Hola!! Me llamo Delfina Pabon, nací en Buenos Aires, Argentina, hace 24 años. Vengo de una familia de clase media donde lo más importante es tener una carrera y desarrollarte profesionalmente. Yo tomé otro camino y decidí hacer algo diferente con mi vida. Tomé cursos de periodismo, escritura y fotografía. Soy muy curiosa y acelerada, confío fácilmente en las personas y siempre fui bastante independiente. Soy autodidacta y fan del hazlo tu mismo. Hablo hasta por los codos. Pueden seguirme en Instagram en @delfipabon.

¿Cuanto tiempo llevas viajando sola?
Empecé a viajar hace 5 años y al día de hoy llevo visitados 28 países.

¿Cómo viajas, que actividades realizas y cómo te mueves?
Me gusta viajar por largos períodos de tiempo. Mi viaje más corto fue de dos meses y por ahora el más largo duró un año. Una de las cosas que más disfruto al viajar es el contacto puro con la naturaleza, me encanta como vibran las ciudades pero también suelo pasar varios días acampando en la playa o la montaña. Para moverme intento hacer dedo (coger pon) siempre que es posible. Sino, me manejo como la gente local utilizando transporte público (tren o bus). ¿Taxi que es eso?, nunca los uso. También aprovecho los vuelos Low Cost. Se imaginan 14 horas de vuelo sin agua ni comida? Valía solo 170 euros y gracias a esa aerolínea llegué a Tailandia. También me la paso caminando, en promedio hago unos 10 – 15 km por día.

¿Cómo planificas el viaje?
Creo que una de las razones por las que logro vivir de esta manera es la falta de planificación. Si lo tuviera todo resuelto de antemano, ¿qué lugar puedo darle a los cambios de último momento, a las fabulosas personas que cambian el rumbo de mi camino, o al delicioso sabor de la incertidumbre? No planeo demasiado mis viajes. Tampoco mi vida. Me dejo sorprender.

¿Qué haces para tu viaje sea súper económico?
Al vivir viajando mis gastos se reducen en 3. Transporte, alojamiento y comida. Trato de reducir al máximo cada uno de ellos. Me muevo a dedo o en transporte público, duermo en casas de gente local (couchsurfing) o acampo y al momento de comer soy amante del street-food y también disfruto mucho cocinar.

¿Cómo evitas que te pase alguna situación de peligro?
Soy bastante intuitiva y suelo prestarle atención a mi voz interior cuando me dice alerta. Para viajar sola siendo mujer se necesita cierto grado de responsabilidad y olfato para cuando algo huele mal. 2 consejos en este tema, nunca tengas miedo de decir NO y conoce bien tus derechos, sobretodo en temas consulares y aeropuertos. Por otra parte, siempre llevo conmigo un gas pimienta que, por fortuna, jamás tuve que utilizar. Las únicas veces que sufrí robos o violencia fue en mi ciudad natal Buenos Aires.

Al hacer autostop (pon) siempre me coloco cerca de alguna tienda, en el caso de que frene un auto al que no quiero subirme puedo ingresar al comercio. Antes de subirme al auto converso con el conductor, hablamos de hacia donde se dirige cada uno y también veo si me resulta alguien de confianza. En los países donde no hablan inglés (como en Asia) siempre le pido a la gente local que me escriban en un papel cosas básicas, como por ejemplo «no tengo dinero», «voy hacia esa ciudad», «muchas gracias por ayudarme a seguir viajando», y también trato de aprender a tener una conversación básica. Ellos se ponen muy felices cuando ven el esfuerzo que haces por agradecer y presentarte en su idioma local. A lo largo de los años he rechazado algunos autos porque no me sentía cómoda, debes sentirte tranquila al rechazarlos, si se ponen insistentes solo caminas hacia otro lado o entras en la tienda cercana.

Al acampar en la playa siempre trato de llegar antes del atardecer, espero que se vaya toda la gente y recién cuando es de noche armo la carpa, para evitar ojos curiosos. Y levanto la carpa en la mañana. Llevando esa vida suelo acostarme muy temprano y levantarme muy temprano también. Casi siempre me bautizo cada mañana bañándome en el mar al amanecer y es de las experiencias más hermosas que tiene esta vida. Acampé en la playa de grandes ciudades como Niza en Francia, pero no lo recomiendo porque es súper ruidoso. Acampar en espacios públicos es, técnicamente, ilegal, pero si no causas disturbios y no molestas no te van a decir nada al respecto.

¿Cuales son tus herramientas favoritas para viajar (aplicaciones, webs, etc)?
Maps.me es una app que te permite descargar mapas y utilizarlos offline. Utilizo mucho CouchSurfing para hospedarme de forma gratuita con gente local. Y también participo en grupos de Facebook de comunidades de viajeros low-cost y autostopistas (nombre de grupos de personas que viajan en pon) donde intercambiamos consejos y rutas.

¿Qué has aprendido de tu viaje?
Aprendí a agradecer cada día por la suerte que tuve y la vida que llevo. Muchas personas en el mundo no nacieron ni con la mitad de lo que a mi me vino dado, material y emocionalmente hablando. También aprendí que el mundo es enorme y que no hay una sola definición de felicidad sino miles.

¿Qué le dirías a todas esas chicas que temen viajar solas?
Para viajar no necesitas tener mucho dinero, ni una pareja o alguien que te acompañe. Solo debes escuchar tu corazón y hacer lo que te pide sin más. El mundo es un lugar mucho más hospitalario de lo que creen. Y se los digo por experiencia. El mundo es bello y hay seres hermosos desperdigados por ahí esperando encontrarlas. ¿Qué están esperando para salir a buscar su verdadero hogar?

Delfina forma parte de nuestra familia de viajeros y es colaboradora de nuestra Academia del Mochileo. Pronto podrán ver proyectos junto a esta aventurera chica.

Deja una respuesta