Acampar ofrece una experiencia que ningún otro tipo de estadía podría proponer, , aunque no cuenta con las comodidades de una hospedería. Vistas de ensueño, noches de millones de estrellas, conexión con la naturaleza, entre muchas otras cosas. Entre sus beneficios principales está el costo, ya que es una actividad en la que la noche te costará muchísimo más barata que cualquier otro tipo de hospedaje.

Puerto Rico está lleno de lugares en donde puedes hacerlo, desde bosques, playas o fincas con vistas hermosas entre otros. Lo importante es que vayas a un lugar dónde sea permitido hacerlo y que conserves el ambiente dejando todo limpio. Si eres un novato cómo yo, aquí quiero compartirte unas sugerencias que me dio el experto en actividades “outdoor” Giovanny Sanjurjo de Outdoor Compass (FB/IG: @OutdoorCompassPR TW: @OutdoorPR).

Planificación
Giovanny nos dice que planificarse es lo principal. No hagas las cosas a lo loco, asegúrate de ir a un lugar con permiso para realizar la actividad, prepara una lista de todo lo que necesitarás, edúcate antes leyendo blogs y material educativo sobre el tema, entre muchos otros.

Llevar los artículos esenciales
No olvides estos artículos, harán tu experiencia de acampar una más placentera. Estos son:

  • Repelente de insectos
  • Protección solar (bloqueador, bandana, sombrero)
  • Linterna (fuente de luz)
  • Comida
  • Papel higiénico y/o toallas biodegradables
  • Muda de ropa extra
  • Esenciales para dormir (saco de dormir, matre para dormir, entre otros)
  • Cuchilla o navaja multiuso
  • Bolsas para la basura
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Agua potable
  • Iniciadores de Fuego (fosforo, encendedor, velas, lupa, chispero, etc)
  • Mapa y Brújula (de la zona)
  • Poncho o capa para lluvia

¿Qué es lo ideal para dormir? ¿Caseta, matre de aire, saco para dormir, hamaca?
Siempre va a depender del tipo de actividad, pero lo primordial es: Saco de dormir, almohadilla para dormir (sleeping pad), almohada, entre otros.

Ubica tu caseta en el lugar correcto
Asegúrate que en el área donde instalarás la caseta no haya tallos, hormigueros, deformaciones u hoyos en el suelo. Siempre coloca un toldo en el suelo debajo de tu caseta. Es importante verificar que estás a más de 200 pies de distancia de un cuerpo de agua, recuerda que un golpe de agua puede ocurrir sin aviso y la seguridad debe ser un tema de prioridad siempre.

No lleves cosas de más
Acampar debe ser una actividad relajada, en donde lo principal es esa desconexión de la ciudad y el estrés diario para conectar con la naturaleza. Olvida el cómo te ves, el perfume, los tipos de zapatos y enfócate en llevar lo que realmente necesitarás. Todo lo que llevas demás es carga demás y hace más incómoda la actividad.

Verifica la puesta del sol
No quieres despertar asándote en tu caseta por ubicarla en un lugar en donde el sol sale justo apuntando a dónde estás durmiendo.

Fogatas
Si tienes en mente hacer fogata, lo primero que debes asegurar que a dónde vayas a acampar este permitido. Si te lo permiten y no tienen un área designada para fogatas, asegúrate de usar algún tipo de superficie para no impactar el suelo.

¿Dónde se puede acampar en Puerto Rico?
En Puerto Rico tienes dos opciones para acampar: En Fincas privadas o en terrenos públicos administrados por el gobierno como Recursos Naturales, el Forest Service, entre otros. En estos terrenos públicos encuentras lugares cómo:

Disfruta de esta hermosa Isla, pero hazlo responsablemente. Llévate siempre una bolsa para recoger toda la basura. Si quieres más información sobre camping puedes contactar a Giovanny Sanjurjo a través de sus redes sociales; FB/IG: @OutdoorCompassPR y TW: @OutdoorPR. Gracias Hyundai Puerto Rico por apoyar estos esfuerzos de promover el turismo interno. La nueva Kona se ha vuelto mi nueva aliada en la aventura por nuestra Isla.

La nueva Hyundai Kona

 

SHARE
Previous articleGuía de Culebra
Next articleGuía de Perú
Mi nombre es Arnaldo Santiago, puertorriqueño, amante del mundo digital, escritor por pasatiempo, productor por impulso, viajero aventurero por pasión y padre de 2 hijas maravillosas que me motivan cada día a nunca renunciar a mis sueños.

LEAVE A REPLY