Colombia es un país que se aleja sustancialmente de las novelas y películas sobre los narcos y las guerrillas. Es un país lleno de lugares hermosos, naturaleza, gastronomía, mucha fiesta y un ambiente alegre que te hace sentir en un lugar conocido. Tiene atracciones que van desde desiertos, haciendas cafetaleras, bosques, arqueología, catedrales de arquitectura impresionante, hasta Islas con playas de aguas cristalinas y arena blanca. Este país tiene de todo.

Si tienes en planes visitar este país hermoso aquí te comparto información valiosa (mayormente de Bogotá y Medellin):

  • ¿Cómo llegar? La mejor opción aérea es con Avianca si sales desde Puerto Rico, ya que tiene vuelos directos desde San Juan a Bogotá todos los días y recientemente comenzaron los vuelos directos de San Juan a Medellin con 4 frecuencias semanales. Normalmente tiene tarifas económicas y lo mejor es que son vuelos directos que no duran ni 3 horas. Si me lees de otro país verifica cuales son esas líneas low cost que viajen desde el aeropuerto principal, por ejemplo en Santo Domingo sería alguna como Arajet.
  • Requisitos: Ciudadanos americanos solo requieren pasaporte que esté vigente (que no venza mientras estás en el país).
  • ¿Cuándo ir? Colombia es muy variado en clima, porque varía por cada región; por ejemplo, Bogotá el clima es muy similar todo el año, sus temperaturas están entre los 50 y los 65 grados. Medellín también tiene clima muy similar todo el año, su eterna primavera con temperaturas entre 60 y 80 grados. Ya otras regiones como Cartagena, San Andrés y otros destinos costeros, el clima varia por estación del año.
  • Moneda: La moneda de ellos es el peso colombiano y su valor es bastante cambiante (debes verificar su valor al momento de viajar usando aplicaciones de conversión o buscando en google). Para tener pesos colombianos hay varias formas, las más económicas son:
    • En el aeropuerto de Bogotá, pero es importante que uses la casa de cambio que está en el reclamo de equipaje, está en el mismo centro de esa zona, evita la que está fuera, ya que te dan un cambio menos favorable.
    • Retiro de cajeros automáticos. Es importante que uses cajeros de bancos nacionales (Davivienda, Bancolombia, las cooperativas, etc). Cuando retires es importante que retires lo máximo que entiendes que vas usar para evitar múltiples cargos transaccionales y cuando el cajero pregunte si deseas continuar con conversión o sin conversión, elegir SIN CONVERSIÓN.
  • Seguridad: Muchos piensan que Colombia es un país de extremo peligro y que corren el riesgo de ser secuestrados o asaltados. Pero la realidad es que debes tomar las mismas precauciones que en cualquier gran ciudad (como evitar las joyería, relojes y detalles llamativos; no andar en lugares solitarios; no aceptar bebidas de nadie, no estar mostrando grandes cantidades de efectivo públicamente y asegurar bien tus cosas, entre otras).
  • Transporte: Para moverte, si quieres hacer todo por tu cuenta lo mejor es Uber. Es seguro, súper eficiente, sus choferes muy respetuosos y no tenía que usar efectivo, ya que todo se cobra directamente a tu tarjeta de crédito desde la aplicación. Ahora bien, un dato que debes tomar en consideración si vas a utilizar este servicio es que no es del todo legal aunque todo el mundo lo usa, inclusive hay hasta taxis dentro del aplicación (los taxis en Uber salen más económicos que los carros normales). Cuando lo solicites debes ser disimulado, saludar al chofer como si lo conocieras y sentarte al frente. O sea, no dejar claro que estás usando el servicio y así evitarle malos ratos al chofer si lo detiene un policía. También puedes utilizar el servicio de Taxi tradicional, pero asegúrate que tenga los permisos visibles, ID y taxímetro encendido. Si quieres un chofer privado y asistencia en seguridad y coordinación de actividades, puedes contactar a Oscar de Tour Medellin Pues, son gente súper responsable y honesta. Puedes escribirles por whatsapp al +57 320 661 5348 o buscarlos en instagram como Tour Medellin Pues.
  • ¿Dónde hospedarte?
    • Bogotá – las mejores zonas para hospedarse son la Zona T (también conocida como zona rosa) y el área del parque de la 93. Hay muchos hoteles en esas zonas para todo tipo de presupuesto. En la Zona T me gusta mucho el AC by Marriott Zona T y el NH de esa misma zona, pero hay muchos otros de menos presupuesto y siempre tienes la opción de evaluar Airbnbs.
    • Medellín – mi zona favorita para hospedarme es el Poblado (los alrededores de Parque Lleras y Provenza). Hay muchísimas opciones de alojamiento, tanto hoteles como Airbnb. Algunas recomendaciones son El Diez Hotel, el Click Clack, Selvario, pero también hay muchas opciones de menor presupuesto.
  • ¿Qué Hacer?  A continuación un listado de algunas actividades y lugares:
    • Bogotá: La Catedral de Sal de Zipaquirá, El Cerro Monserrate, El Barrio de la Candelaria, La Plaza Bolivar, el Callejón del Embudo, entre otros. La zona T es dónde se concentra la vida nocturna (el rooftop del hotel AC es hermoso. Mi bar/discoteca favorito allí es 440 Music Hall).
    • Medellín: Guatapé, aquí hay muchas actividades para hacer: Subir la piedra del Peñol, dar paseos en bote por el lago, tomar un tour en Helicóptero y visitar el colorido pueblo de Guatapé.  En el centro de Medellín pueden visitar la plaza de Botero y la popular zona de la Comuna 13. El parapente es una de las actividades más populares para los que les gusta la adrenalina; para realizar esto es recomendable realizarlo en la zona cercana a Guatapé por temas de seguridad y paisajes. Hay muchas otras actividades que pueden realizarse que van desde cascadas, experiencias de café, hacienda Nápoles, entre muchos otros. La zona de Provenza es donde actualmente se concentra la mejor vida nocturna.
    • Otras experiencias en el país son:
      • La Catedral Las Lajas: Es considerada el santuario más bello de América. Para llegar aquí vuelas a la ciudad de Pasto y desde allí, el santuario está localizado a unas dos horas del aeropuerto.
      • Caño Cristales: Esta maravilla natural es considerado el río más lindo del mundo. Este río contiene unas algas de color que pintan el agua, logrando una belleza natural fuera de este mundo. Ahora bien, la logística para llegar aquí es media complicada porque tienes que volar a un aeropuerto pequeño en donde sólo vuelan avionetas y necesitas visitar esta zona un mínimo de 2 noches y 3 días para garantizar que podrás apreciarlo. La época para verlo es de junio a noviembre. Para más información accede a http://www.cano-cristales.com.
      • Parque Nacional Natural Tayrona: Es uno de los parques más importantes de Colombia. En el área del parque se encuentran ruinas arqueológicas que denotan la existencia de asentamientos humanos de la tribu Tayrona. El parque cuenta con varias hospederías eco-amigables tipo casa de árbol que brindan una experiencia atípica.  Para llegar aquí debes volar al aeropuerto de Santa Marta y de ahí transportarte hasta el parque.
      • El Valle de la Cócora en Quindío el cual cuenta con un paisaje hermoso que se ha hecho muy popular por la película de Disney Encanto. Quindío es parte del Eje Cafetalero y por esa zona puedes hacer otras actividades como los termales de Santa Rosa. Para llegar a la zona puedes tomar vuelos cortos o de manera terrestre (como 6 horas desde Medellín o 10 horas desde Bogota).
      • Desiertos: Colombia cuenta con varios desiertos en donde además de disfrutar de sus paisajes pueden vivir experiencias únicas. Los mas populares son el Desierto de la Tatacoa y el de La Guajira.
      • Playas cristalinas: Colombia cuenta con varias islas caribeñas en donde podrás nadar en aguas cristalinas y realizar todo tipo de actividad acuática.
        • Archipiélago de San Andrés y Providencia: Localizado a unas dos horas en avión desde la ciudad de Bogotá. Estas islas ofrecen una diversidad de playas, cayos y acuarios naturales para vivir una experiencia paradisiaca.
        • Islas del Rosario: Es una de las reservas marinas más importantes del continente. Localizadas a 45 minutos en lancha desde la ciudad de Cartagena.
        • Archipiélago de San Bernardo: Cuentas con playas de aguas cristalinas y escenarios que se asemejan al paraíso. Para llegar aquí debes tomar lancha desde Cartagena (2 horas aproximadamente).

Si necesitan transporte, seguridad, coordinación de su viaje y recomendaciones, pueden contactar a Tour Medellín Pues,  que son una empresa que maneja mayormente a Puertorriqueños y conocen nuestra cultura. Tuve la oportunidad de conocer a Oscar y usar sus servicios y fue más allá de lo excelente. Pueden escribirle por whatsapp al +57 320 661 5348 o buscarlos en Instagram como Tour Medellin Pues.

Colombia es un país hermoso, alegre, económico, lleno de fiesta y buena gastronomía. En ocasiones, ves paisajes y lugares que te hacen preguntarte si estás soñando o no. Es un país con mucho para ofrecer y con gente muy amable y servicial, muy lejano a la percepción de muchos basada en las historias del narcotráfico y guerrilla.

*Estas recomendaciones son basadas en mis gustos, siempre es importante investigar y asegurarte que estás eligiendo cosas que van a tono con los tuyos, con tu personalidad y preferencias. Cada persona es un mundo y cada experiencia debe estar a tono con esa esencia  de cada cual.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Kenny Rentas

    Sinceramente me han crecido las ganas inmensas gracias a tu reportaje. Tuve la oportunidad de conocerte en una orientacion que nos brindastes en Rincon of the Seas a los estudiantes de Finanzas y es bonito ver que lo que hablaste alli, asi mismo lo estas haciendo. Exito y bendiciones!

Comentarios cerrados.