Tailandia es un país que tiene de todo y lo mejor es que es ¡barato!. He estado aquí en 15 ocasiones y no me canso de venir. La ruta que normalmente hago en un periodo de 2 semanas incluye: 3 noches en Bangkok, 3 noches en Koh Phi Phi, 3 noches en Krabi y 3 noches en Chiang Mai. A continuación te compartiré varios tips e información que te ayudarán a planificar tu viaje y a que tu experiencia sea espectacular. Es importante que entiendas que mis recomendaciones están basadas en mis gustos y soy muy amante del jangueo y el caos, no soy de los que busco lugares relajados para desconectarme de todo ni muy románticos. También hay muchos lugares e islas que no he estado y por ende no las menciono en este escrito. Te recomiendo que adicional a esta guía, investigues sobre los parques nacionales, otras Islas y muchas otras atracciones que no menciono, así diseñas algo a tono con tus intereses.

Bangkok
Es la capital y ciudad principal del país. Un poco caótica para mi gusto, no obstante tiene algo en ella que me también me gusta. Es una relación de amor y odio que aún no entiendo pero bueno. Hay muchas zonas para quedarse pero mi preferida es la zona de Khao San Road. Aunque es una zona orientada más a un turismo joven amante de la fiesta, está en una ubicación privilegiada que permite que caminando llegues a muchos lugares de interés. A pasos tienes montones de bares, restaurantes, el mercado nocturno, el Gran Palacio, el Buddha Reclinado, el muelle para tomar el barco público para navegar el río, entre otros. Si te quedas en otras zonas en el downtown como Siam, necesitarás transporte para moverte a casi todos lados. Allá se usa el app Grab en vez de Uber. Te sugiero bajarlo y configurar tu cuenta antes del viaje.

Te sugiero que no te hospedes en la misma calle Khao San, que mejor te hospedes a pasos de esa calle en Rambuttri Rd o la calle paralela a Khao San. Ahora bien te advierto que la zona de Khao San es una locura con mucha gente de fiesta los 7 días de la semana, así que lo que buscas relajarte en un buen resort, esta no es la zona para ti. El hotel Tanadee Resort y el Baan Chart son mis favoritos de la zona.

Entre las atracciones y actividades principales de Bangkok están: El Gran Palacio (requiere vestimenta para entrar: no cortos, no legins y no camisillas -hombros cubiertos-), El Buddha Reclinado, Wat Arum, El Golden Mount, los mercados flotantes, Ayuttaya, Asiatique (excelente para shopping), el mercado del tren, entre otros. Si quieres hacer tours, vas a encontrar agencias de viaje en cada esquina en la zona de Khao San, puedes coordinar con ellos al llegar

Gran Palacio de Bangkok
Gran Palacio de Bangkok

Phuket
Esta ciudad, al igual que Krabi, son las ciudades con puerto para poder llegar hasta las famosas islas Phi Phi. Siempre me hospedo en la zona de Patong Beach, pues concentra la mayor variedad de vida nocturna y opciones de estadía. Esta zona es bien turística y probablemente no es tan bonita. Si estás buscando algo más romántico y relajado te sugiero otras zonas como Kata, Kamala, etc.

Las actividades principales para hacer aquí son: El Big Buddha (puedes rentar moto e ir por tu cuenta, o coordinar con cualquier taxista), Playas, Santuario de Elefantes – Elephant Jungle Sanctuary Phuket (Por favor no visites lugares que los montan y maltratan). Una atracción que abrió recientemente (finales del 2024) es Yona Beach, un club flotante con fiesta desde el mediodía hasta la media noche. Requiere reservar antes a través de su web www.yonabeach.com.

Santuario de Elefantes de Phuket
Santuario de Elefantes de Phuket

Para llegar a Phuket puedes tomar vuelo desde Bangkok usando una línea aérea low Budget como Air Asia que te costará menos de $50 el boleto y llegas en poco más de una hora. Usa buscadores cómo www.skyscanner.net o Google Flights para verificar los boletos. Te sugiero comprar el boleto que te incluye equipaje facturado, así te evitas malos ratos en el check in, si estas llevando un tamaño de equipaje que excede el permitido en tu tarifa. Luego para llegar a la zona donde te hospedarás contratas un taxi allí mismo o compartes un mini van. En el aeropuerto verás las opciones.

Koh Phi Phi
Este es tal vez mi lugar favorito ever! Aunque es una isla bien turística y bastante orientada a la fiesta, tiene un vibe y un estilo que amo. Hacer un viaje a Tailandia sin quedarte al menos dos noches aquí, pienso que te hará de tu experiencia una totalmente incompleta. Esta isla es toda peatonal, llena de tiendas, restaurantes, hoteles y una vida nocturna de locura. Para hospedaje escoge hoteles que estén en el centro del pueblo, algunas opciones buenas son Anita Beach Resort, ChaoKoh Phi Phi Resort, entre otros. Para llegar aquí debes tomar ferry desde Phuket o Krabi. Te recomiendo ir a una agencia en cualquier de las dos ciudades para comprar tu boleto que te incluya el transporte hasta el puerto. Debes negociar siempre y comparar entre agencias.

Para navegar las islas cercanas y visitar la playa más famosa de Tailandia (Maya Bay), te recomiendo usar las embarcaciones locales (Long Tail Boats). Estos los vas a ver en el puerto a la derecha e izquierda del muelle. Solo caminas por allí y hablas con los capitanes y cuadras con ellos la hora. Es importante que siempre negocies, el precio normal es 3,500 a 4,000 bahts (entre $100 a $115 usd) por 6 horas en barco privado para 2 personas, si van más, deben negociar. El barco tiene neverita así que pueden comprar hielo, cosas para beber, comida y llevar lo que quieran porque el barco está siempre con ustedes (deben notificarle al capitán para que lleve hielo. Pileh Lagoon es mi spot favorito del recorrido, es donde trato de ir primero y pasar un par de horas. Finalmente la playa de Maya Bay abrió luego de estar cerrada por años dado al impacto ambiental que recibió por la cantidad descontrolada de turismo. Ahora puedes ir, pero no entrar al agua, solo tomar fotos, mojar tus pies en la orilla y ya. Te cobran 400 bahts de acceso. Una ruta que puedes hacer es visitando primero Pileh Lagoon, luego vas a la playita que está justo antes del muelle de Maya Bay, Maya Bay y luego le dices que te lleven a Monkey Beach (no es tan importante, pero si tienes tiempo ve). No dejen de visitar el kiosko de Paddy Shack que vende los mejores buckets y tienen nuestra banderita de PR allí.

Maya Bay, Koh Phi Phi Leh (2017)

Krabi
Si me dan a escoger entre Phuket o Krabi, selecciono este. El vibe de este lugar me gusta muchísimo más. Ahora bien si vas a sacrificar Phuket, asegúrate de que Chiang Mai esté en tu itinerario pues los santuarios de elefantes están más accesibles desde Phuket o Chiang Mai. Por favor no patrocines los lugares comerciales en donde montan los elefantes y los maltratan, visita los santuarios. La mejor zona para hospedarte en Krabi es la zona de Aonang. No dejen de visitar Up to You Bar en donde recientemente pusimos nuestra banderita de Puerto Rico.

Las actividades top aquí son: Hong Island (mi favorito), Tour de Cuatro islas, Railay Beach (puedes rentar kayak ahi y visitar Phra nang Cave & beach), entre otros. También está el Tiger Temple que conlleva subir más de 1,000 escalones y la Piscina Esmeralda (para mis gustos, ambas atracciones son ok). Para llegar a Krabi puedes tomar vuelo desde Bangkok o Ferry desde Koh Phi Phi. Normalmente si estoy visitando Phuket y Krabi, voy de Phuket a Koh Phi Phi y desde ahí a Krabi. Para hacer tours por las islas desde Aonang, en la calle principal frente a la playa están todos los capitanes. Allí contactas alguno y cuadras con ellos. La mayoría de las Islas tienen un fee de parque nacional que ronda los 350 bahts.

Poda Island, Krabi
Poda Island, Krabi

Chiang Mai
Es la segunda ciudad más grande de Tailandia pero esta, a diferencia de Bangkok, no tiene tanto caos ni rascacielos. Es una ciudad más tradicional, llena de templos y naturaleza. Es aquí donde se celebra el famoso festival de las linternas (Yi Peng y Loi Krathong) en el mes de noviembre. Para hospedarte puedes quedarte en el centro dentro de las murallas o cerca del Tae Pae Gate. Rentar un apartamento en airbnb puede ser una buena opción para que así tengas una experiencia más auténtica.

Las actividades principales son Santuarios de elefantes – Elephant Family Care, Elephant Nature Park, Elephant Jungle Sanctuary (no visiten lugares en donde los montan o maltratan), Templo Wat Phra That Doi Suthep, Templo Doi Suthep (queda como a dos horas de la ciudad), Templo Blanco (esto queda en Chiang Rai a 3 horas de Chiang Mai y lo combinas con el templo Azul), los mercados nocturnos, entre otros. No patrocinen lugares donde maltratan o drogan los animales como Tiger Kingdom.

Chiang Rai, Tailandia
Chiang Rai, Tailandia

Para llegar a Chiang Mai deben tomar vuelo o tren (vuelo es más rápido y es muy económico). Hay vuelos directos desde Bangkok, Phuket y Krabi.

Tips generales:

  • La mejor época para visitar Tailandia es de noviembre a abril ya que es la época seca; los meses de junio a septiembre son los más lluviosos. Si quieres vivir una experiencia de festivales puedes visitarlo en los meses de marzo y abril para su celebración de año nuevo o en noviembre para el festival de las linternas. Debes verificar en internet la fecha exacta pues el día cambia todos los años.
  • No caigas en las trampas de los Tuk Tuk que te ofrecen city tours bien económicos en Bangkok. Te obligan a parar en tiendas de ropa y joyería y te hostigan para que compres. Tampoco le hagas caso a los taxistas que te dicen que el Grand Palace o alguna atracción que piensas visitar está cerrada (es mentira, no está cerrado) con tal de convencerte de hacer un tour con ellos.
  • Para realizar actividades como los mercados flotantes, el mercado del tren, compra de boletos de ferry, entre otros, puedes verificar en las agencias locales (están en todas las esquinas) y reservar directo allí. Normalmente no es necesario que reserves con muchísimo tiempo de anticipo, la mayoría de las veces el día antes reservas todo.
  • Para el cambio de dinero de dólares americanos a Thai Baht lleva billetes de $100 y $50, ya que te dan mejor cambio por billetes grandes. Trata de no cambiar en el aeropuerto, cambia solo lo necesario para salir y llegar a tu zona y luego cambias en los pueblos. Los billetes que lleves no pueden estar manchados, escritos ni rotos, deben estar nuevos. En muchísimos lugares no aceptan tarjeta de crédito, y algunos de los que aceptan te cobran un fee extra por pagar con tarjeta, así que es un «must» tener cash. Hay casas de cambio en todos lados, siempre verifica el valor en varias para que compares.
  • No lleves tanta ropa. Las lavanderías son súper económicas y la ropa allá es  suuuuuper barata y chula, te aseguro que terminarás comprando mucho.
  • Respeta la cultura, su religión, sus reglas, sus costumbres y no te enojes cuando no te entiendan. Aunque en general se entiende lo básico del inglés, la gran mayoría de las veces tendrás problema en comunicarte. Se paciente, habla despacio, usa google translate, pero por ninguna circunstancia seas rudo en el trato; recuerda que eres tú quien está en su ambiente e idioma, ellos no tienen porque adaptarse a las cientos de culturas e idiomas que los visitan. La gente Tai en su mayoría es muy amable y sobretodo, agradecida.
  • No patrocines actividades en donde maltratan los animales. En Tailandia la explotación de los elefantes, tigres y otros es muy marcada. Para tener experiencia con elefantes visita los santuarios.

Tailandia es un país fascinante y económico. Si tienes más tiempo libre puedes combinarlo con unas dos noche en Camboya para visitar Angkor Wat. Investiga el tema de visados en estos países cercanos, pues la mayoría requieren visa (que puedes sacar online). Espero que este artículo te haya ayudado en tu próxima aventura, te pido que lo compartas y ayudes a que más personas lo vean. #viajacoño

Deja una respuesta