• Categoría de la entrada:India

En muchas ocasiones cuando pensamos en India nos viene a la mente bullicio, pobreza, el Taj Mahal y muchas otras cosas que realmente no representan a este inmenso país. Jamás pensamos en “Resorts” de lujo, templos de gran riqueza, paisajes que te robarán el aliento, casas flotantes que te trasportan por maravillosos cuerpos de agua, ni en gente que te saludará calurosamente, se tomará fotos contigo y te sonreirá sin pedir nada a cambio, haciéndote sentir que estás en un lugar que ya conoces. Pues precisamente esto fue lo encontré en Kerala.

Este estado costero, localizado al sur-oeste de India, cuenta con la economía más próspera del país, siendo la industria de servicio la mayor fuente de actividad económica.   En términos religiosos la población se divide en Hinduismo (56%), Islam (25%) y Cristianismo (19%). Esa gran diversidad religiosa se vive en un ambiente de total armonía la cual te permite ver Iglesias Cristianas, Mezquitas y Templos Hindúes en una misma cuadra.

Kerala promueve muy agresivamente el turismo responsable y la conservación del medio ambiente; sus hospederías y su promoción, están muy enfocados en ello.   Conseguir una bolsa plástica es muy difícil en cualquier parte del estado, el uso de reciclaje es parte de su diario vivir y las opciones de alojamiento son en su mayoría eco-amigables.  Puedes estar en un hotel 5 estrellas y la llave del cuarto te la entregan dentro de un sobre hecho de papel de periódico.

Los matrimonios en Kerala, en casi un 90%, son arreglados por los padres. Son éstos quienes se encargan de buscar la pareja que ellos entienden correcta para sus hijos y en ocasiones publican anuncios en el periódico en donde describen las cualidades y educación del tipo de pareja que buscan para sus hijos, como si fuese un anuncio de una oportunidad de empleo. Esto lo puedes encontrar los domingos en el periódico “Times of India”, el cual publica un segmento en los clasificados llamado “Matrimonials”.

Ejemplo de Columna de Clasificados para buscar Matrimonio
Ejemplo de Columna de Clasificados para buscar Matrimonio

 

Una vez los padres encuentran la pareja correcta para sus hijos, negocian los acuerdos y coordinan una reunión en donde los novios se conocerán por primera vez. Para que la pareja sea compatible deben cumplirse ciertos parámetros, tales como: religión, compatibilidad según el signo zodiacal, la clase social, entre muchos otros. Una vez se cumplen todos estos parámetros se procede a coordinar la celebración de la ceremonia de boda en donde asisten entre mil a 5 mil invitados. A nivel de estadísticas, este tipo de matrimonio tiene menor tasa de divorcio que los otros en donde son las parejas quienes escogen con quien casarse.

Luego de haber estado en ciudades como Mumbai, Nueva Delhi y Varanasi, estar en Kerala se sentía como estar en otro país muy distinto al resto de India. Llegué aquí gracias a una iniciativa de turismo de la oficina de Turismo de India, llamada “Kerala Blog Express”. Esta iniciativa consistía en invitar a blogueros de viaje de todas partes del mundo para que sometieran sus blogs en una plataforma en línea en donde los usuarios votaban por su favorito. Agraciadamente fui de los participantes con mayor cantidad de votos, siendo el único Boricua participando de sobre 730 personas y de esta manera aseguré mi espacio junto a otros 29 blogueros que también ganaron. Durante 2 semanas estuvimos recorriendo este maravilloso estado en un bus, como invitados del gobierno, y tuve la oportunidad de conocer gran parte de sus tesoros y atracciones. A continuación detallo los principales puntos a visitar:

TRIVANDRUM
También conocida bajo el nombre muy difícil de pronunciar, Thiruvananthapuram, es la capital de Kerala. La misma cuenta con una variedad de playas, lagunas, santuarios de vida silvestre y templos que reflejan la belleza del estado. Sus playas son en su mayoría de aguas claras, cálidas y muy limpias. El templo Padmanabhaswamy es uno de los que no te puedes perder, pues es el templo más rico del mundo con tesoros valorados en billones de dólares.

Templo en Trivandrum
Templo Padmanabhaswamy en Trivandrum

 

LAS CASAS FLOTANTES DE ALLEPPEY
Esta ciudad, también conocida como Alappuzha y a la que muchos llaman la Venecia del este, es uno de los destinos turísticos más importantes del estado. Este cuenta con una diversidad de canales que conectan sus cuerpos de agua. Acá viví una de las experiencias de viaje más memorables de mi vida, la travesía en casas flotantes por las famosas “Backwaters” de Kerala.

Hoteles Flotantes
Hoteles Flotantes

 

Estas casas flotantes cuentan con un diseño único y son un boleto seguro a un encuentro con la naturaleza en donde el estrés y las preocupaciones simplemente dejan de existir. La experiencia consiste de un recorrido de aproximadamente 20 horas a través de hermosos y relajantes cuerpos de agua en donde disfrutarás de paisajes que robarán tu aliento y presenciarás la puesta y salida del sol de manera impresionante. La travesía comienza al mediodía y termina a la mañana del día siguiente. Estas embarcaciones están completamente equipadas con cocina, comedor, cuartos, baños y terraza. Existen varios modelos que tienen desde una habitación hasta cuatro, según la cantidad de personas que estén viajando. También cuentan con un personal que se encarga de cocinar, hacerte café y tratarte como si fueses miembro de la realeza. Aunque es una actividad que puedes hacer en familia o con amigos, es ideal para parejas o para una luna de miel.

Hoteles Flotantes
Hoteles Flotantes

 

LAS PLANTACIONES DE TÉ DE MUNNAR
Se localizan a casi seis mil pies sobre el nivel del mar en la ciudad montañosa de Munnar. Esta ciudad atrae turistas de todas partes del mundo por su exquisita belleza natural. Los paisajes que ofrece el recorrido por las plantaciones de té, son una experiencia alucinante. La combinación del verdor de sus gigantescas plantaciones con sus lagos y montañas brinda a sus paisajes una apariencia surreal. Aquí puedes hacer actividades como caminatas y visitas a las fábricas de té, en donde puedes ver todo el proceso de manufactura y preparación.

Plantaciones de té en Munnar
Plantaciones de té en Munnar

 

KOCHI
Esta hermosa ciudad localizada al norte del estado mezcla el pasado colonial con la diversidad de la India moderna. Cuenta con uno de los aeropuertos internacionales principales, así que de visitar el estado de Kerala, es muy probable que tu vuelo llegue o salga de aquí. Caminar por la zona de las mallas de pesca chinas del Fuerte Kochi y ver el atardecer allí es algo que no te puedes perder. Es un lugar excelente también para la compra de recuerdos y artesanías, al igual que el pueblo Judío, el cual queda a unos diez minutos en auto desde el fuerte Kochi.

Atardecer en Kochi
Atardecer en Kochi

 

MI GRAN SORPRESA
Definitivamente Kerala fue una gran sorpresa para mí. Este destino jamás estuvo en mi lista de lugares que quería visitar y terminó siendo uno memorable en mi vida. India puede ser un país impactante para muchos, desagradable para otros y fascinante para muchos otros, todo depende de qué tipo de viajero seas. Kerala es considerada, como India para principiantes, ya que te da toda la experiencia cultural, pero en un ambiente más limpio y tranquilo. No obstante si nunca has estado en la India, te recomiendo que evalúes agregar al menos una semana más a tu itinerario para visitar otras zonas como Delhi, Rajasthan, entre otras, las cuales cuentan con muchos tesoros arquitectónicos que vale la pena ver. Probablemente no se encuentren las comodidades ni facilidades a las que estamos acostumbrados acá, pero es precisamente ahí donde está la magia de lograrnos sumergir de lleno en otras culturas y aprender de ellas.

¿CÓMO LLEGAR A KERALA?
Kerala tiene dos aeropuertos internaciones, uno en Trivandrum (TRV) y otro en Kochi (COK).

¿CÓMO MOVERTE?
Puedes conocer el estado a través de autobuses y trenes. También puedes contratar servicios de tours en donde te llevan a conocer las principales ciudades durante varios días. No te sugiero rentar auto, ya que la forma de manejar allá es muy distinta a la nuestra, no hay muchas leyes de tránsito y los carriles son casi inexistentes.

¿DÓNDE QUEDARTE?
En Kerala encontrarás una gran variedad de opciones de hospedaje, desde lugares económicos hasta resorts de lujo. La cadena de hoteles de lujo Raviz, http://theraviz.com, es muy reconocida y cuenta con varios Resorts alrededor de Kerala.   Las casas flotantes pueden reservarse a través de la empresa Lakes & Lagoons, http://www.lakeslagoons.com.

¿CUÁNDO IR?
La temporada más alta de turismo en Kerala es en los meses de diciembre y enero, dado a que sus temperaturas son más cálidas pero a la vez agradables, muy similar al clima en Puerto Rico. Los meses con mayor actividad de lluvia son octubre y junio.

MÁS INFORMACIÓN
La oficina de turismo de Kerala es muy atenta y ofrecen toda la orientación y servicios que el turista necesita para tener una experiencia placentera en el estado. https://www.keralatourism.org