• Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Si usted piensa viajar a los Estados Unidos próximamente, sepa que a partir del 2023 deberá presentar una identificación que cumpla con la Ley del Real ID. El gobierno de Puerto Rico solicitó una prórroga para extender esa fecha hasta octubre del 2020, pero al momento la misma no ha sido aprobada. En el el siguiente enlace puedes verificar otros estados y fechas: https://www.dhs.gov/real-id

La legislación federal aprobada por el Congreso en 2005 es un esfuerzo coordinado de los estados y territorios y el gobierno federal para mejorar la confiabilidad y precisión de los documentos de identificación emitidos por el estado.

La Ley del Real ID, que entrará en efecto en su totalidad en el 2023, requiere que todos los residentes de estados y territorios presenten una licencia o identificación Real ID u otra forma de identificación aceptable para embarcar en aviones comerciales, acceder a instalaciones federales e ingresar a plantas de energía nuclear.

¿Solo se podrá viajar con una tarjeta Real ID?
Aquellos que deseen tomar vuelos a los Estados Unidos luego de la fecha límite podrán viajar con la identificación Real ID. No obstante, también podrán optar por el libro de pasaporte o la tarjeta de pasaporte como modos de identificación; ambos cumplen con los estándares de la ley.

Si usted no piensa viajar o visitar ciertas dependencias federales restringidas, no necesitará una identificación Real ID.

¿Menores de edad necesitan una tarjeta Real ID?
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) no requiere que menores de 18 años proveer una identificación para viajar cuando van con un acompañante dentro de los Estados Unidos. El acompañante, sin embargo, necesitará una identificación aceptable. Recomendamos siempre validar con la línea aérea, ya que estás pueden tener políticas distintas.

¿Dónde puedo solicitar?
Varios Centros de Servicio al Conductor (Cesco) tramitan el Real ID en Puerto Rico: Bayamón, Caguas, Santurce, estación Sagrado Corazón (Santurce), Carolina, Ponce, Guayama, Arecibo, Fajardo, Humacao y Aguadilla.

¿Cuáles son los documentos requeridos para solicitar el real ID?
• Certificado de nacimiento (emitido a partir de julio de 2010), pasaporte americano vigente, Tarjeta de Residente Permanente o Ciudadanía, Visa de Trabajo o Estudiante Vigente
• Seguro Social sin laminar, W-2, planillas del año corriente o anterior o 1099 del Seguro Social. (el nombre que aparece en el documento que lleve debe ser exactamente igual que el Certificado de nacimiento, pasaporte, Tarjeta de Residente, Visa de Trabajo o Estudiante)
• Evidencia de dirección: recibo de agua, luz, teléfono, cable o cuenta de banco no más de dos meses. Si la dirección no está a nombre del solicitante, deberá llenar la hoja de Certificación de Dirección Residencial Permanente.
• Identificación con foto (en caso de que haya presentado certificado de nacimiento)
• Comprobante de $17 y $2
• Si tuvo licencia de conducir y tiene multas, las mismas tienen que ser pagadas
• Certificado médico (si en el sistema lleva más de 6 meses)

¿Cuál es el proceso para adquirir un pasaporte o tarjeta de pasaporte?
El Departamento de Estado cuenta con oficinas de Pasaportes que ofrecen a los ciudadanos solicitar el libro y la tarjeta de pasaporte.

Si desean solicitar el libro de pasaportes, los requisitos en adultos son:
• Evidencia de Ciudadanía – Certificado de Nacimiento con sello oficial emitido por el Registro Demográfico. Si nació en Puerto Rico, éste deberá haber sido emitido luego de julio de 2010 (color azul) por el Registro Demográfico y traer fotocopia del mismo por ambas caras. Si el solicitante fue inscrito después del primer año de nacimiento, deberá proveer información adicional requerida por la Oficina de Pasaporte. Si nació en Estados Unidos Continental, pregunte en las Oficinas de Pasaporte cómo solicitar el Certificado de Nacimiento. Los Certificados de Nacimiento de Puerto Rico son solo válidos los emitidos luego de julio de 2010.
• Una foto idéntica 2 x 2 a color (tamaño pasaporte) que haya sido tomada en los últimos seis (6) meses. El fondo deberá ser blanco o bien claro, y tomadas de frente. No se aceptarán fotos con espejuelos. De ser necesario, el uso de los espejuelos en la foto, el solicitante traerá una certificación médica.
• Cheques certificados o giros
– Adultos: (16 años en adelante) – $110 a nombre de “U.S. Department of State” y $35 a nombre del “Secretario de Hacienda”.
– Menores: (15 años o menos) – $80 a nombre de “U.S. Department of State” y $35 a nombre del “Secretario de Hacienda”.
• Identificación – Es requisito proveer copia de una de estas identificaciones por ambos lados en una misma cara del papel tamaño carta.
– Licencia de conducir vigente (no de aprendizaje)
– Pasaporte vigente
– Identificación válida de trabajo de agencia de gobierno estatal, municipal o federal con fecha de emisión y expiración
– Identificación oficial de servicio militar
– Original del Certificado de Naturalización o de Ciudadanía
– Tarjeta de residencia o pasaporte extranjero válido para identificar a menores de 16 años

De no poseer identificación primaria, deberá presentar los siguientes documentos:
• Identificación con foto: tarjeta electoral, licencia de aprendizaje, etc.
• Varios documentos públicos como: fe de bautismo, diplomas, certificados de matrimonio, etc. (También deberá traer copia de todos los documentos públicos a presentar)
• Testigo (persona que le conozca por más de dos años, mayor de edad, ciudadano americano o residente permanente con identificación primaria) . También deberá traer copia de las identificaciones por ambos lados en una misma cara del papel.

Tarjeta de Pasaporte. La tarjeta de pasaporte es recomendable para aquellos ciudadanos que solo suelen tomar vuelos a los Estados Unidos, viajeros de cruceros desde Puerto Rico, o que cruzan la frontera por tierra hacia Canadá o México. La misma puede ser solicitada junto con el libro de pasaportes o de forma individual y requieren lo siguiente:

• Evidencia de ciudadanía (uno de éstos):
– Certificado de Nacimiento con el Sello Oficial emitido por el Registro Demográfico.
– Los Certificados de Nacimiento de Puerto Rico son solo válidos los emitidos luego de julio de 2010.
– Certificado original de naturalización o ciudadanía
– Un pasaporte vencido (si es menor de 16 años deberá traer, además, el Certificado de Nacimiento)
• Una foto tamaño pasaporte
• Licencia de conducir vigente o identificación primaria. De no tener identificación primaria, deberá presentar los documentos según se especifica en el libro de pasaporte.
• Cheque certificado o Giro de $30 a nombre del Departamento de Estado de los Estados Unidos y otro $35 a nombre del Secretario de Hacienda

¿Dónde están ubicadas las oficinas de Pasaportes?
Las oficinas de Pasaportes del Departamento de Estados están ubicadas en Ponce, calle Mayor #72 edificio Ponce Servicios; Arecibo, en la Casa Alcaldía; Fajardo, en los altos de la Biblioteca Electrónica, y en Plaza Las Américas, en el tercer nivel.

Los horarios de oficina son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., excepto Plaza Las Américas que opera de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. Para sacar citas y más información acceda a estado.gobierno.pr.

Deja una respuesta