Perú es mi país favorito de América del Sur y es que es un destino que tiene de todo: desiertos que te hacen sentir que están en un país del medio oriente, una gastronomía de primera, tesoros naturales que te vuelan la cabeza, la imponente maravilla del mundo, Machu Picchu, y el increíble trato de su gente. Tomando en consideración 12 días de viaje, la ruta que hago consiste de 3 noches en Lima, 6 en Cusco y 2 en Puno. A continuación te compartiré varios tips e información que te ayudarán a planificar tu viaje a este maravilloso destino. Es importante que entiendas que mis recomendaciones están basadas en mis gustos y soy muy amante del jangueo y la interacción local; no soy de los que busco lugares relajados para desconectarme de todo, ni muy románticos.

Lima
Es la capital y ciudad principal del país. No es mi lugar favorito de Perú. Una ciudad buena para probar la gastronomía Peruana y moverte a otros lugares cercanos cómo lo son los desiertos o el aeropuerto para ver las líneas de Nazca.

Para hospedarte te recomiendo la zona de Miraflores, cerca del Parque central de Miraflores. Para moverte puedes usar aplicaciones como Easy Taxy, Taxi Beat y Uber. Para el cambio de moneda en la calle encontrarás personas identificadas para dar cambio de dinero, la primera vez que lo vi me pareció extraño y poco confiable, pero es completamente legítimo y te ofrecen una buena tasa de cambio. Normalmente los días en semana la tasa de cambio es mejor que los fines de semana.

Zona de Miraflores, Lima
Zona de Miraflores, Lima

Para ir al desierto, te recomiendo visitar el de Huacachina, la realidad es que el oasis le da un toque impresionante al paisaje. El paseo es “Buggy” es la actividades más divertidas que he hecho en mi vida. Una manera económica de visitar este lugar es alquilando auto. Desde Lima a Huacachina son 5 horas manejando, por lo que si tienes bastantes días disponibles puedes pasar la noche en Paracas (localizado a una hora de Huacachina) para que el viaje no sea tan drenante. Si decides pasar la noche en Paracas puedes al día siguiente visitar las Islas Vallesta. Ahora bien si no tienes tanto tiempo disponible y harás la travesía el mismo día, te sugiero irte alrededor de las 10am, de esta manera ya a eso de la 2:30pm estarías allí, almuerzas y haces el tour alrededor de las 4:30 para que veas el atardecer desde allí. Ya a eso de las 6:30pm te vas de regreso llegando casi media noche de vuelta a Lima.

Desierto de Huacachina
Desierto de Huacachina

Las líneas de Nazca son una atracción muy famosa en Perú, la cual puedes hacer desde varios aeropuertos. Honestamente esto a mi no me encantó. No obstante, los gustos de cada viajero son distintos, pero me pareció que la visibilidad de esas figuras son mínimas, sales mareado de las vueltas que da la avioneta y es bastante costoso.

Cusco
Mi ciudad favorita de Perú y probablemente de Latinoamérica, patrimonio cultural de la Unesco. El casco histórico de esta ciudad te enamora si o si. La plaza de armas agrupa sus edificaciones principales, gastronomía y vida nocturna. Hospedarte cerca de ella es lo ideal para que puedas recorrerla sin necesidad de pagar por transporte. Cusco es el epicentro para llegar a las atracciones principales de Perú, las cuales son Machu Picchu, la montaña de los 7 colores, el Valle Sagrado y el valle de Lares y su impresionante Laguna 69.

Plaza de Armas, Cusco
Plaza de Armas, Cusco

Ahora bien, es importante que sepas que Cusco está a más de 12,000 pies sobre el nivel del mar y es bien común que experimentes el mal de altura. El cambiar de altura de manera tan brusca hace que la oxigenación a tu cerebro se vea afectada y por ende tendrás múltiples efectos que van desde dificultad al respirar, cansancio, problemas para dormir, dolor de cabeza, entre otros. Te recomiendo que el primer días que llegues descanses, mantente siempre tomando mucho agua, come liviano y evitar tomar alcohol. Ya una vez tu cuerpo se halla adaptado a la altura puedes realizar tus actividades regulares. Tomar té de coca y consumir productos derivados (dulces, comestibles, etc) te ayudará también. Si sientes que te falta el aire, habla en el hotel para que te presten una máquina de oxígeno (todos los hoteles la tienen). En las farmacias también podrás encontrar pastillas que te ayudarán para esto. Si padeces de alguna condición te recomiendo visitar a un médico antes de decidir hacer el viaje.

A continuación te explicaré de cada una de las atracciones y cómo llegar a ellas.

Machu Picchu
Maravilla del mundo moderno y atracción más visitada de Perú. Para visitarla te sugiero pasar la noche en la ciudad de Aguas Calientes, la cual es el lugar más cercano a Machu Picchu. Desde Cusco tomas un tren hasta Aguas Calientes, preferiblemente antes de las 10am, de manera tal que puedas estar al mediodía en la Aguas Calientes. Las dos compañías de trenes son Peru Rail (www.perurail.com) e Inca Rail (www.incarail.com). Cuando hagas la búsqueda del boleto de tren verás cómo opción la estación de Poroy (a 30 minutos de Cusco) o la estación de Ollantaytambo (a 2 horas de Cusco). Para llegar a cualquiera de estas estaciones necesitaras transporte, ya sea Taxi o Bus. Cuando llegas a Aguas Calientes, haces Check In en tu hotel (busca algo cercano a la estación) y luego tomas el bus hasta Machu Picchu (cuesta $25 dólares y compras el boleto en la estación de bus que verás en la calle principal.

Machu Picchu
Machu Picchu

Aguas Calientes es un pueblo pequeño y todo lo haces caminando. El boleto a Machu Picchu puedes comprarlo online en http://www.machupicchu.gob.pe/ (no funciona desde móvil) y te recomiendo comprarlo con al menos una semana de anticipo y seleccionar la opción de visitarlo en la tarde, ya que hay menos gente y la iluminación para las fotos es mejor. Si deseas visitar también la montaña de Huaina Picchu, te recomiendo comprar el boleto con al menos 3 meses de anticipo. Visitar Machu Picchu cuesta más o menos $200 dólares cuando sumas el boleto de entrada, el tren y el bus.

Montaña de los 7 colores
Este tesoro natural es sumamente hermoso y fue descubierto hace apenas unos 3 años por lo que la zona aún está en desarrollo. Ahora bien es importante que sepas que requiere de buena condición física ya que no solo conlleva una caminata de aproximadamente 5 horas (ida y vuelta) o 2 horas y media en caballo (se camina como 20 minutos), sino que la montaña está a más de 15 mil pies sobre el nivel del mar, lo cual hace cualquier actividad física mucho más difícil. Durante el recorrido vi gente que no pudo llegar. No solamente esto, la temperatura es sumamente fría y para llegar al inicio del recorrido hay que manejar unas 4 horas desde Cusco por calles de tierra y mucha curva. Las excursiones te incluyen transporte, alimentos y guía. Si decides rentar caballo, puedes hacerlo una vez llegues al inicio a un costo aproximado de 100 soles ida y vuelta, incluyendo un encargado del caballo que te acompaña en todo momento.

Montaña de los 7 colores
Montaña de los 7 colores

Valle Sagrado
Los paisajes del Valle Sagrado son hermosos. Te recomiendo hacer la actividad de manejar Four Track en el Valle, visitando el lago y las Salinas de Maras. Si eres muy aventurero/a y dispones de presupuesto, puedes pasar una noche en el hotel que es capsulas de cristal (http://naturavive.com/web/skylodge-cusco-peru/), en el cual subes unos mil pies escalando una montaña y luego bajas en “zip line).

Valle Sagrado
Valle Sagrado

Laguna 69
Esto es algo que aún no he hecho pero comparto este artículo que encontré muy completo sobre esa actividad. http://www.treksnappy.com/2014/04/hiking-in-peru-day-trek-to-laguna-69.html 

Laguna 69
Laguna 69

Sitios arqueológicos cercanos a la ciudad de Cusco
Hay varias atracciones alrededor de la ciudad. Una manera fácil y económica es utilizando los autobuses rojos de dos niveles (hop in hop off). Hay varias empresas que ofrecen esto y las verás cercano a la Plaza de Armas.

Puno
Esta pequeña ciudad tiene como atractivo principal el lago navegable más alto del mundo, el Lago Titicaca. Puedes llegar desde Cusco por bus (7 a 9 horas de viaje) o por avión (1 horas de vuelo hasta el aeropuerto de Juliaca y luego 1 horas en auto hasta Puno). Te recomiendo que vivas la experiencia de convivir con una familia en la Isla de Amantaní, localizada a unas 3 horas navegando desde el puerto de Puno. Esta es una de las experiencias culturales más lindas que he vivido. En la misma, te hospedas en casa de una familia tradicional, comes con ellos, te vistes con su ropa tradicional y participas de eventos culturales. La travesía incluye visitar las islas flotantes de los Uros, la convivencia con la familia y visita a la Isla de Taquiles (opcional). Para reservar esta actividad puedes coordinarlo con el hotel dónde te estés hospedando en Puno o con cualquier agencia de viajes local.

Convivencia con familia en la Isla de Amantaní, Puno
Convivencia con familia en la Isla de Amantaní, Puno

Tips generales:

  • La mejor época para visitar Perú es de mayo a septiembre ya que es la época seca, pero también es invierno así que debes ir abrigado. Si quieres vivir una experiencia cultural única, puedes ir a su festival Inti Raymi durante el solsticio de invierno a finales de junio.
  • No realices esfuerzos físicos los primeros días que estés en Cusco, sigue los consejos que compartimos anteriormente. Trata de no tener itinerarios muy ajustados cuando estés en Cusco, date al menos un día completo de descanso.
  • Dado al bajo costo de los hoteles en Perú, normalmente opto por esta opción en vez de rentar apartamentos.
  • En Perú, como en muchas partes del mundo, las compras conllevan negociación. Ahora bien, procura no rayar en lo miserable, a veces queremos lograr rebajas de un dólar o dos, cuando realmente esto no nos cambia nada la vida, pero sin embargo a esas personas tal vez si. Cuando sientas que es un precio justo, lo compras, sin menospreciar el trabajo de sus artesanos o vendedores.
  • Si vas a rentar auto, valida antes los costos adicionales de seguros, así evitas estafas al momento de retirar el vehículo.

Perú es fascinante que tiene de todo. Los hoteles y la gastronomía es económica.  #viajacoño

 

Deja una respuesta