Rentar un automóvil, es una excelente opción de transporte a la hora de viajar, ya que te da la libertad de moverte a tu ritmo y en muchas ocasiones ahorrarle bastante dinero.  Ahora bien si tienes en planes rentar es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Si se requiere permiso internacional. Cada día son más los países que están pidiendo esto. El permiso internacional para manejar no es una licencia, es un documento parecido al pasaporte que está traducido en 10 idiomas, por lo que requerirá siempre estar acompañado de la licencia.
    • Este documento puede ser utilizado en 150 países alrededor del mundo, debido a un acuerdo al cual se llegó en el 1949 en la Convención sobre el Tráfico Internacional de Carreteras. No obstante, hay dos países que no forman parte de este acuerdo Brasil y Uruguay para los cuales hay que sacar el permiso de conducir interamericano que es similar al permiso internacional para conducir, lo único que solo lo conforman los países latinoamericanos  que con excepción de estos dos países, también forman parte del permiso internacional.
    • Estos documentos, el permiso internacional para conducir y el permiso de conducir interamericano, tienen un costo de $20.00 cada uno y se tramita únicamente en las oficinas de la American Automobile Association (AAA) ubicadas en la Avenida Muñoz Rivera en Hato Rey.
    • El proceso para sacar este permiso es sencillo, solo necesitas lo siguiente: tener 18 años o más, llenar el formulario, llevar dos fotos tamaño 2×2, llevar su licencia y pagar $20.00. Una vez entregue esto, en aproximadamente 15 minutos tendrás tu permiso internacional para conducir, el cual tendrá que ser renovado anualmente.
  • Seguros. Independientemente la plataforma que hayas utilizado para hacer la reserva, te sugiero llamar a la empresa o escribirle para que te certifiquen los seguros mandatorios por ley, así no te llevas sorpresas. También valida de cuanto es el «hold» que le hacen a tu tarjeta de crédito sino compras el seguro de ellos. Por ejemplo en Irlanda te hacen un «hold» a tu tarjeta de 5,000 euros cómo garantía sino compras su seguro; Costa Rica unos $2,000 dólares.
  • Verifica cómo se maneja en el país. Países cómo Inglaterra, Tailandia, Jamaica, entre otros se maneja del lado opuesto. No es que sea muy complejo, pero tal vez no te sientas con la misma confianza que manejando del mismo lado que acostumbras.
  • Sigue las leyes de tránsito. Muchos países tienen cámaras que no se ven y miden la velocidad y automáticamente expiden un boleto a la tablilla. Luego verás el cargo en la tarjeta de crédito.
  • Costo del combustible y estacionamiento. Hay ciudades como Londres, Nueva York, entre otras que el costo de estacionamiento o combustible es sumamente elevado, convirtiendo la opción de renta de auto en una más costosa que el uso de transporte público. Corrobora estos detalles a la hora de decidir cómo vas a moverte.

Deja una respuesta