El terrorismo, las guerras, epidemias, entre otros,  causan mucha incertidumbre y miedo entre los viajeros, quienes en ocasiones consideran hasta cancelar sus viajes por lo que ven en los noticieros.  Ahora bien es sumamente importante conocer donde realmente está el peligro, ya que si hay un conflicto en Syria, no significa que sea inseguro ir a España, a Japón o la gran mayoría de los países. Simplemente tenemos que tomar las debidas precauciones, investigar y leer las fuentes correctas.

Ahora bien, quiero comenzar comentándote sobre que hacer en caso de que pasara una emergencia o atentado en algún lugar donde estés.

  • Contacta la embajada. Para ciudadanos de los Estados Unidos, pueden llamar al 202-501-4444 desde cualquier país.
  • Contacta a tu familia y que te mantengan al tanto de la comunicación de los noticieros.
  • Permanece en un lugar seguro, no te expongas a estar en la calle.
  • Utiliza las redes sociales para comunicar el estatus de lo que esté sucediendo.

Es de suma importancia que al momento de viajar nos aseguremos que vayamos a un país en donde las relaciones entre el gobierno de tu país sean amistosas con el país que vayas a visitar.  No es recomendable visitar un país sin embajada de tu nacionalidad o en donde por ser ciudadano de tu país tu seguridad esté en juego, aunque no haya guerra (por ejemplo, Irán).  Aunque entre Estados Unidos e Irán no hay un conflicto activo, no existen relaciones diplomáticas entre ellos.  No hay embajada americana allí, por lo que si algo sucediera no tienes ninguna oficina que te pueda ayudar (tendrías que hacerlo a través de la embajada de Suiza).  Desde 2009, ciudadanos iraníes-americanos han sido detenidos y en ocasiones no les permiten la salida del país al investigarlos, pensando que pueden ser espías o que lleven información a otros gobiernos.  Esto no es algo común, pero siempre existe la posibilidad.  Si decidieras visitar Irán, asegúrate de investigar sus leyes y costumbres para que no cometas ningún error.

Tampoco es recomendable viajar a un destino donde hay epidemias (como el Ébola), donde hay golpes de estado o situaciones tensas dentro del país.  Éstos no son los únicos motivos para evitar la visita a un país.  Por ejemplo, Haití es un país que no se recomienda la visita debido a la falta de facilidades médicas que existe actualmente. Inclusive, algunas ciudades de México debido la cantidad de secuestros que se registra y que pone en riesgo la seguridad en general.  Así que, cuando vayamos a viajar debemos hacer lo siguiente:

  • Antes de seleccionar el destino, visita la página web del Departamento de Estado de los Estados Unidos (si eres ciudadano americano) http://travel.state.gov/ y verifica todas las alertas de viaje que hay.  Si eres de otra nacionalidad, verifica con la oficina de seguridad de tu país sobre estas alertas.  Esto no es sólo en la selección del destino, sino también para que evalúes la ciudad donde harás escala para llegar a tu destino final.
  • Verifica donde queda la embajada de tu país.  Cuando estás en un país extranjero, éste es el único lugar que te podrán ayudar (si se te pierde el pasaporte, si tuviste algún problema con la ley porque desconocías sobre algo, etc.).
  • Investiga cuáles vacunas se requieren para el país que visitas.  En especial, si vas a realizar actividades de deportes extremos, si estarás expuesto a la naturaleza en actividades como acampar, visitar bosques, etc.  No querrás exponerte a una fiebre amarilla en África u otra condición.  Tampoco debemos caer en la paranoia de que para todos los países exóticos debemos ponernos 100 vacunas, la realidad es que tampoco es así.  Para que tengan una idea cómo funciona esto de las alertas: no se recomendaba visitar Puerto Rico por el tema del Zika, sin embargo acá la realidad es otra, aunque los medios nos pintaran como que estábamos a punto de extinguirnos.
  • Es importante que adquieras un seguro de viaje para cualquier acontecimiento, desde la pérdida de equipaje, accidentes, cualquier situación de salud, etc.  Estos seguros son económicos (alrededor de $100.00 por un viaje de dos semanas).
  • Activa tu servicio de roaming celular aunque no lo uses, nunca sabes cuándo tengas que hacer una llamada de emergencia o necesites recibir una llamada.  Consigue un teléfono desbloqueado y compra un Sim Card del país.
  • Apréndete de memoria los números de teléfono de personas a quien puedas llamar en caso de emergencia, al igual que el teléfono de la policía del país que visitas.  Nunca sabes si pierdes tu teléfono y necesitas hacer una llamada de emergencia usando un teléfono prestado.

No tengamos miedo a viajar pensando en situaciones negativas que puedan ocurrir, más bien seamos precavidos en la selección de destinos.  En muchas ocasiones viajamos a los Estados Unidos porque nos sentimos seguros de estar ahí o por la cercanía, pero estadísticamente es el país con los peores ataques en la historia, sin contar la alta tasa criminal que arropa sus grandes ciudades. Hay un mundo hermoso por conocer, no permitas que el miedo te impida explorarlo.

SHARE
Previous articleAerolíneas de bajo costo
Next articleIdeas para turismo interno
Mi nombre es Arnaldo Santiago, puertorriqueño, amante del mundo digital, escritor por pasatiempo, productor por impulso, viajero aventurero por pasión y padre de 2 hijas maravillosas que me motivan cada día a nunca renunciar a mis sueños.

LEAVE A REPLY

Are you human? *