Para muchos padres, el sólo pensar en viajar con niños, les puede resultar en un gran dolor de cabeza. Pero, ¡no es tan complicado como parece! Es cuestión de ir bien preparado y saber fluir ante cualquier situación que pueda alterar un poco los planes en el itinerario.

Aquí un recopilado de consejitos de padres y expertos para que esta gran aventura con tus niños sea una inolvidable.

  1. Previo al viaje, educa a tu hijo sobre el destino

Enséñale a tu hijo imágenes del lugar y lo que puede esperar. Si tu niño es mayor edad, explícale un poco la historia y algunos datos sobre el destino que visitarán para que amplifique su conocimiento, cree emoción sobre el viaje y le saque mejor provecho a esta nueva experiencia cultural.

  1. Quédate más días por destino

Si haces un viaje con destinos variados, te recomendamos quedarte más días de lo que normalmente te quedarías si viajas sin niños. Tu agenda de viaje debe ser menos estructurada y más flexible.

  1. Alójate en una zona céntrica 

Es buena idea alojarte en un hotel o apartamento familiar que cuente con una localización céntrica, ya que es posible que tengas que entrar y salir de tu hospedería más veces de lo usual, por imprevistos con tus hijos.

  1. Lleva lo menos posible

 Lo que vayas a llevar va a depender del destino que visitas, pero en general, te recomendamos cargar con el coche, y en algunos casos, el asiento protector (car seat); lo demás, lo rentas, de ser necesario. Para menores de 2 años, es una buena opción llevarte un aparato que sirva de asiento protector y coche, dos en uno. Si tu niño es más grande y no quieres cargar coches desde el aeropuerto, siempre está la opción de visitar una tienda por departamentos en tu destino y comprar un coche liviano y económico. Llevar un canguro para bebés también es buena idea, en caso de que el niño se canse de estar en el coche. Es fácil y liviano de empacar.

En regiones como Europa, encontrar taxis con asiento protector no es común, sin embargo, en Estados Unidos se consiguen más. Usualmente para transportación de buses del aeropuerto a hoteles o similares, puedes llevar a tu hijo en los hombros y no requieras de asientos protectores.

  1. Asegúrate que esté vacunado

Los doctores recomiendan que los niños viajen después de los 2 o 6 meses de edad, luego de recibir lo que se conoce como las vacunas de rutina. En la medida que pueda evitarse, mejor esperar a que el niño llegue a los 2 años de edad para viajar a destinos con alta incidencia de enfermedades. Hay vacunas, como la fiebre amarilla y Hepatitis A, que están contraindicadas para menores de 6 meses y un año, respectivamente.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades tiene un excelente portal con toda la información sobre vacunación de tus hijos http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-13 ¡Recuerda siempre acudir a una consulta con el pediatra un mes previo al viaje¡ 

  1. Es buena idea sacarle un seguro de viaje

Los niños, en general, son más propensos a enfermarse que los adultos, por consiguiente es buena idea sacarle un seguro de viaje. Debes saber que la mayoría de las pólizas cubren a los niños a partir de los 6 meses de edad. Usualmente la cubierta que aplica a un niño de 1 año de edad, es la misma que la de un adulto.

  1. Carga siempre con meriendas

Llevar en todo momento agua o líquidos y meriendas saludables para los chicos es esencial, ¡Cuidado con los dulces! No queremos que los niños estén energizados en un avión o tren, por ejemplo.

Algo importante que debes velar es si tu niño es intolerante a algún alimento. En ese caso asesórate si en el destino que se dirigen tienen disponibles productos para él/ella, o si por el contrario, debes llevarle de casa.

  1. Recuerda llevar un First Aid Kit

Es importante llevar tu botiquín (First Aid Kit), con medicamentos para tus niños, como Tylenol o antibióticos, en caso de necesitarlos.

  1. No olvides llevar sus juguetes favoritos

No deben olvidarse de una mochilita con sus juguetes preferidos y algo para dibujar o pintar.  Un ipad, DVD Player o un teléfono móvil con videos (que no requieran de WIFI) es una excelente opción para que los niños se mantengan entretenidos durante los vuelos o largas esperas.

  1. Dividir el trayecto del viaje es una buena idea

Ya sea que viajes en auto, tren o avión, es buena idea dividir el trayecto de viaje en dos, y posiblemente hacer escala con noche en un hotel u hospedería. Eso les dará más espacio para descansar. Es difícil para un niño mantenerse por muchas horas sentado en trenes o aviones.

  1. Tips para el viaje en avión:
  • Si tu hijo es menor de 2 años de edad, por regla general no pagas por el boleto, sin embargo, al momento de compra, debes notificar que viajarás con un menor de 2 años.
  • Si tu hijo es menor de 2 años de edad, en caso de un vuelo nacional, puede viajar sólo con el Certificado de Nacimiento. Si es un vuelo internacional, necesitas sacarle un pasaporte y visa, de ser necesario. Recuerda que en el caso de Estados Unidos y Puerto Rico, los pasaportes de niños menores de 5 años se renuevan cada 5 años.
  • La Administración de Seguridad en Transportación (TSA) te permite pasar comida de bebé, y botellones con líquidos para tu niño mayores de 3.4 onzas.
  • En la mayoría de los casos te permiten pasar el coche hasta la zona de embarque, y ahí enviarlo a la bodega del avión. Investiga con tu línea aérea.
  • Si viajas con un bebé, los expertos recomiendan lactarlo o darle el biberón durante el despegue y durante el descenso, para evitar dolores de oídos por causa de la presión del aire. Otras opciones son: usar el bobo o mascar chicles, si son más grandes.
  • Trata de seleccionar horas de vuelos, en donde tomen siestas o duerman gran parte del camino.
  1. Los niños se adaptan rápido

Te sorprendería ver lo rápido que los niños se adaptan a los jet lags, lugares nuevos y variados escenarios. Así que si el viaje no está saliendo precisamente como planificaste, permítete ser flexible; lo importante es que todos se disfruten el viaje en familia.

Atrévete a viajar con tus niños.  Exponerlos desde temprana edad a otras culturas los ayudará mucho en su desarrollo como persona.  Después de todo será una experiencia super enriquecedora y divertida para todos.

Escrito por: Yariber Faccio
Editado por: Arnaldo Santiago

SHARE
Previous articleEvita enfermarte en tu viaje
Next articleIdeas para turismo interno
Mi nombre es Arnaldo Santiago, puertorriqueño, amante del mundo digital, escritor por pasatiempo, productor por impulso, viajero aventurero por pasión y padre de 2 hijas maravillosas que me motivan cada día a nunca renunciar a mis sueños.

LEAVE A REPLY