El proceso de viajar ya sea por su cuenta o a través de operadores o agencias, envuelve muchos elementos que son claves en que tu experiencia sea una placentera. Aquí les comparto algunos errores comunes que he vivido o visto de otros viajeros:

No investigar antes de viajar
Esto es un proceso que debes hacer antes de reservar cualquier elemento del viaje o el tipo de experiencia. Busca siempre un destino que tenga las atracciones que apelen a tu personalidad y a tus intereses. Es importante viajar para buscar algo más allá que el “profile picture” de un monumento famoso, el viaje debe ir mucho más allá. De igual forma el tipo de viaje que vayas a hacer; de momento eres una persona que necesita tener todas las comodidades, que no le gusta caminar mucho, pues tal vez lo ideal para ti sea hacer viajes más programados. Tal vez eres una persona que no le gusta levantarse temprano siempre, que le gusta tener libertad y no estar amarrado a la dinámica de grupos grandes, pues lo ideal es hacer viajes por tu cuenta. Lo importante es leer, preguntar e investigar bien todo antes de reservar.

Crear itinerarios súper cargados
Independientemente vayas con agencia o por tu cuenta, no debes tener itinerarios en donde te levantas temprano todos los días y tienes “tours” súper cargados siempre. Siempre debes dar espacio para fluir con el día, para descansar o para cambiar tus planes de un día a otro. Es mejor ver menos y disfrutarte lo que ves, que tratar de verlo todo, pero a la prisa.

Empacar demás
Llevar maletas grandes siempre va a dificultar tu viaje y sobretodo tus traslados. Lleva lo necesario, recuerda que siempre puedes lavar algo mientras te duchas y de esta manera viajar ligero. En adición que cada día las líneas aéreas cortan más y más servicios, por lo que son pocas las que incluyen en su tarifa el equipaje que se envía por correa, en especial cuando son vuelos internos y con líneas de bajo costo.

Investigar lo que incluye una tarifa aérea y el proceso de “check in”
Con la llegada de las líneas aéreas de bajo costo, esto es algo indispensable sino quieres pagar cantidades ridículas por servicios que puedes entender que están incluidos. Por ejemplo, la línea aérea Ryan Air (la cual considero que tiene el peor servicio al cliente que he experimentado), te cobra hasta $70 por persona si no haces “check in” online y si no imprimes o descargas tu boleto a tu celular. Entonces es importante investigar antes bien para evitarte este tipo de sorpresa que lacerará tu bolsillo.

No medir los gastos diarios de viaje
Es importante que lleves registro de cuanto estás gastando diariamente para que luego no te quedes corto o llevando tu tarjeta de crédito al máximo. Establece un tope diario a gastar y trata de mantenerte en ese límite. No es muy placentero volver a casa y saber que tienes una gran deuda en una tarjeta de crédito que cobrará grandes cantidades en intereses.

No hacer backup de tus fotos y videos mientras viajas
Perder tu celular o cámara es algo que fácilmente puede ocurrir en tu viaje. Para evitar perder tus fotos y videos te recomiendo hacer back up diario en cualquier servicio de nube “cloud” o a tu computadora.

Reservar vuelos con escalas sumamente cortas
Escala de menos de 2 horas son peligrosas ya que de atrasarse un poco el vuelo anterior, te corres un riesgo alto de perder tu conexión. Si compras pasajes por separado, en vez de rutas completas, es importante que dejes más de 4 horas de escala, ya que, si se atrasa el primer vuelo y perdieras tu conexión, la línea aérea no es responsable de tu pérdida y terminarás pagando más.

No verificar datos de tus reservas
Es súper importante que verifiques bien tus reservas, una vez recibes el correo de confirmación. Equivocarse en el nombre de un boleto aéreo, es un boleto inválido y cuando llegues al mostrador o vayas a pasar seguridad tendrás problemas que en la mayoría de las ocasiones se traducirá en tener que comprar un boleto nuevo. De igual forma con las fechas, es común que te equivoques en la fecha de un hotel, transporte o boleto aéreo. Verifica bien al recibir tu email de confirmación que todo está correcto.

No notificar a las instituciones financieras sobre tu viaje
No todos los bancos o cooperativas tienen servicio 24 horas, entonces el que se te olvide notificarle a tu institución financiera sobre el viaje puede causarte grandes contratiempos. Cuando intentas usar una tarjeta en otro país sin notificarle a la institución financiera, es bien probable que te la “bloqueen” al momento por temas de seguridad. Recuerda que la institución no sabes que estás de viaje y por ende entenderá que es una transacción fraudulenta. Si cuando esto ocurre no te comunicas rápido pueden hasta cancelarte la tarjeta y no podrás usarla en todo el viaje. Para evitar esto, simplemente llamas a tu institución financiera y activas la alerta de viaje. Algunas tienen la opción de hacerlo hasta online o por tu teléfono móvil.

Beber en exceso
Esto es algo que debes aplicar no solo en tus viajes, sino en todo momento. Todo el que está en total estado de embriaguez está en desventaja y la probabilidad de que vivas una mala experiencia es bien alta. Esto va desde el malestar al día siguiente, hasta la posibilidad de que lastimarte o hacer algo de lo cual luego te arrepientas. Nunca he visto que alguien, una vez pierde el control y “borra cinta”, la pase espectacular. Cuando estas en un lugar desconocido estás en más desventaja aún, así que ponerte límites debe ser parte de tu sentido común.

Estos consejos de seguro te ahorrarán dolores de cabeza. Compártelos con tus amigos para evitar que ellos puedan vivirse una experiencia negativa que pueda evitarse. #viajacoño

 

Deja una respuesta