Viaja gratis con millas
Viaja gratis con los programas de viajero frecuente

Viaja gratis con millas

Viaja gratis con los programas de viajero frecuente

Los programas para viajeros frecuentes son una estrategia de mercadeo utilizadas por las líneas aéreas, cadenas de hoteles o agencias de viaje para incentivarte como cliente y que de esta manera los patrocines más. Básicamente consiste en que cada vez que uses sus servicios por el dinero gastado o distancia recorrida acumulas puntos o millas. Puedes acumular puntos o millas de la siguiente manera:

  • Cada vez que viajes.
  • Solicitando una tarjeta de crédito afiliada a un programa de viajero frecuente o que acumule puntos que puedan ser redimidos por viajes.
  • Realizando compras dentro de comercios de alianza con las líneas aéreas.
  • Realizando reservas de hoteles o renta de auto a través de promociones publicadas por las líneas aéreas.
  • Algunas líneas aéreas te regalan millas si compartes contenido en las redes sociales, si llenas cuestionarios de satisfacción al cliente o si te suscribes a sus boletines por email. Yo sé que a veces no queremos recibir tantos correos electrónicos de promociones, pero los de las líneas aéreas valen la pena, ya que en muchas ocasiones te dan ofertas en donde acumulas más millas si realizas tu compra en un periodo específico.

Ahora bien, es importante que entiendas cómo funcionan las alianzas. Las líneas aéreas pertenecen a alianzas que agrupan otras aerolíneas. De esta manera pueden ofrecerte más destinos, ya que combinan líneas aéreas para hacerte llegar al destino final. Esto te beneficia porque no sólo puedes acumular millas cuando viajas por una línea aérea específica, sino que al viajar con líneas aéreas de la misma alianza se suman las millas.

Para que maximices estos programas te sugiero lo siguiente:

  1. Mira las líneas aéreas que incluye cada alianza para definir cuál es la que más usas o la más que te conviene según los destinos que más podrías estar viajando. Las tres alianzas principales son:

One World

Alianzas One World

 

 

Star Alliance Líneas Aéreas que pertenecen a Star Alliance

Sky Team Líneas aéreas que pertenecen a Sky Team

Recuerda que sólo se sumarán las millas de las líneas aéreas que estén dentro de la misma alianza. Por ejemplo, si viajas por American Airlines y luego por Delta las millas de ambos vuelos no se sumarán, ya que pertenecen a alianzas distintas.

  1. Regístrate en el programa de una sola línea por alianza. Escoge de cada alianza la línea aérea por la que mayormente viajarás y esa serán tu línea aérea principal, de esta manera divides menos las millas. Una vez las tengas, cada vez que viajes por cualquier línea aérea de esa alianza darás el número de viajero frecuente de tu línea aérea principal. Por ejemplo si Delta es tu línea aérea principal en Sky Team y viajas por Air Europa a España, al comprar el boleto con Air Europa, das tu número de viajero frecuente de Delta, en vez de suscribirte en ambos programas. Al estar suscrito ya a Delta, con ese mismo número puedes acumular las millas que viajes en cualquier línea que pertenezca a su alianza.
  1. Selecciona la tarjeta de crédito que más te convenga. Es importante que seas una persona responsable en el uso del crédito para que no termines pagando gastos excesivos en intereses. Estas tarjetas de crédito, traen muchos beneficios, pero a la vez las tasas de interés son altísimas. Para obtener el mayor beneficio te sugiero lo siguiente:
    • Si vas a sacar más de una tarjeta asegúrate que sean de distintas alianzas o con distintos beneficios.
    • Verifica cuál es el premio inicial por obtener la tarjeta. Pregunta a tu banco y a la línea aérea por el mismo. Cada vez que obtienes una tarjeta y realizas compras que exceden los mil a tres mil dólares, la línea aérea te regala aproximadamente 25,000 millas (a veces hasta más).
    • Todo lo que vayas a pagar en efectivo, utiliza la tarjeta, luego vas a tu institución financiera y pagas la tarjeta con el efectivo. Usa esta estrategia con amigos y familia que vayan a comprar cosas en efectivo, diles que te den ese efectivo y pagas con la tarjeta. Lo importante es que pagues antes del mes para que evites los cargos de interés.
    • Las tarjetas de programas de puntos son mejores que las que están afiliadas a una línea en específico. No evalúes sólo bancos de Puerto Rico, sino también bancos de Estados Unidos. Bancos como Chase o Bank of America tienen grandes beneficios y puedes solicitar online; al igual con la tarjeta de puntos de AMEX.

Redimir tus millas o puntos

Al momento de redimir tus millas o puntos es importante que sigas estos consejos para obtener el mayor beneficio:

  • Has tu reserva con mucho tiempo de anticipo (mínimo 6 meses). Mientras más te acerques a la fecha, más millas te costará un boleto. Normalmente con 50,000 ó 60,000 millas puedes viajar a muchos de los destinos internacionales más reconocidos.
  • Antes de reservar un boleto con millas, verifica el costo del mismo. En ocasiones, el costo del boleto es bien bajo y te conviene más pagarlo, para seguir acumulando millas y redimir las millas en un boleto de mayor costo.
  • Recuerda que no sólo puedes viajar gratis, también puedes usar tus puntos o millas para reservas de hotel, renta de auto «upgrades», entre otros.

Acá les comparto un video que explico lo de las alianzas:

Espero que estos consejos te ayuden a viajar más. Gracias por seguirme.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Quisiera comenzar a hacer esto! Que tarjetas recomiendas? Existe alguna que no tenga que pagar por una anualidad?

    1. No conozco ninguna que no tengas que pagar anualidad. Debes solicitar la tarjeta de la líneas aérea que más utilices.

    2. te voy a dejar un documento para que entres y te la sale una lista de las tarjetas de credito y sus alianzas y beneficio y anualidades. super conveniente, arnaldo por si te interesa compartirla. Le dan un update mensual casi siempre. Yo en especial llevo viajando gratis practicamente desde el 2014 con hoteles y aviones cn puntos!

      https://docs.google.com/spreadsheets/d/t64rKWrYOZzTrh9sXmLQI6A/htmlview?pli=1#

  2. Arnaldo! Te dejo aqui un documento para que lo compartas si quieres. Es perfecto para las tarjetas de credito. Salen la mayoria con sus beneficios, anualidades, alianzas, perks, y hasta el link para solicitar. Es la mejor manera para viajar economico gastando practicamente los gastos porque puedes sacar avion y hotel gratis pagando a veces solo los taxes.

Deja un comentario

Cerrar menu

Suscríbete para recibir notificaciones de nuevos artículos y viajes grupales.

¡Suscríbete ahora!