• Categoría de la entrada:Tips de Viaje

Uno de los temas que más temor nos da al momento de decidir viajar por nuestra cuenta es el de cómo movernos en el país donde vamos, que como llegamos a los puntos de interés sin perdernos o el tema de seguridad porque si no tomamos las debidas precauciones podemos tener malas experiencias, como por ejemplo en Sur África que se ve mucho el tema de los taxis clandestinos en donde le pegan calcomanías de Taxi a autos sin permisos. Aquí les presento algunas herramientas que he utilizado y que me han funcionado súper bien.

 

UBER

Empezemos hablando de UBER que tanta controversia ha traído en Puerto Rico recientemente.  Lo primero que tenemos que conocer de UBER, es que Puerto Rico no es el único que se ha opuesto a esto, básicamente en todos los lugares que se han establecido han tenido el mismo tipo de repudio por parte de los taxistas. Inclusive hay muchísimos lugares que la entrada no fue posible como en Paris. Casos similares han ocurrido en Brazil, Canada, Alemania, por solo mencionar algunos. El tema con Puerto Rico es distinto a otros países y es por la deficiencia en el sistema de transporte de nuestra Isla. Por ejemplo una persona sin vehículo que vive en San Juan y quiere ir a Yabucoa, que hace? Que quiere llegar a Mayaguez? Si vas en Taxi, cuanto te sale? Y la gente que vive fuera del área metro y necesita moverse en taxi, cuanto tiempo deberá esperar para conseguir uno? Entonces UBER no solo viene como una alternativa más en la zona metro, viene a llenar un vacío que existe! Puerto Rico no es un destino para mochileros y una de las razones principales es por el tema de transporte. A diferencia de muchísimos países, que con transporte público llegas a todos lados, aquí no es así.

Para los que aún no saben bien lo que es UBER, es una herramienta que permite que consigas a alguien que te lleve al lugar que desees, tal cual funciona el servicio de Taxis, solo que este servicio lo dan residentes de la ciudad que desean generar un ingreso extra y no el tradicional taxi que estamos acostumbrados a ver. Básicamente personas que deseen generar un ingreso extra y que tienen un vehículo en buenas condiciones, se inscriben para ser parte de los choferes de UBER. En la aplicación puedes ver el perfil de la persona que va a buscarte, cuán lejos está, referencias, puntuación, entre otros. Y en temas de seguridad, no todo el mundo puede ser chofer de UBER, el proceso de aprobación conlleva varios pasos que van desde un chequeo de tu pasado utilizando tu seguro social, subir documentos de identificación, entre otros. Esto permite, no solo que los ciudadanos puedan generar dinero extra sino que las tarifas de transporte sean más competitivas, ya que en muchas ciudades, incluyéndonos, el costo de los taxis es bien elevado.

Aplicaciones para reservar Taxis

Existen varias que se dividen por países, por ejemplo está Grab Taxi para países del sur-este asiático, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia, entre otros; y es un éxito! En estos países normalmente los taxistas apagan los taxímetros para cobrarte más, por lo económico que es el transporte. Entonces el app funciona de la siguiente manera: Lo abres, escribes la dirección a dónde quieres ir, el app te muestra un mapa con los taxistas que hay cerca de ti y la información del viaje: distancia, costo aproximado, etc. Al seleccionar uno, te muestra la foto, su información, teléfono, etc. y en cuanto tiempo llegará donde ti. Oprimes sobre un botón de reservar y en el tiempo que te indicó llega; en el mapa vas a ver el ícono del carro acercándose a ti. Lo usé muchísimo en Tailandia y es una súper herramienta. Aquí supuestamente se iba a implementar algo similar pero no sé en qué ha quedado.

Y tenemos otras como Ola, Easy Taxi, entre otras.  Lo ideal es que antes de viajar, investigues cual es la aplicación principal de transporte de ese país.

Aplicaciones para el uso de transporte público

City Mapper es una de mis aplicaciones favoritas, una herramienta excelentísima para el uso de transporte público. Según el destino donde vayas te da las rutas combinando los distintos métodos de transporte, te estima el tiempo y el costo de la ruta. Funciona en sobre 15 países.

También tenemos la famosa aplicación de “Google Maps”, herramienta que considero como el mejor GPS. La función que más me vuela la cabeza es el tema de que puedes grabar la ruta mientras tienes internet y luego usarlo sin estar conectado.

Tip para ahorrar usando transporte público

Pases Ilimitados – La manera más económica de usar transporte público es usando los pases ilimitados que existen en casi todos los países. Por ejemplo en Londres, que es tan caro el transporte, te ahorras muchísimo sacando la Oster Card que te cuesta 5 libras, y le pones unas 20 libras, con eso gastarás unas 6 libras diarias pero te da transporte ilimitado de metro y bus. De igual manera si estarás varias semanas en Europa y quieres recorrer varios países en tren busquen los pases de Euro Rail que van desde 3 países, hasta 21 países. Es un tema de investigar bien antes de ir a un país. Recuerden que los buscadores como Google son sus mejores aliados para la investigación.

Viajar por su cuenta se hace cada vez más fácil y seguro, aunque en las noticias podamos escuchar lo contrario. Hay muchísimas herramientas para todo, para conocer ciudades, de transporte, para comunicarnos, etc. Lo ideal es que consigas un teléfono desbloqueado y que al llegar al país compres una tarjeta SIM para que tengas servicio de Internet en todo momento y puedas maximizar el uso de todas las herramientas que hoy día existen.