La seguridad es un tema que causa mucho temor en las personas, a tal nivel, que en ocasiones desisten de viajar y de hacer ciertas actividades por miedo de que algo malo suceda. Antes de ofrecerte varios consejos, te aclaro que el miedo no razona ni mide probabilidades. Hay personas que sienten terror de volar pero no sienten miedo de manejar, cuando estadísticamente, las probabilidades de morir en un accidente de auto son muchísimas más que en un avión. Leer la noticia de un avión estrellado nos causa pánico pero pasamos por desapercibido que a diario hay miles y miles de accidentes de auto y no tememos de conducir.

Ahora bien, si es importante minimizar las probabilidades de que algo malo te pase, que en muchas ocasiones es por un tema no usar sentido común, de no saber que hacer ante una situación o por no investigar un poco antes. Ahora te comparto varios consejos valiosos para que tu viaje sea uno más seguro:

Analiza los Reviews y evalúa perfiles
Hoy día las páginas de internet y las redes sociales nos proveen una gran herramienta, las reseñas o “reviews”. Cada día son más y más los viajeros que buscan experiencias más auténticas cuando viajan y optan por otro tipo de hospedería, otros medios de transporte o por conocer gente local o viajeros que están en el país. Esto definitivamente eleva tu experiencia de viaje a una más allá del turismo tradicional pero es importante que lo hagas de manera segura. Antes de entablar comunicación con el arrendador de una propiedad, con un chofer o con un viajero que has conocido de alguna red social, te sugiero lo siguiente:

  • Busca los reviews y leélos detalladamente. Es importante que evalúes la cantidad de estas reseñas, si tiene uno o dos es casi lo mismo que no tener ninguno. No te arriegues a rentar algo que no tiene buenas opiniones, lee bien todo lo que dicen, a menos que al leer te des cuenta que su baja puntuación no es por tema de inseguirdad sino por otros detalles como no tener agua caliente o ventanas, que tal vez para ti no sea de importancia. Todas las plataformas de alquiler de propiedades te proveen esta función.
  • Si decidieras reservar algo sin reviews (porque tampoco es que jamás le darás la oportunidad a una propiedad nueva o a una persona que recién a ingresado a un red de viajeros), evalúa la persona detrás de esa propiedad, que sea alguien legítimo. Búscalo en las redes sociales y habla por teléfono (preferiblemente llamada por cámara) para aclarar todas las dudas y preguntarle sobre la propiedad. Trata de llegar a una hora que no sea muy tarde. Déjale saber a tus familiares y amigos toda la información de contacto de esa persona. Si notas algo raro o no te da buena vibra, no te arriegues.
  • En el caso de conocer gente a través de aplicaciones para conocer locales o viajeros, evalúa los perfiles. Fíjate cuantos amigos tiene en su red, cuántas referencias tiene, si su perfil está certificado y si está completo. No te cites en lugares poco frecuentados ni aceptes bebidas en dónde tu no ves cuando te la sirvieron. Evita tomar demás (no te emborraches). Si decides entablar una relación más allá de una amistad y llegar al sexo con alguien que has conocido en un viaje, hazlo responsablemente. No te vayas al lugar donde esa persona vive o dónde se esté hospedando, vas un hotel que sea conocido o lo preferible sería al lugar donde tu te estás hospedando. Algo muy importante, ¡Protégete!.

Evaluar el país antes de escoger destino
Es de suma importancia que al momento de viajar te asegures que vas a un país en donde las relaciones entre el gobierno de tu país y el país a visitar sean amistosas. No es recomendable visitar un país que no tenga embajada de tu nacionalidad o en donde por ser ciudadano de tu país tu seguridad esté en juego, aunque no haya guerra.

Tampoco quieres estar a un lugar en donde hay una epidemia como fue el caso de Ébola o donde hay golpes de estado o situaciones tensas dentro del país. Pero eso no son los únicos motivos para evitar la visita a un país, por ejemplo Haiti es un país en alerta de viaje por la falta de facilidades médicas que existe actualmente e inclusive algunas ciudades de México por la cantidad de secuestros que se registran y que ponen en riesgo la seguridad. Así que cuando estés identificando los destinos a viajar te sugiero hacer lo siguiente:

  • Visita la página web del departamento de estado de los Estados Unidos (si eres ciudadano americano), http://travel.state.gov/ y verifica todas las alertas de viaje que haya. Si es otra nacionalidad verifique con la oficina de seguridad de su país sobre estas alertas. Esto no es solo en la selección del destino, sino también evalúa la ciudad donde harás escala para llegar a su destino final.
  • Verifica donde queda la embajada de tu país en la ciudad o ciudades que vayas a estar. En un país extranjero este es el lugar en donde más podrán ayudarte, ya sea si se te pierde el pasaporte, algún problema que tengas con la ley por desconocimiento, etc.
  • Investiga que vacunas se requieren para el país que visitas, en especial si vas a realizar actividades de deportes extremos, si estarás expuesto a la naturaleza en actividades como acampar, visitar bosques, etc. No querrás exponerte a una fiebre amarilla en África u otra condición. No obstante tampoco debes caer en la paranoia de que para todos los países exóticos debes ponerte 100 vacunas, la realidad es que tampoco es así. Para que tengas una idea como funciona esto de las alertas, Puerto Rico ha estado en alerta de viaje por el tema del Zika, cuándo la realidad es otra, ya que muchos de los medios internacionales han exagerado la alarma cómo si nuestra Isla fuese tierra de zombies

¿Qué hacer ante una emergencia política o atentado?
En caso de que pasara una emergencia o atentado en algún lugar donde estés, favor de hacer lo siguiente:

  • Contacta la embajada imediatamente. Para ciudadanos de los Estados Unidos pueden llamar al 1-888-407-4747 o al 202-501-444.
  • Contacta a tu familia y que te mantengan al tanto de lo que comunican los noticieros.
  • Quédate en un lugar seguro, no te exponga a estar en la calle.
  • Ve los noticieros para mantenerte al tanto.
  • Utiliza las redes sociales para dejar saber el estatus de lo que esté sucediendo.
  • No seas curioso ni quieras jugar al reportero. Deja que sean los noticieros los que se encarguen de grabar lo que está ocurriendo y no arriesgues tu vida por un poco de popularidad digital.

Consejos generales

  • Un seguro de viaje es sumamente importante pues te cubrirá ante muchos acontecimientos que puedan pasar, desde la pérdida de equipaje, accidentes o cualquier situación de salud, etc. Estos seguros son económicos (menos de $100.00 por un viaje de dos semanas).
  • Activa tu servicio de roaming aunque no lo uses, nunca sabes cuando tengas que hacer una llamada de emergencia o cuando necesites recibir una llamada. Si no cuenta con un servicios de roaming económico, consiga un teléfono desbloqueado y compra una tarjeta sim en el país que estás.
  • Apréndete los teléfonos de las personas a quien llamarías en caso de emergencia, al igual que el teléfono de la policía del país que visitas. Puedes perder tu teléfono y necesitar hacer una llamada de emergencia usando el teléfono de alguien más.
  • Registrarse en el programa STEP del departamento de estado en step.state.gov. Este programa gratuito facilita a las embajadas y consulados el poder ayudarte en caso de una emergencia.

No tengas miedo a viajar pensando en las situaciones negativas que puedan ocurrir, más bien es un tema de ser precavido en la selección del destino. En muchas ocasiones viajamos a los Estados Unidos porque nos sentimos seguros de estar ahí y estadísticamente es el país con los peores ataques en la historia; sin contar la alta tasa criminal que arropa sus grandes ciudades. Hay un mundo hermoso por conocer, no permitas que el miedo te impida explorarlo.

Deja una respuesta