A la hora de viajar siempre debemos buscar la manera de obtener la mejor oferta pero no por esto vamos a sacrificar seguridad, ni arriesgarnos a tener una mala experiencia. Es importante que evalúes bien todo antes de tomar una decisión y que busques referencias ya sea online o con personas que conozcas. Por ejemplo en Puerto Rico las únicas empresas autorizadas a vender viajes son las certificadas por la oficina de Turismo de Puerto Rico. Esta oficina regula las agencias de viaje en Puerto Rico con el fin de proteger al consumidor. Cómo parte de las regulaciones, cada agencia debe tener facilidades físicas, seguros y todos los permisos.

Aquí quiero compartir varios consejos contigo, basado en mis experiencias de viaje, que me han ayudado a no caer en trampas y ahorrar de la manera correcta.


Ofertas Irreales
Hay que tener mucho cuidado con esas ofertas que se ven demasiado tentadoras, tan tentadoras que no entendemos cómo ganan dinero. La realidad es que no hay entidades sin fines de lucro para vacacionar, así que detrás de una oferta irreal hay algún truco o gancho para sacarte dinero por otro lado, ya sean membresías, charlas u otros.


Busca los “reviews” y valida la legitimidad de la empresa
Cada día son más los servicios que se adquieren online. Esto es algo buenísimo porque al aumentar la oferta, los costos bajan y tenemos más opciones. Ahora bien, también se crea un espacio para que personas creen empresas con pésimo servicio o que no existen y terminas perdiendo el dinero. Cada vez que vayas a usar un operador o web que no conozcas, busca referencias. Hacer esto es simple, vas a google y escribes el nombre de la web o empresa y al lado la palabra reviews. También te recomiendo buscarlos en Facebook en dónde podrás ver también reviews de ellos y validar su legitimidad basado en sus publicaciones y cantidad de seguidores. Esto aplícalo también cuando vayas a rentar apartamentos a través de Airbnb u otra plataforma, lee bien los reviews antes de reservar.


Cuidado con los locales
No bien relacionarte con los locales es algo que siempre recomiendo hacer en toda experiencia de viaje, también hay que ser cuidadoso ya que, cómo en todos lados, hay gente honesta y gente que no lo es. Muchas veces los locales te recomiendan lo que les convenga a ellos porque reciben alguna comisión. Esto es algo bien común en las zonas bien turísticas. Por ejemplo en Bangkok vas a ver los famosos Tuk Tuks (carros moto) que ofrecen excursiones privadas por la ciudad por sólo un dólar. El que sea tan barato ya debe levantarte una sospecha. ¿Qué hacen? Te llevan a varios puntos de interés pero antes de llegar a un punto turístico se detienen y te hacen visitar joyerías y tiendas de ropa en donde estarán hostigándote hasta que compres algo. Los choferes se llevan una comisión de lo que tu compres.

No compres ni aceptes nada de una, siempre date espacio para consultar o comparar. Esto hazlo también con las compras artesanales, date espacio para conocer cuál es el valor justo de lo que quieres comprar.


Valida tus reservas
Esto es algo que hago casi siempre y más cuando siento algo de desconfianza o estoy usando a alguna empresa que no había usado antes. Una vez compro y me dicen que todo está confirmado, les pido los nombres de hoteles, información de vuelo y operadores. Luego contacto a cada uno para validar que mi reserva la tienen en sistema.


Evalúa los paquetes que incluyen muchas atracciones
Muchas ciudades tienen pases que incluyen muchas atracciones por un precio reducido. Aunque esto es algo legítimo, muchas personas los compran sin obtener ningún beneficio. Es importante que antes de comprar, evalúes cuales de las atracciones que incluyen realmente son de tu interés y calcula cuanto cuestan de manera individual. Por ejemplo en Atenas hay un pase que cuesta 30 euros y te incluye la entrada a varias ruinas, entre ellas el Acrópolis. Si tu piensas recorrerlas todas, pues vale la pena, pero en mi caso, yo quería ir sólo al Acrópolis y al templo de Zeus y las entradas individuales sumaban 26 euros. En mi caso salía mejor comprando individual. A veces perdemos el tiempo visitando cosas que no nos interesan solo porque ya vienen incluidas y si no vamos estaríamos perdiendo el dinero.


Ahora no se trata de que andes desconfiando de todos, simplemente que usa tu instinto y las herramientas que tienes a tu alcance para que no seas víctimas de algún fraude.

Deja una respuesta