala actitud solo generará menos beneficios para ti. Una excelente actitud maximizará las probabilidades de mayor compensación. Alague la labor de las personas con comentarios como: “yo sé que esto no es culpa suya y que usted es un empleado súper comprometido”. Este tema de la amabilidad no solo aplica a cuando le han quedado mal sino para obtener algunos extras también, por ejemplo: Cuando va a un hotel al hacer check in, pregunte amablemente si el hotel está lleno, si le dicen que no, pregunte si es posible poder tener algún “upgrade” gratuito, que siempre has querido quedarte ahí y finalmente estas cumpliendo ese sueño (un poco de drama siempre ayuda).
  • Si estás flexible en tu viaje mira la lista de personas esperando asiento, si es larga, pregunta en mostrador si están necesitando asientos y que están ofreciendo a cambio. Si te interesa cedes tu asiento, tomas el vuelo siguiente más los beneficios.
  • Lea bien las restricciones que tiene su boleto, en especial si está comprando el más económico que generalmente tiene muchísimas limitaciones.
  • Sea diligente en su gestión, haga el reclamo lo antes posible y dé seguimiento. Recuerde que no recibirá el máximo de su beneficio a menos que no lo exija.

Referencias:

 

Deja una respuesta