Lo primero que debes saber es que planificar un viaje por tu cuenta es una tarea que conlleva tiempo, en especial investigando y diseñando la ruta. Es importante que tengas claro tu presupuesto disponible para que de esta manera puedas saber bien hasta donde puedes llegar. A continuación te detallo los pasos para planificar un viaje por tu cuenta:

Investigación
Este es sin duda el paso más importante y el que más tiempo te tomará. Es importante que te empapes de información sobre el destino que vas a visitar. Asegurarte que vas en buena época, que verás todo lo que anhelas y que no te excederás de tu presupuesto. La herramienta que más uso para investigar es Google. Yo escribo las dudas que tengo en mi cabeza en el buscador, tal cual se las estuviera haciendo a alguien. Hacer tu búsqueda en inglés por lo general te dará más resultados. Las preguntas más importantes que debes hacer en el buscador son:

  • Main attractions in (name of the country or city) – cuando haces este tipo de pregunta google te desglosa las atracciones principales.
  • Best months to visit (name of the country or city) . Aquí vas a saber que temporada es mejor para ir. También es importante que una vez selecciones el mes, escribas algo cómo: Traveling to (name of the country or city) in (month of travel). Por ejemplo si quiero ir a Thailandia en noviembre y quiero saber que esperar ese mes, escribo: Traveling to Thailand in November . También puedes hacer búsquedas específicas si quieres saber sobre eventos especiales o festivales.
  • Best way to travel inside (name of the country or city). Es importante que investigues si es mejor tren, avión, bus. También haz búsquedas de cómo llegar de una ciudad a otra, por ejemplo: How to visit Paris from Amsterdam. En ese tipo de búsqueda tendrás las opciones.
  • Cultural tips in (name of the country or city). Es importante que conozcas cómo es la cultura para que evites faltar el respeto o una situación incómoda.
  • Best zones to stay in (name of the city). Es importante que analices usando Google Maps la ubicación de los lugares de interés principal para que así pueda buscar hospedaje cerca. Esto es algo que puede variar por país pues hay países que durante el día es una zona y durante la noche es otra. En ese caso te hospedarás en donde tengas la mayoría de actividades nocturnas, de esta manera evitas desplazarte en taxi o usando transportes por largo tiempo en horas tarde.
  • Ya una vez has definido tu ruta, cómo la harás, etc, vas a detalles más específicos cómo: Best restaurants in Amsterdam, Best bars in Bangkok, etc. Yo para el tema de vida nocturna uso mucho google maps, escribo primero el nombre de la ciudad y luego escribo en la búsqueda: Bars o Nightclubs. Cuando me salen los resultados veo en que zonas se agrupa la mayor cantidad y por lo general estas zonas son las mejores para janguear.
  • Evaluar reseñas. Es súper importante que antes de utilizar un servicio, hospedarte en un lugar o contratar una compañía, evalúes las reseñas (reviews). Por ejemplo: Si veo una empresa o web que nunca he usado y quiero saber si es legítima, escribo en Google: (Nombre de la compañía que vas a usar) is legit? o Fraud. Por ejemplo voy a usar una empresa que se llama Bangkok tours y quiero saber si es confiable, voy a google y escribo: Bangkok Tours reviews o Bangkok Tours is legit?. También los busco en las redes sociales y veo los reviews y sus publicaciones.

Reservas
Ya tienes tu destino, las actividades y demás. Ahora vas al tema de reservas. Es importante que puedas ser flexible en el día de salida para que puedas ahorrar en el boleto de avión. Trata de evitar las temporadas más altas, navidades y días festivos. Sino te queda de otra, entonces procura reservar con mucho tiempo (6 meses mínimo) ya que cerca de la fecha en un festivo o temporada alta los costos serán ridículos. Si quieres aprovechar un festivo lo que harás es tratar de que ese día esté en medio de tu viaje. Por ejemplo supongamos que el 10 de agosto de día feriado y quieres aprovechar para que no te carguen ese día a vacaciones. Planifica tus vacaciones saliendo el 5 y volviendo el 14 (esto es un ejemplo, pueden ser más días), de esta manera tu fecha de vuelo no es cerca del feriado y por ende no te afecta el costo.

Mis herramientas favoritas para reservar boletos de avión son Google Flights (puedo ver por calendario que días es más barato viajar), Momondo (es una herramienta súper completa y últimamente me está dando mejores precios), Expedia (servicio muy bueno y herramienta de organización de viajes excelente), Hopper (fácil de usar y también me permite ver los días más económicos), entre muchas otras. A la hora de pensar en estadía es importante que evalúes otras alternativas más allá de los hoteles. Por ejemplo: Apartamentos por Airbnb, estadía con locales en Couchsurfing, Hostales, entre otros. Lo importante en cualquier plataforma que vayas a usar es leer los reviews de cada sitio, de esta manera tendrás una idea de que esperar. No evalúes solo una plataforma de reviews, busca sus redes sociales, trip advisor, etc.

Organización del viaje
La aplicación móvil TripIt es una herramienta excelente para organizar todas tus reservas y tener tu calendario de viaje y actividades bien organizadas. Una vez descargas la aplicación, solo re-envias cada email de tu reserva al correo de ellos y automáticamente el app te organizará todas tus reservas, los códigos, direcciones, etc.

Durante el viaje
Habla con los locales, ellos serán la mejor fuente de información siempre. Evita pedir consejos a guías o personas que puedan beneficiarse de tu visita al lugar recomendado. Mejor pregunta a gente en la calle, meseros, bartenders, empleados de hotel, etc. Pregunta a los locales sobre consejos de seguridad, mejores lugares, etc. No lleves miedos a tu viaje, date la oportunidad de aventurar, pero siempre usando el sentido común, tomando las mismas precauciones que tomarías en tu país y las que los locales te adviertan.

En la sección de Tips de Viaje encontrarás más artículos sobre aplicaciones móviles, consejos para comprar pasajes al menor costo, entre muchos otros. #viajacoño

Deja una respuesta