Son muchos los que prefieren diseñar sus propias experiencias en vez de utilizar agencias de viaje. Aunque muchos piensan que usar agencias es más costoso, la realidad es que muchas veces no es así. Las agencias diseñan grupos y compran en altos volúmenes, lo cual en muchas ocasiones les permite conseguir tarifas súper económicas aún con su ganancia. Ejemplo de esto son ofertas que he visto a México o Costa Rica por menos de $800 por persona incluyendo aéreos, hoteles, transporte y excursiones por una semana. En estos casos, planificándolo por tu cuenta es muy difícil que logres conseguir esos costos. Lo que va a definir cuándo es más económico usar agencia o no va a depender de los destinos, del tipo de experiencia que busques y sobre todo el tiempo que dispongas para diseñar tu viaje.

Si vas a organizar tus próximas vacaciones por tu cuenta, te comparto una pequeña guía para ayudarte a lograr que el diseño de tu experiencia salga al mejor costo y sin contratiempos.

Define tu presupuesto
¿Cuanto es el máximo por persona que tienes disponible para invertir? Esto es lo que realmente definirá las opciones de destino y cuantos días será tu viaje. Es importante que en esa cifra tomes en consideración gastos durante el viaje.

Identificar el destino
Ya una vez has identificado cuanto tienes disponible, procedes a investigar los costos aproximados de los destinos que te interesa visitar. Aquí algunos ejemplos de destinos según el monto disponible:

  • Entre $500 a $1,000 – Cancún, Ciudad de México, República Dominicana, Costa Rica, entre otros.
  • Entre $1,000 a $2,000 – Otros destinos latinos cómo Panamá, Colombia e inclusive algunos destinos Europeos cómo España, Alemania o Italia cuando salen ofertas en fechas flexibles en donde consigues boleto en menos de $500.00.
  • De $2,000 en adelante cualquier lugar del mundo.

Lo que es importante entender es que un viaje puede costarte el doble dependiendo la fecha en que viajas y con cuanto tiempo de anticipo planificas el viaje. La flexibilidad en fecha es algo que siempre te ahorrará un montón. Si eres de las personas que no puede ser flexible en la fecha de viaje, no lo dejes para un mes antes, empieza a planificarlo con al menos 6 meses de anticipo.

Alertas de vuelo
Una vez hayas seleccionado el destino, investiga el costo del boleto aéreo. Te recomiendo utilizar «google flights» para ver en el calendario los días en dónde el boleto que buscas está más económico. Establece alertas de vuelo, usando páginas cómo www.kayak.com, www.expedia.com y la aplicación Hopper. No uses una sola herramienta, establece las alertas en todas las páginas recomendadas. Recibirás alertas diarias del precio de tu boleto o cuando el mismo haya bajado de precio.

Algo súper importante a tomar en consideración cuando estás evaluando costos es ver que te incluye esa oferta de vuelo ya que hoy día con las líneas aéreas de bajo costo, consigues ofertas muy bajas pero luego no te incluyen ni siquiera el equipaje de mano. Cuando le sumas estos servicios que necesitarás, el boleto puede terminarte saliendo hasta más costoso que un vuelo regular.

Investigación
Cuando voy por primera vez a un país utilizo a Google cómo mi herramienta principal de investigación. Lo que siempre hago es escribir en el buscador las dudas de la misma forma que le preguntaría a alguien, por ejemplo: cuales son las mejores atracciones en España o en una ciudad específica cómo Madrid; cual es la mejor época para visitar Tailandia; cual es la mejor zona para hospedarte en Paris; y así sucesivamente según el destino a visitar. Al hacer estas preguntas, te aparecerán artículos de blogs de viajes en dónde te aclararán tus dudas y así vas diseñando tu itinerario. Normalmente cuando haces las preguntas en ingles tendrás más opciones de contenido.

Es importante que sepas que es un proceso que toma tiempo. Sino dispones del mismo entonces contacta una agencia de viaje y pagas por ese servicio.

Reservas
Ya una vez tengas tu itinerario diseñado y conozcas las mejores zonas para hospedarte y las atracciones que deseas visitar, pasas a la fase de reservas.

Alojamiento
Siempre evalúa si sales mejor rentando apartamento o habitaciones por páginas como www.airbnb.com o si es más económico hoteles u hostales. Esto también lo definirá la cantidad de personas que está viajando. Por ejemplo para una familia o grupos es muy probable que un apartamento sea más económico que varias habitaciones de un hotel. Para buscar hoteles usa páginas cómo www.expedia.com, www.booking.com, www.agoda.com, entre otros. Para hostales www.hostelworld.com y www.booking.com. Para apartamentos www.airbnb.com y www.homeaway.com. Evalúa la política de cancelación al momento de comparar precios, de igual manera los «reviews». Por ejemplo, en www.booking.com muchas veces puedes cancelar hasta 24 horas antes sin penalidad, mientras en otras páginas no te dan esta opción.

Actividades
La mayoría de las veces las actividades pueden reservarse una vez estés en el país, con poco tiempo de anticipo. Busca actividades gratuitas, por ejemplo, muchas de las grandes ciudades tienes «free walking tours», busca en Google según la ciudad a visitar y encontrarás la información. Investiga también si las atracciones que te interesan tienen descuentos algunos días específicos. Busca en páginas de descuento del país o los «combos» que te incluyen muchas atracciones por un precio, también conocidos como «City Passes». Si vas a comprar estos pases, es importante que evalúes que todo lo que te incluye sea de tu interés. Investiga cuáles atracciones normalmente tienen largas filas y verifica si puedes comprar los boletos en línea para ahorrarte ese tiempo de espera. Algunos ejemplos de esto son: El Coliseo Romano en Roma, la Iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona, entre otros.

Planificar tu viaje puede ser una experiencia fascinante si sigues estos pasos. Te recomiendo también que visites la sección de «Tips de Viajes» en donde encontrarás otros artículos que te ayudarán a planificar tus próximas vacaciones. #viajacoño

Esta entrada tiene un comentario

  1. Ana I Garcia

    Me encanta la pagina. Felicidades. Exito. La vi en Wapa al Amanecer. Gracias por etos consejos y los tips de viaje. Al igual que sites qye bajare.

Deja una respuesta