Recientemente compartí unas ofertas excelentes de una nueva línea aérea que comenzará a ofrecer vuelos entre Puerto Rico y ciudades de los Estados Unidos que muchos boricuas frecuentan. No era de sorprenderme la avalancha de comentarios negativos sobre incomodidad, falta de servicios, entre otros, por parte de personas que habían utilizado esta línea antes. Así que decidí escribir este artículo para que entiendas cómo son las líneas aéreas de bajo costo, que esperar y cuando es recomendable que las utilices.

Una aerolínea de bajo costo o low-cost es una aerolínea que ofrece una tarifa más económica a cambio de eliminar muchos de los servicios que reciben los pasajeros de aerolíneas tradicionales, o que cobran estos servicios de forma adicional. Algunas aerolíneas ofrecen más servicios que otras, pero en general lo que los distingue es que ofrecen tarifas por debajo de lo normal. Algunas de las líneas aéreas low cost que vuelan desde Puerto Rico son:

  • JetBlue
  • Southwest Airlines
  • Spirit Airlines
  • Frontier Airlines
  • Volaris
  • Norweigan Airlines

¿Qué esperar de una línea aérea de bajo costo?
Cómo les comenté anteriormente, estas líneas ofrecen un menor costo en su tarifa a costa de sacrificar ciertos servicios tales cómo:

  • Selección de asiento
  • Equipaje libre de costo (inclusive hasta el carry on)
  • Comodidad: El espacio entre asientos, en su gran mayoría , es bien poco. Tampoco esperes asientos muy acojinados.
  • Comidas y snacks (inclusive te cobran hasta el agua).
  • Políticas flexibles de cancelación por parte del cliente.
  • Compensación en caso de cancelaciones o atrasos por parte de la línea aérea.
  • Entre otros.

Esto no aplica a todas las líneas “low cost”, como por ejemplo Jet Blue, la cual considero como la mejor línea aérea de bajo costo, ya que aunque están dentro de esa categoría sus servicios son similares a las líneas aéreas que no son “low cost”. Por ejemplo, ellos permiten un equipaje “carry on” sin costo adicional, dan snacks y bebidas no alcohólicas y permiten la selección de asiento, pero de manera limitada.   Similar con Southwest, quienes tienen lo que considero como el peor sistema de selección de asiento, pero que ofrecen otros servicios como equipaje sin costo. Ahora bien si aplica a Spirit, Frontier, Volaris y Norweigan, quienes toman muy en serio el término de sacrificar servicios.

¿Cuándo usar una línea aérea de bajo costo?
Yo utilizo estas líneas aéreas cuando la diferencia en tarifa es de $40 dólares o más, luego de sumar equipaje y extras que sé que voy a necesitar. Aunque es lo que yo uso de referencia, la realidad es que cada viajero tomará en consideración la cantidad que entienda razonable. Es importante que a la hora de evaluar el costo total, le sumes el costo de equipaje (si llevarás carry on o maleta). Este costo fluctúa entre $40 a $75 adicional por equipaje ida y vuelta. Por ejemplo si Frontier tiene un boleto a Orlando por $150 dólares y JetBlue, u otra línea aérea con más servicios, lo tiene a $200 y llevarás equipaje “carry on”, entonces la tarifa de Jet Blue es más económica ya que al sumarle el costo de equipaje de Frontier el costo total será mayor.

Aquí varios consejitos a la hora de volar por una línea “low cost”

  • No te hagas altas expectativas, es mejor esperar lo peor y que luego no sea tan mala la cosa.
  • Lleva tu propia comida, meriendas y bebida.
  • Llega temprano, más de lo que se requiere. Esto aumentará las probabilidades de que te asignen un mejor asiento que el del medio.
  • Verifica cómo es el proceso de check in. Algunas aerolíneas como Southwest te permite hacer check in 24 horas antes y esto te da una mejor posición para seleccionar asiento.
  • Lleva electrónicos para entretenerte ya que la mayoría de estas líneas no ofrecen ningún tipo de opción.

No temas a usar estas aerolíneas de bajo costo, la realidad es que en muchas ocasiones consigues boletos a costos ridículos, tales como $150 ida y vuelta a Cancún (Volaris), $350 ida y vuelta a Londres (Norweigan), la más reciente Frontier con boletos en $80 ida y vuelta a Orlando, entre otros.   Al final la mayoría de nosotros buscamos poder viajar más y el que podamos viajar por menos nos da esa oportunidad, aunque tengamos que sacrificar ciertas comodidades.   Viaja más, ve más, teme menos. #viajacoño

SHARE
Previous article12 consejos para viajar con niños
Next articleSeguridad al viajar
Mi nombre es Arnaldo Santiago, puertorriqueño, amante del mundo digital, escritor por pasatiempo, productor por impulso, viajero aventurero por pasión y padre de 2 hijas maravillosas que me motivan cada día a nunca renunciar a mis sueños.

3 COMMENTS

  1. Muy buen artículo. Gracias por los consejos tan acertados. Pues vale la pena sacrificar unos lujos si nos vamos a ahorrar un dinerito q servirá para nuestro próximo viaje. Lo importante como dices, es hacer bien los cálculos con todo y equipaje.

LEAVE A REPLY

Are you human? *