Esta guía ha sido actualizada el 13 de junio del 2021. Es importante que antes de viajar validen las medidas de entrada y restricciones del país pues es algo que puede cambiar en cualquier momento.

Grecia es uno mi país favorito del continente europeo. He tenido la oportunidad de visitarlo en más de 8 ocasiones y no me canso, pues combina un mundo de mitología e historia, con una gastronomía de primera, vida nocturna espectacular y un conglomerado de Islas que te robarán el aliento. A continuación, algunas de mis recomendaciones basado en mis gustos y experiencias.

Balos Beach, Creta

Atenas
2 a 3 noches aquí es suficiente. No visité todas sus ruinas, ni museos, pues no soy muy amante de esto ni muy minucioso en los detalles específicos de la historia. Prefiero ver lo principal de sus atracciones y no cargar mi agenda con demasiadas cosas que me dejen drenado. También me gusta hacerlo a mi paso, no bajo la presión de guías.

Visité El Acrópolis (ve bien temprano para evitar las multitudes drenantes), el Templo de Zeus (actualmente está en construcción), caminé las calles de Plaka, Anafiótica (que recrea la arquitectura de las Islas) y la plaza Monasteraki. En las noches la vida nocturna la vivíamos en la zona de Technopolis, en donde se concentra un sin número de bares y discotecas en un ambiente anormal, con luces decorando el cielo, un gasoducto iluminado en el centro de la zona, y el Acrópolis, el cual es visible desde la mayoría de los bares “roof tops”. Mi rooftop favorito queda en el hotel A for Athens. Te recomiendo hacer reservación con anticipo y solicita alguna de las mesas que está pegada al borde. Puedes encontrar información de contacto aquí: https://aforathens.com/bar-restaurant/

El Partenon
El Partenon
Templo de Zeus
Templo de Zeus

He tenido la experiencia de cenar en “Dinner in the Sky Athens” en dos ocasiones y lo amo. Aquí cenas en una plataforma a 160 pies de altura, con vino ilimitado, música y luces, a la vez que disfrutas de las maravillosas vistas del Acrópolis y la ciudad de Atenas. Esto está activo durante el verano y meses cercanos, ya que depende totalmente de tener buen clima para poder realizarse. Durante el atardecer es la mejor hora para hacerlo ya que te permite ver el paisaje tanto de día como de noche. Debes reservar con anticipo ya que los espacios son limitados. Puedes ver detalles y reservar en https://dinnerinthesky.gr/en/

Dinner in The Sky Athens
Dinner in The Sky Athens

Para moverme en la ciudad, uso mayormente el Metro, ya que es mucho más económico y en momentos de mucho tránsito es más rápido. Para hospedarte las mejores zonas son cerca de Zyntagma, Plaka o la Plaza de Monasteraki, aunque general en zonas cercanas es bueno. Trata de quedarte cerca de estaciones de Metro.

Para el cambio de dinero, por lo regular, siempre he conseguido mejor taza de cambio en la casa de cambio que está justo en la salida de la estación de metro en la plaza de Monasteraki. En Grecia, mientras más dinero cambias, mejor taza de cambio te dan, así que si van en grupo, cambien todo de una, de esta manera tendrán mejor rate. Por ejemplo por cada $100 dólares me daban 78 euros, si cambiaba $1,000 dólares me daban 800 euros (2 euros más por cada 100). Si vas a retirar de un cajero, retira lo máximo para evitar múltiples cargos de transacción. Utiliza cajeros de bancos nacionales y no cajeros privados. En la mayoría del los lugares no tendrás problema en pagar con tarjeta de crédito, pero siempre es necesario el efectivo para comprar en la calle, algún transporte, etc.

Meteora
Este lugar es de esos que parecen de otro planeta. Consiste de un conjunto de Monasterios construidos en el tope de las montañas, con paisajes surreales.

Meteora
Meteora

Hay varias formas para visitar Meteora:

  • Puedes rentar auto y hacer todo por tu cuenta (4 horas manejando desde Atenas).
  • Tomar un day tour desde Atenas ya sea en bus o tren (dura unas 12 a 14 horas es el tour).
  • Quedarte una noche en Kalambaka (ya sea manejando por tu cuenta o tour. Esta para mi, es la mejor opción)

Si quieres que alguna empresa te ayude a reservar esta experiencia puedes ir a www.meteora.com para la coordinación y te reservan transporte, excursión y hotel.

Mykonos
Aunque es una Isla linda, con una vida nocturna de locura, tengo que aceptar que no es de mis lugares favoritos. Desde Atenas lo ideal es llegar en avión o en fast ferie. La mejor zona para hospedarte es en el centro. Cabe señalar que todo el centro es peatonal, así que dependiendo dónde quede el hotel, tendrás que caminar bastante y sus calles son algo complejas de entender ya que es como un laberinto. La zona de Little Venice es la más famosa en general, en especial a la hora del atardecer. Para recorrer la isla y sus playas lo ideal es rentar un “four track” o un auto. (Para rentar cualquier vehículo de motor en Grecia y prácticamente toda Europa, se requiere un permiso internacional (aaa.com)

Santorini
Uno de los lugares más bellos y románticos del mundo, sin duda alguna. La experiencia aquí puede elevarse mucho más, dependiendo de dónde te quedes y cómo recorras la Isla. Ahora bien, es importante que entiendas que es de las islas más famosas del mundo, así que prepárate para estar entre muchísima gente, en especial en el famoso spot del atardecer.

Las típicas estampas de Oia
Las típicas estampas de Oia

Si vienes aquí desde otra isla, lo ideal es hacerlo en ferry. Si es desde Atenas, lo ideal es aéreo. Para moverte en la Isla te recomiendo “Four Tracks”. Usar este tipo de vehículo para recorrer la Isla fue uno de los elementos que elevó mi experiencia, ya que los paisajes mientras manejas son espectaculares. Para hospedarte,  te recomiendo la zona de Oia (esta es la zona más popular) y también  Fira (Thira), ya que tiene muchas opciones de gastronomía, vida nocturna y estampas lindas.

Algunas actividades que puedes hacer en esta Isla son:

  • Visitar “The Family Pizeria and Gelateria” en el centro de Fira, cerca del Mc Donalds. Aquí encontrarás nuestro rótulo de Puerto Rico. Es dónde mejor nos trataron en todo el país. Varias personas han ido a tomarse fotos con la bandera y nos han contado de la experiencia tan linda del trato que les dan una vez saben que son boricuas.
  • Playas – Hay muchas, pero no con la belleza de las playas caribeñas. El agua es fría y la arena es mayormente piedra. Mi favorita es Red Beach por el tema del paisaje.
  • Paseo en Catamarán – Ves la isla desde otra perspectiva, visitas varios puntos para nadar y si lo haces en la tarde, ves el atardecer desde el barco. Si tienes más de 2 noches en Santorini, es algo que te recomiendo hacer.
  • Vineras – En Santorini se produce vino y hay varios lugares donde puedes ir a degustar vino y comer en lugares con paisajes espectaculares.
  • Caminar las calles de Oia – es donde harás las fotos que te llevaron a visitar ese lugar. Ve antes de las 5 de la tarde que es cuando empiezan a llegar todas las excursiones del atardecer. Piérdete en sus callecitas porque nunca sabes dónde encontrarás ese spot espectacular.
  • Caminar por Fira – Es algo parecida a Oia pero un poco más comercial y menos bonita.
  • Visitar la cervecería y degustar las cervezas elaboradas allí. Para más información ir a https://www.santorinibrewingcompany.gr/

Milos
Una isla espectacular, un poco más tranquila pero hermosa. Esta, al igual que las otras Islas, si vienes desde Atenas lo ideal es llegar en avión y si vienes desde otra Isla, pues en ferry.

La mejor zona para quedarte es cerca del puerto del Ferry. Para moverte te recomiendo rentar four tracks también, ahora bien, esta Isla es un poco más compleja para manejar por el tema de que sus carreteras están menos desarrolladas, así que te sugiero tener gps de tu celular funcionando.

Los lugares top de esta Isla son:

  • Playa Sarakiniko – esta es la playa más famosa de la Isla y es que la realidad es que el paisaje es surreal.
Playa Sarakiniko
Playa Sarakiniko
  • Mandrakia – es un lugar para una parada rápida para foto, ya que el paisaje es muy lindo.
Mandrakia
Mandrakia
  • Plaka – con la arquitectura típica de las Isla, es donde se concentran las tienditas, restaurantes y spots para ver el atardecer.
  • Villa de los pescadores – lugar para una parada rápida para foto.
  • Aragosta Cocktail Bar – Ha sido de los mejores lugares que nos han tratado. En el mismo encontrarás la bandera de nuestra iniciativa #dondeestapuertorico. La vida nocturna aquí es buenísima. (Debes validar si continúan abiertos, pues en sus redes sociales no sale nada actualizado desde hace 2 años)
Bandera En Aragosta
Bandera En Aragosta
  • Playas – Si abres las aplicaciones de mapas cómo “google maps” encontrarás marcadas las playas de la Isla. Móntate en el “four track” y vete de “Beach hopping”
  • Villa Trypiti – este pequeño pueblo es famoso las catacumbas y el teatro romano.
  • Firopotamos – Villa pesquera con coloridas estructuras.
  • Hacer un «Full Day» Boat Tour es un must aquí. Puedes hablar en el lugar dónde te vayas a hospedar o buscar compañías en google y pedir información.

Creta (Chaniá)
Tuve la oportunidad de conocer esta zona ahora en mayo (2021) y te confieso que AMÉ la zona de Chaniá en Creta. Esta es la isla más grande y tiene dos zonas para llegar, Heraklion y Chaniá (te recomiendo esta). Hospédate en el «Old Town». Yo me quedé en el hotel Elia Palatino, en las habitaciones con vista a la bahía y estaba increíble!.  Para conocer las atracciones de esta zona debes rentar un auto. Aquí te nombro algunos de los spots principales:

  • Playa Seitan Limania – playa (friaaaaa) cerca del aeropuerto pero es hermosa!! Requiere una bajada por una montaña de piedras, así que la opción de bajar con neverita o cosas pesadas, descártala. Lleva calzado cerrado y cómodo para bajar.
  • Playa Balos – esta es una de las lindas que he visto en mi vida. Puedes ir en carro y hacer una caminata de unos 30 a 40 minutos o hacer un boat tour. Yo renté carro y le metí a la caminata, los views mientras bajas son hermosos.
  • Playa Elafonisi – Playa tipo laguna de arena rosada. Esta puedes combinarla cuando visites Balos, ya que queda en la zona.
Playa Seitan Limania
Playa Seitan Limania

Consejos generales

  • Por el momento para entrar a Grecia debes estar completamente vacunado o presentar prueba PCR negativa. También debes llenar el formulario de entrada 24 horas o más antes de tu viaje en https://travel.gov.gr/. Es importante hacer este proceso antes de las 24 horas, pues si ya son más de las 12 de la medianoche del día de tu viaje y no llenaste el formulario, no podrás entrar. También sigue activo lo de presentar una prueba negativa PCR o antígenos para regresar a territorio americano. Tanto en Atenas como en las Islas hay laboratorios para realizarlo, es importante que investigues antes y hagas la cita según sea tu ruta.
  • La mejor época para visitar Grecias es de mayo a septiembre. Los meses de julio y agosto son los “peak” de turismo, por lo que todo estará más costoso y más lleno.
  • De noviembre a marzo, es la peor época para ir, ya que encontrarás muchísimas cosas cerradas en las Islas y el clima es bien desfavorable.
  • Para cambiar dinero lo ideal es agrupar la mayor cantidad y cambiarlo todo de una, en vez de cambiar poco a poco, ya que te dan mejor tasa de cambio. Si vas en grupo, reúnan el dinero que vayan a cambiar todos y negocien bajo esa cantidad. La mayoría de las veces la mejor tasa de cambio me la ha dado la empresa One (puede que ahora tenga otro nombre), la cual tiene varias sucursales en el país. La sucursal de la Plaza de Monasteraki, por lo regular es donde he conseguido mejor cambio.
  • No te limites a investigar solo que te recomiendo aquí, hay muchísimas más Islas bellas, que no he tenido la oportunidad de visitar. Para realizar tus investigaciones utiliza Google, realiza preguntas, tal cual estuvieras preguntándole a alguien. Por ejemplo: Cómo llegar a Santorini desde Atenas, Donde ver el mejor atardecer en Milos, etc.
  • Grecia es bastante costoso y si comes en la calle, puedes ahorrarte mucho, adicional a que es rico. Trata los “gyros” en la calle que puedes conseguir por 2 euros (si lo pides para llevar) y quedarás más que satisfecho favoreciendo tu bolsillo. Igual consigues muchos lugares de Pizza «to go» muy económico.
  • Si vas a rentar vehículos de motor (incluyendo moto y four tracks), la mayoría de los lugares está solicitando que tengas permiso internacional para manejar. Esto puedes tramitarlo en las oficinas de la American Automobile Association (AAA – www.aaa.com) ubicadas en la Avenida Muñoz Rivera en Hato Rey y tiene un costo de $20.00. El costo de combustible en Europa es casi el triple del costo en Puerto Rico o Estados Unidos.
  • Para reservar ferries puedes ir a ferries.gr o a directferries.com y ver las opciones de precio y empresas. Luego puedes buscar la web directa de la empresa y comprar ahí o en las mismas plataformas. Es importante verificar bien el proceso, pues en la mayoría de las veces, debes llegar antes a una oficina a buscar tus boletos físicamente, no es cómo los boletos de avión que puedes mostrar online tu código.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios