El Caribe Mexicano es de los destinos más populares para vacacionar, siendo Cancún, playa del Carmen y Tulum los más conocidos. Famosos por sus hermosas playas de aguas cristalinas, hoteles todo incluido, los parques acuáticos naturales de la empresa Grupo Xcaret y por la vida nocturna. El aeropuerto principal está en Cancún pero también tienes otros aeropuertos internacionales como Tulum y Chetumal (cerca de Bacalar) que puedes evaluar. Aquí te compartimos información valiosa sobre esta región:

Destinos:
Cancún – es probablemente el destino más popular, conocido por sus playas, hoteles todo incluido y vida nocturna. Además del centro de Cancún, también está Isla mujeres que cuenta con muchas opciones de alojamientos que van desde hoteles grandes, hasta apartamentos de alquiler vacacional.

Playa del Carmen – en términos de localización es lo más céntrico pues es†ás a 45 minutos de Cancún y 45 minutos de Tulum. Estás cerca de los parques acuáticos naturales y cenotes. La zona de la 5ta avenida es la zona en donde se concentra la gastronomía, vida nocturna y shopping. Puedes buscar hoteles o airbnbs en esa zona.

Tulúm – Se ha vuelto un destino muy tendencia por sus famosos clubes de la Playa y spot «instagramables’. En mi opinión lo considero un poco «overrated» pero es un tema de gustos. Para hospedarte acá tienes dos zonas buenas, el centro y la zona de la playa que es dónde se concentra las opciones más populares de vida nocturna.

Isla Holbox- Un lugar paradisiaco. Para llegar, primero debes ir en carro o autobús a Chiquilá y luego allí tomas un ferry de aproximadamente 45 minutos. Una vez en Holbox, puedes rentar un carrito de golf y explorar la isla, pasear en bicicleta, admirar el arte urbano, visitar sus hermosas playas, hacer snorkel y tomar el tour para ver tiburones ballena. Aunque tiene muchas opciones de vida nocturna y gastronomía, es mucho más tranquilo que Cancún y La Riviera Maya.

Bacalar – Aunque es un destino que queda bastante lejos (casi 5 horas de Cancún y casi 3 horas desde Tulum) ha sido mi destino favorito de la región. Mucho mas relajado y seguro que los demás. La laguna de Bacalar es de los lugares más hermoso que he estado en mi vida. Es una laguna de agua dulce que se nutre de 4 cenotes. Las distintas tonalidades de azul, combinado con su suelo blanco y aguas cristalinas hacen de esta laguna uno de los lugares más bellos que verás. Puedes hacer paseos en bote, rentar kayak o paddle o simplemente relajarte en el agua. El centro tiene muchos restaurantes, bares y tiendas pero es muchísimo más tranquilo que los demás destinos. Hay muchísimas opciones de alojamiento, tanto hoteles, hostales o apartamentos de alquiler. Aunque hay el aeropuerto de Chetumal queda cerca de Bacalar, pienso que es viable si solo vas a visitar Bacalar, ya que no hay otro destino cerca. También tienes que evaluar que al ser un aeropuerto con menos vuelos, los costos pueden ser un poco más alto. Pienso que sino deseas manejar, consideres los buses de ADO que explico en el próximo punto.

Movilidad
Si vas a rentar auto es importante que realices la cotización antes de llegar, busca en google las opciones de car rentals según el aeropuerto que llegues. Escríbeles y pide estimado incluyendo los seguros antes de llegar. Cotiza con al menos 3 empresas. Cuando te entreguen el auto, toma un video detallado de todo el vehículo, para que al momento de entrega tengas pruebas. Hay muchísima estafa con el tema de la renta de autos allá. Es importante que vayas siempre en ley, respeta los límites de velocidad, todos los pasajeros deben llevar cinturón, no rebasarte en donde no sea permitido y por ninguna circunstancia manejar bajo los efectos del alcohol. Bien se habla de que la policía puede detenerte y exigirte dinero pero si haces todo bajo la ley, no das motivo para que te detengan y minimizas que esto pase. Yo he rentado auto en más de 6 ocasiones allá y jamás he tenido una mala expdriencia.

Si no quieres rentar auto puedes moverte en bus. Descarga el app ADO Movil. Sus buses son modernos, cómodos y te conectan con todas las ciudades y aeropuertos de la región. Puedes hacer tu reserva desde el app.

Actividades

  1. Ruinas – En la región hay varios complejos de ruinas, siendo Chichén Itzá el más popular ya que es aquí se encuentr una de las actuales Siete Maravillas del Mundo: el Castillo o Templo de Kukulkán; mejor conocido como la Pirámide de Chichen Itzá. Adicional a este también hay otras populares como las Ruinas de Tulum y de Cobá. Cuando vayas a visitar estos lugares arqueológicos ve cómodo, ponte bloqueador solar, prepárate para caminar y mantente hidratado.
  1. Cenotes– Toda esa región está llena de pozos o estanques naturales, mejores conocidos como Cenotes. Hay cuatro tipos diferentes, pero la mayoría de ellos los podrán encontrar dentro de cuevas o cavernas. Así como para los Mayas, muchos aún son la principal fuente de agua para algunas de las civilizaciones que viven a sus alrededores. Es por esto, que no te permiten nadar en ellos sin antes ducharte para quitar todo tipo de repelente, bloqueador solar u otro. A lo largo de la extensa Península hay más de 10,000 cenotes. El cenote “Ik kil”, es uno de los más populares y está localizado a 15 minutos de Chichén Itzá. Entre Playa del Carmen y Tulum encontrarás muchísimos parques con varios cenotes.
  1. Parques ecoturísticos– Uno de los más reconocidos es Xcaret: un conjunto de parques que crean la combinación perfecta de los 4 elementos naturales (tierra, aire, agua y fuego) mientras te enriqueces de la cultura mexicana. Aquí los más populares.
    • Parque Xcaret- Cuenta con más de 50 atracciones para el disfrute de todas las edades, incluyendo ríos subterráneos, aviarios, mariposarios, acuarios, playa, zonas arqueológicas, museos, espectáculos y más.
    • Xel Ha- Un parque acuático perfecto para hacer snorkel, deslizarte por toboganes, nadar o pasear en balsa por ríos, e incluso tener un shot de adrenalina con actividades como lanzarte desde una piedra de 16 pies hacia el río, tirarte por tirolesas (ziplines) y balancearte en cuerdas.
    • Xplor- Un parque dentro de la selva conocido por tener las tirolesas más altas de toda la Riviera Maya y por sus recorridos tanto dentro de la selva, como en aguas subterráneas. Si quieres añadirle un poco de más adrenalina, visita el parque, pero en la oscuridad de la noche! Harás todas las actividades, pero dejándote llevar por la luz de las antorchas que alumbran el camino en Xplore Fuego.
    • Xenses- Con el propósito de que utilicemos todos nuestros sentidos, ofrece actividades que trabajarán con tu imaginación y la ilusión óptica, mezclado con toboganes, tirolesas, ríos (incluyendo uno para flotar en agua salina), cavernas y otros desafíos.
    • Xavage- Busca ser el parque con más atracciones extremas, tanto acuáticas, terrestres y aéreas. Algunas de ellas son: cruzar un circuito de cuerdas suspendidas en el aire de 24 a 85 pies de altura, tirolesas, guiar un carro todoterreno, ir a gran velocidad en un jet acuático, descender por el cauce de un río en una balsa e ir en kayak por los canales de Cancún. Si viajas con niños de 5-11 años, también hay aventuras adaptadas para ellos.
    • Xenotes- Este es un tour que te lleva a interactuar por los diferentes tipos de cenotes.

Puedes comprar tus boletos en www.experienciasxcaret.com. Si los compras con mas de 21 días de antelación obtienes descuentos, de igual forma si compras varios parques.

  1. Isla Mujeres- Famosa por sus hermosas playas de aguas cristalinas y arena blanca, la convierte en una de esas paradas obligatorias. Algunos de sus mayores atractivos son: Playa Norte, hacer actividades acuáticas, el Parque de Arrecifes Garrafón y el Museo Subacuático de Arte. La mejor manera de llegar es en Ferry desde Puerto Juárez o desde la Zona Hotelera de Cancún.
  1. Bucear o hacer snorkel– Por la vasta vida marina y la claridad de las aguas, esta región es perfecta para hacer una de estas dos (o las dos). De los mejores lugares son Punta Nizuc en la Zona Hotelera y en Isla Mujeres, donde puedes bucear o hacer snorkel en el Museo Subacuático o en otras áreas llenas de tortugas, peces, corales, y tiburones ballena. Para ver este último hay unos tours específicos para tener esta experiencia y la temporada de más probabilidad es de mayo y agosto.

Yo, en lo personal, no soy fan de los hoteles todo incluido , prefiero hospedarme en apartamentos, rentar auto y explorar por mi cuenta. Los hoteles todo incluido son más recomendables en ciudades que no hay mucho para hacer, de esta manera puedes estar todo el día en el hotel disfrutando de sus facilidades. Aunque se habla mucho de la inseguridad en la región, la realidad es que es tomar las precauciones normales y sobretodo evitar los excesos y hacer cosas ilegales. Todas las recomiendaciones de esta publicación son basadas en mis gustos, siempre debes hacer la diligencia de investigar un poco más para que diseñes un itinerario basado en tus gustos. En mi cuenta de instagram puedes encontrar los highlights del viaje que realicé y ver un poco más de lo que cuento aquí.

Deja una respuesta