Si Venecia no es la ciudad más hermosa y única del mundo, por lo menos está mis “top 3”.  Llegué aquí en la mañana desde Viena en un tren nocturno de la empresa Austriaca OBB junto a mi querida amiga y también bloguera de viajes, Maria Kofou de www.travelstoriesfromyworld.com.  Con ella estaré organizando un viaje grupal para el mes de agosto por toda Asia en tren, saliendo desde Moscow y llegando a Beijing, por la famosa ruta de tren llamada “Trans-Mongolian”.

Con Maria Kofou en la estación de tren de Venecia
Con Maria Kofou en la estación de tren de Venecia

 

Al salir de la estación de tren Santa Lucía, quedé totalmente enamorado de este lugar.  Venecia fue un amor a primera vista. Esta maravillosa ciudad está construida sobre un archipiélago de más 100 islas unidas por 400 puentes aproximadamente.  En el interior de la ciudad no hay tránsito vehicular.  El método de transporte principal son las pequeñas embarcaciones que navegan todos los canales, haciendo de ésta una ciudad completamente peatonal.  El transporte público lo componen unas embarcaciones de mayor tamaño tipo ferries llamados Vaporettos, los cuales recorren por múltiples paradas a través del Gran Canal.  Luego de desembarcar un ferry te transportas, ya sea en góndolas o caminando.  Es muy similar al funcionamiento del metro en otros países, en términos de mapa, paradas y logística, pero flotante.

Venecia
Venecia

 

Ha comenzado la Cuaresma, lo que significa que en Venecia también ha comenzado el famoso Carnaval de las Máscaras.  Este carnaval surge hace varios siglos atrás cuando la nobleza se disfrazaba para mezclarse con el pueblo, siendo las máscaras el elemento principal del Carnaval.   Esto causó el nacimiento de hijos mitad “puros” y mitad “impuros”, como se le llamaba en esa época.

Actualmente la tradición es que los locales se disfracen con impresionantes y ostentosas vestimentas para pasearse entre los turistas.  Éstos invierten miles de dólares en sus atuendos los cuales son, en su mayoría, réplicas de trajes del siglo XVII.  Es un carnaval único en el mundo.  Durante sus 10 días de duración los locales y personas de otras partes del mundo, salen a las calles de Venecia a pasear y tomarse fotos con los turistas y visitantes.  Se realizan desfiles, competencias, eventos y unas fiestas privadas que pueden llegar a costar hasta $500.00 dólares por entrada. Durante esta época, se come un dulce típico llamado, “Frittella”, que es un pastelillo similar a una dona rellena, el cual encontrarás allí por todas partes.

Carnaval de Venecia
Carnaval de Venecia

 

Me hospedé en un apartamento típico a pasos de uno de los puentes principales del Gran Canal, situado en el área de “Accademia”.  Allí me esperaba Katia, una italiana, madre de 3 niñas que tiene un apartamento justo frente al de ella, el cual rentaba a través de www.airbnb.com.  Convirtiendo la experiencia en una más auténtica aún, ya que te brinda la oportunidad de vivir como un local.  Dejé todas mis cosas y comencé a caminar por el laberinto de calles que no impedirá no perderse entre éstas.  No importa cuántos mapas, GPS’s, brújulas o herramientas tengas para buscar direcciones, será inevitable que aunque sea una vez te pierdas.  La verdad es que mientras más te pierdes, más te enamoras de sus calles porque cada rincón es como un escenario de un cuento de hadas.  Sus canales decorados con las góndolas, con pequeños puentes, su arquitectura, sus plazas y todo te hace sentir que estás en un lugar ficticio o que estás viviendo un sueño.  Mi primera parada fue la famosa Plaza de San Marcos, la cual es la atracción principal de Venecia.  La plaza se abre al borde de la laguna, adornada por dos grandes columnas las cuales tienen estatuas en el tope.  Está rodeada por varias estructuras importantes como: la Basílica de San Marco, una impresionante catedral al fondo de la plaza; el “Campanille”, cuya torre es un mirador que hoy día los turistas pueden subir; el Palacio Ducal, fue una residencia real, cede del gobierno y de la corte de justicia.  Otras estructuras como la biblioteca y las procuradurías también adornan esta espectacular plaza que atrae a millones de visitantes anualmente.

Plaza San Marcos, Venecia
Plaza San Marcos

 

Luego me fui a caminar, para perderme entre sus calles y disfrutar de la magia de esta hermosa ciudad.  Durante este recorrido caminé a orillas del Gran Canal, crucé el famoso Puente Rialto, que es un ícono de Venecia y actualmente se encuentra en construcción.  También visité la impresionante Iglesia Santa Maria della Salute, la cual puedes ver al otro extremo del canal desde la Plaza de San Marcos.  En la noche visité el Restaurante Trattoria al Ponte de Medio que está localizado en Santa Croce 1666 Venice, Italy 30135.  La dueña del restaurante es una puertorriqueña que hace 35 años vino a estudiar a Venecia, se enamoró de un italiano, se casó y formó una familia acá. Cabe señalar, que la comida de este restaurante es espectacular y que tal vez han sido los mejores ñoquis que he comido en mi vida.  Así que, muchas gracias a una de las seguidoras de mi blog por recomendarme este restaurante.

Tratattoria del Ponte, Venecia
Trattoria al Ponte de Medio, Venecia

 

Al día siguiente me levanté a las 6:00am para ver el amanecer desde el área del muelle de la Plaza San Marcos.  Para mi sorpresa, a esta hora habían ya decenas de personas con sus impresionantes disfraces desfilando e interactuando con los turistas.  Así que ya se podrán imaginar la estampa entre la combinación de la Plaza, la Laguna y el amanecer junto con todos estos personajes coloridos que aportan para que la estampa sea más impresionante aún.  Luego abordé un Vaporetto que me llevó a la colorida isla de Burano, localizada a unas 5 millas de Venecia.

Burano es un hermoso y pintoresco pueblito, en donde sus pequeñas casas y edificios están pintados de colores brillantes, que combinado con sus canales, hacen de esta un lugar surreal.  No necesitas mucho tiempo para venir aquí, ya que en menos de una hora lo puedes caminar todo.  Puedes visitar también la Isla de Murano, la cual queda a 10 minutos de allí aproximadamente y es muy famosa por la elaboración de arte en cristal de murano.  Ya de regreso, me dediqué a seguir caminando las calles, disfrutando del café, la gastronomía y la arquitectura hasta que llegó la noche y me fui a conocer un poco la vida nocturna.  Ésta, mayormente ocurría en el medio de algunas plazas en donde había música en vivo y DJ’s que ponían a bailar a todos los asistentes.

Burano, Venecia, Italia
Isla de Burano, Venecia, Italia

 

Aún no puedo creer que tardé tanto en visitar esta ciudad, entiendo que la subestimé por ser un destino tan popular y turístico, lo cual impedía que la viera como un destino atractivo para mí. Sólo me resta decir que es una de mis ciudades favoritas y que seguramente regresaré. Aunque es una ciudad sumamente romántica, no hace falta que estés enamorado para visitarla porque Venecia se encargará de enamorarte con cada paso que camines por ella. Te invito a que conozcas el mundo, que dejes a un lado los miedos y a que te coloques tú como prioridad. Recuerda que la vida es lo que tú quieras hacer de ella y que depende sólo de tí cuán intensa la vivas. Sígueme en las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Pinterest bajo el nombre: Diaryoftrips. Gracias por leerme y por darme la oportunidad de llegar a tí.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Marie

    Me encantaría regresar a Venecia, la primera vez fui solo por día y medio, y la lluvia no me permitió explorar mucho más. Es una belleza diferente la de esta isla. De hecho fue la segunda vez que viajé por mi cuenta (La primera fue un viaje corto a Washington DC). Visité Roma, Venecia, Florencia/Pisa y de paso Salamanca (a visitar un familiar) Madrid y Toledo. Viajamos en tren de ciudad en ciudad, usamos el metro, autobuses, el vaporetto. Todavía no creo que yo lo haya planificado. He viajado algo, pero todavía me falta mucho por recorrer. Agradezco este espacio que presentas y que estoy comenzando a explorar para seguir aprendiendo. Me animas a atreverme a seguir viajando y experimentado. Mucho éxito.

Comentarios cerrados.