Uno de los temas más complejos al viajar es el tema del dinero. Ese proceso de entender todo lo que envuelve el cambio de moneda y que es lo más beneficioso puede ser muy confuso y hacer que tu viaje sea más costoso. A continuación te detallo varios consejos sobre el cambio de moneda:

Uso de tarjetas de crédito
El uso de tarjetas de créditos por lo regular es lo ideal pero casi siempre vas a necesitar tener efectivo para las compras de calle y hay países menos desarrollados que encontrarás muchos lugares que no acepten. Esto es algo que puede variar por país, pero por lo general es así, solo algunos países te cobran un fee por el uso de tarjeta, pero a veces no es más caro que lo que pierdes por cambiar. Siempre que te pregunten si deseas pagar en moneda local o en dólares, elige la moneda local.

Uso de tarjetas de débito
Cuando vas a retirar de un cajero es importante que uses cajeros de bancos nacionales y no atm privadas. Siempre retira el máximo para evitar muchos cargos transaccionales. Si el cajero te pregunta al final si deseas continuar con conversión o sin conversión, siempre elige SIN CONVERSIÓN. Si te pregunta si quieres que te cobren la cantidad en moneda local o en dólares, siempre elige la moneda local. Siempre es bueno llevar tarjetas para casos de emergencia, ya sea robo, pérdida u otro. 

Verifica constantemente cómo está el cambio
La herramienta que más uso es Google o la aplicación móvil Currency Converter Plus Live. Aquí verifico cuanto está cotizando mi moneda versus la moneda del país a visitar. El valor de la moneda puede cambiar de un día a otro y el desconocer de esto no te permitirá saber si es buen negocio o no lo que estás haciendo.

Evita cambiar en el aeropuerto
Cómo todos saben, en los aeropuertos todo sale más costoso, el agua, el café, la comida, la cerveza y por ende también el cambio de moneda. So muy pocos los países que sea mejor cambiar en el aeropuerto (en República Dominica en los kioskos de Ban Reserva o en Filipinas). Es normal que tengamos la emergencia de cambiar moneda local al llegar y por obligación necesitemos cambiar, ahora bien, si lo vas a hacer, cambia lo mínimo, lo que necesites hasta llegar a una casa de cambio de la ciudad.

Compara en varias casas de cambio
Las casas de cambio son empresas cómo cualquier otra, así que su oferta puede cambiar y es por esto que debes siempre visitar varias para ver quién paga más por tu moneda. La mejor forma de comparar es preguntando por una cantidad específica, por ejemplo, usa 3 cantidades y pregunta: Cuánto me pagan aquí por $100, por $500 y por $1,000. Anota la cantidad que te pagarán por cada cantidad y de esta manera podrás hacer una buena comparación. Es importante que lo hagas de esta manera para evitar confundirte cuando trates de hacer el cambio en la calculadora, es mucho más simple saber si un lado por $100 te darán 70 euros y en otro 80, ya sabes sin tener que hacer cálculo que donde te dan 80 es muchísimo mejor. Para que tengan una idea de cuanto puede variar, en un viaje a Italia hace unos años, cambiamos a 82 euros por cada $100 dólares y hubo casas de cambio que estaban pagando 68 euros por cada $100. Eso es una diferencia de $14 euros menos que recibes por cada $100 dólares, una locura!

Cambia más cantidad y guarda el recibo
Hay muchos países que mientras más dinero cambies, mejor tasa de cambio te dan. Si viajas con más gente, agrupen el dinero de todo el mundo y negocien el cambio bajo esa cantidad de dinero. Luego guardan el recibo y si necesitan cambiar más, aunque sea poco dinero, te honran la tasa de cambio que te dieron. Esto es algo que utilicé en países como España y Grecia. Investiga antes el país, a ver si esto aplica en el país que visitas.

Lleva billetes de alta denominación y en buenas condiciones
En muchos países, especialmente en Asia (Tailandia, Filipinas, Indonesia, Bhutan, etc) te dan mejor cambio por billetes de $100 dólares que por los de $20. Por ejemplo la última vez que estuve en Tailandia si daba un billete de $100 me pagaban 3,500 bahts y si daba 5 billetes de $20 me daban 3,350 bahts. Es importante también que tu dinero no esté roto, ni manchado, ni viejo. Ve al banco antes y pide que te den dinero en buenas condiciones y que no sea de un año menor al 2004.

Organiza el dinero
El uso de una nueva moneda puede ser bien confuso y más en países en donde la diferencia en cantidad es enorme (por ejemplo Vietnam que un dólar vale 22,000 dongs), entonces cuando 100 dólares se convierten en millones, te puede confundir mucho y en ocasiones puedes dar dinero de más o compras cosas a precios excesivos por no entender bien el valor de cada billete.  Yo para evitar esto hago lo siguiente: los organizo siempre por denominación, trato de no mezclar los billetes.  Me aprendo siempre el valor de un dólar y uso la calculadora en todo momento antes de pagar.

Espero que estos consejos te ayuden a obtener el mayor valor por tu dinero a la hora de cambiar de divisa. Comparte el artículo para que ayudes a otros viajeros como tú.  Gracias por visitar este espacio. #viajacoño

Deja una respuesta