Nuestra Isla hermana está llena de tesoros naturales que te robarán el aliento. Lo primero que quiero recalcar es que República Dominicana es muchísimo más que Punta Cana. Si me preguntas cual es mi lugar menos favorito del país y te diría que es Punta Cana, pues no soy de estar encerrado en hoteles todo incluído ni fan de los lugares super turísticos en donde no se puede interactuar con la cultura. Recuerden que esto es basado en mis gustos, que no necesariamente sean iguales a los tuyos, asi que es importante siempre que le dediques un tiempito a investigar más allá de lo que yo recomiende. Acá te comparto los consejos principales:

¿Cómo llegar?
Vuelos
Los aeropuertos principales son el de Santo Domingo y el de Punta Cana. También hay otros aeropuertos internacionales que pueden tener vuelos directos como Santiago de los Caballeros y Puerto Plata.

Ferrie
Ferries del Caribe ofrece varias salidas semanales en una embarcación tipo crucero con camarotes, discotecas y restaurantes. Salen en la tarde/noche y llegan al destino al día siguiente. Muchas veces es la opción más económica para los que llevan mucho equipaje y en momentos en que los boletos aéreos están sumamente elevados. La desventaja es el tiempo que demora, pues pierdes 2 días de tus vacaciones, en comparación a un vuelo que demora de 40 minutos a una hora.

¿Cómo moverte?
Para moverte dentro de la capital puedes moverte en Uber, es bien económico y hay muchísimos choferes. Para salir de la capital te recomiendo rentar auto, los costos rondan entre $35 y $60 por día y manejar fuera de la capital es fácil. He utilizado las empresas Ozavi Rent a Car y Leja Car Rental y el servicio ha sido bueno. Puedes buscarlos así en sus redes sociales y escribirles para coordinar la reserva.

Dinero
Aunque puedes pagar en muchos lugares con tarjeta de crédito, vas a necesitar efectivo en moneda local. Puedes cambiar en el aeropuerto (es de los pocos destinos en el mundo que vale la pena cambiar en el aeropuerto), pero es importante que uses la casa de cambio de BanReserva y no las otras que hayan pues esta es la única es que te da la tasa del mercado. Las otras te dan menos dinero.

¿Qué hacer? (Te dividiré mis recomendaciones por Región)
Santo Domingo
La capital es bastante caótica en términos del tránsito pero está bueno pasar al menos dos noches aquí para comer y janguear. La zona colonial es la parte más turística de la capital, está chulo caminarla o rentar bici o scooter para explorarla. Mi restaurante favorito allí es Valiente (te recomiendo reservar de antemano), pero hay otros chulos cómo El Buho, La Arpargatería, Sugar Cane, entre otros. Algunas de los lugares a visitar son: Plaza España, Museo del Ron, Parque Colón, entre otros.

Para hospedarte tienes la opción de quedarte en la zona colonial o en el centro de la ciudad (Zonas de Piantini o Naco, aquí es dónde regularmente me quedo). Hay montones de Airbnb a muy buenos precios en ambas zonas. En el centro de la ciudad mis restaurantes favoritos son: Odette, El Higuero (este queda un poco fuera del centro), El Mesón de la Cava (restaurante cueva), Allegra, Juaquin Pierna (street food rico), Meson de Bari, entre muchos otros (hay montones buenos). De vida nocturna me gusta mucho Zambra, pero hay otras discotecas chulas cómo La Gloria, Cielo SDQ, Amazonia Club, etc.

Boca Chica
Localizado a una hora de la capital. Tiene la mejor playita más cercana a la capital. Hay 3 restaurantes chulos que tienen acceso directo a una playa cristalina hermosa. Estos son Boca Marina (mi favorito de los 3), St Tropez y Neptuno. Me gusta mucho de estos restaurantes el que puedes estar tranqui comiendo y bebiendo en tu mesa, bajas unas escaleras y estás en una piscina natural cristalina. No tienes que preocuparte por llevar nada ni por estar pendiente a tus cosas.

Si quieres ir a la playa pública, te recomiendo llegar hasta el restaurante Sporting (mi restaurante favorito de Boca Chica). Ellos tienen muebles y mesas en la arena frente a la playa. Si vas prueba el Chillo a la Boca Chica (pescado frito con un sazón especial). Puedes quedarte una noche en la zona o ir de day trip desde la capital. Si te vas a quedar hay varios airbnb cerca del restaurante Boca Marina, también hay un hotel bien económico frente a Neptunos que es sencillo pero está muy bien. Lo consigues como Refugio Neptuno.

Samaná
Esta es mi zona favorita del país. Hay 3 áreas principales: Las Terrenas, Samaná Pueblo y Las Galeras. De las 3 áreas mi favorita es Las Galeras; aquí están las mejores playas. Mi recomendación es hospedarte al menos 4 noches aquí y le dedicas un día completo desde temprano visitando: Caño Frío y el tour de playas hasta llegar a Playa Frontón. Yo hice este recorrido con Eliezel Marrero, que es un capitán local super buena gente. Puedes encontrarlo en instagram como @excursion_las_galeras.

Caño Frío
Caño Frío


Otras actividades para hacer en Samaná son: Los Haitises (tomas el tour desde el muelle en Samaná Pueblo. Es importante que negocies bien lo que te incluye la experiencia); Cayo Levantado (puedes combinarlo con los Haitises); Salto El Limón (yo hice esta experiencia con limonwaterfall.com y fue una experiencia chulísima que terminó comiendo con una familia local); Playa Ermitaño y playas cercanas (puedes hablarlo con Eliezel).

Salto El Limón
Salto El Limón


Para hospedarte en Las Galeras hay varios airbnbs y en hoteles, el hotel Todo blanco es chulo y Casa el Paraíso. También en la zona de El Valle hay muchas hospederías ecológicas chulas como Hacienda Cocuyo y Dominican Treehouse.

Santiago de los Caballeros
Considero que es la mejor ciudad para hospedarte para visitar los ríos más lindos del país. Desde aquí puedes coordinar excursiones para visitar Río Partido en Salcedo, el cual considero el río más hermoso del país. También puedes visitar Cola de Pato En Espaillat, río Sonador (Puerto Plata), entre otros. El azul del agua de estos ríos es impresionante, pero todos requieren bastante esfuerzo físico. El único que no requiere mucho esfuerzo es el Río Sonador.

Río Partido
Río Partido

Si decides quedarte aquí te recomiendo aprovechar y visitar el Monumento de los Héroes de la Restauración; Casa Bader, que un bar con más de 80 años de antigüedad, famoso por sus Quipes (fritura típica dominicana), sus cervezas frías y su historia; Camp David Ranch, que es un restaurante con una vista hermosa a toda la ciudad de Santiago; entre otros.

Punta Cana
Es la zona más turística del país y cuenta con el aeropuerto más transitado. Famoso por sus hoteles todo incluído y la zona de Cap Cana. Para hospedarte tienes una variedad gigante de hospederías “all inclusive”, pero si buscas explorar por tu cuenta, hay un inventario super variado de Airbnbs en Cap Cana y zonas cercanas.

Las atracciones principales de la zona son: Katmandú Park que es un parque temático que recién abrió sus puertas, con atracciones tipo “Disney”, pero un poco más pequeño y más simple; Scape Park que es un parque de aventura con Zip-lines y un cenote natural hermoso para nadar (El Hoyo Azúl); Hoyo Claro que es un cenote natural cerca de Scape Park; Reserva Ecológica Ojos Indígenas, también con cenotes cristalinos; Excursión en Catamarán a Isla Saona es uno de los tours más populares para los amantes de las playas cristalinas y la fiesta; también hay muchos otros parques de aventura con “Four Tracks” o “buggies”, Ziplines, paseos a caballo, entre otros. Para los amantes de la vida nocturna les recomiendo visitar Imagine Cave Nightclub (solo abre los sábados), que es una discoteca dentro de una cueva natural, una experiencia bien única.

Katmandú Park
Katmandú Park

El Sur del País
El Sur oeste de país está lleno también de atracciones en zonas desde Baní hasta Pedernales. Cabe destacar que para llegar a Pedernales son 6 horas en carro desde la capital. Aquí se encuentra la que se considera la playa más hermosa del país, Bahía de las Aguilas. Aquí tienes opciones “Eco-amigables” que van desde Glampings hasta zonas de acampar tradicionales.  Recientemente se anunciaron vuelos también desde el aeropuerto de la capital hasta Pedernales varias veces en semana por un costo aproximado de $50 cada vía.

Algunas atracciones para investigar si te interesa recorrer esta zona del país son: Las Dunas de Baní; En Barahona tiene El Balneario La Plaza y Mata de Maíz, ambos son ríos con un azul irreal; Villa Miriam en Barahona que es un complejo de piscinas naturales; entre muchos otros.

La Plaza, Barahona
La Plaza, Barahona

Si quieres explorar está parte del país puedes hacer un roadtrip hospedándote en Barahona y Pedernales.

Otros
El país es muy grande y me queda aún mucho por explorar, pero te recomiendo que investigues otras atracciones en zonas del norte y centro cómo Puerto Plata que es bastante de fiesta y playas; Monte Cristi con su popular columpio con una vista hermosa y el Cayo Arena, el cual es un pedazo pequeño de arena blanca en el medio del mar con aguas cristalinas; Los 27 charcos de Damajagua el cual queda cerca de Puerto Plata y de Santiago; El Pico Duarte, el cual es el pico más alto de la Isla “La Española” y de las Antillas. Es una de las atracciones más populares para los amantes del senderismo (hiking), pues los tours toman de 2 a 4 días, por el tiempo que se demora para llegar al tope de la montaña.

Itinerario Sugerido para los que vienen por primera vez
Si buscas un viaje a República Dominicana fuera de los hoteles “All Inclusive”, este el itinerario que te recomiendo para 8 noches y 9 días:

  • Llegada a Santo Domingo en la mañana, rentas auto y te hospedas 2 noches en la zona Colonial. Exploras la zona, almuerzas en Maracas, te das un palo en la Alpargateria y en la noche te vas a cenar a Odette (reserva) y de fiesta a Zambra. Al día siguiente te vas en la mañana al restaurante Boca Marina en Boca Chica, desayunas y te quedas alli en el mar un par de horas. En horario de la tarde vas a Sporting para un “late lunch” y disfrutar de la playa. De camino a Sporting vas a encontrar a muchas personas uniformadas que te detienen para decirte que te estaciones dónde ellos te dicen. Los ignoras y vas directo al parking del hotel Whala! Y caminas a Sporting. En la noche regresas a la capital, cenas en Valiente (hay que reservar) y te vas a las barritas de la zona.
  • Manejas hasta Santiago y te hospedas allí unas 2 noches. Al llegar exploras lo que te recomiendo de el centro y al día siguiente haces la excursión a Río Partido. Al terminar regresas y cenas en Camp Davis.
  • Manejas hasta las Galeras y te hospedas 2 noches allí. Pasas la tarde en la Playa de Las Galeras y para el Sunset ve a cenar a Cabito (trata de llegar al menos una hora antes del atardecer). Al día siguiente haces el tour desde temprano visitando Caño Frío y las playas hasta llegar a Frontón.
  • Al día siguiente haces check out temprano y haces el tour de Los Haitises con Cayo Levantado. Pasas al menos 2 noches en la zona de Samaná Pueblo o El Valle. Al terminar el tour haces check in en tu hospedería y al día siguiente haces el tour del Salto del Limón.

En esta guía pueden apreciar que República Dominicana es mucho más que Punta Cana, pues es un destino que tiene de todo para los amantes de la naturaleza, la playa y la aventura. Aunque no soy fan de Punta Cana, considero que es un destino ideal para familias. Pero para los aventureros, amantes de la fiesta, interactuar con la cultura, lo ideal es rentar auto y explorar el país por tu cuenta. La mayoría de las atracciones de ríos requieren hacerlo mediante excursiones.

Es importante que le dediques tiempo a investigar más allá de lo que te menciono aquí para que te asegures de tener un itinerario que esté a tono con tus gustos, pues cómo ya les mencioné antes en este artículo, todo esto que recomiendo es basado únicamente en mis gustos. Aquí algunas cuentas de instagram buenas para ver ideas de qué hacer y buscar información de excursiones: @aquamanrd, @carlostorresrd, @ig_dominicanrepublic.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Yari

    Gracias 💕 viajaremos en verano y te tomaré las recomendaciones para Punta Cana..

  2. Saraí González

    Gracias por la recomendación ❤️🍃

Deja una respuesta