En la Península de Yucatán se encuentran dos de los destinos favoritos para vacacionar: Cancún y la Riviera Maya. Son conocidos por tener hermosas playas de aguas cristalinas, cantidad de hoteles, la gastronomía, los parques ecológicos y ecoturísticos y por la imparable vida nocturna. Por eso, te dejamos un listado de al menos 10 cosas que no te puedes perder en tu visita a este paraíso:

  1. Chichén Itzá- Es uno de los principales complejos mayas y lugar arqueológico. Aguarda una de las actuales Siete Maravillas del Mundo: el Castillo o Templo de Kukulkán; mejor conocido como la Pirámide de Chichen Itzá. A diferencia de lo que muchos piensan, no se puede subir a la pirámide. Ve cómodo, prepárate para caminar y lleva hidratantes.
Chichen Itzá
Chichen Itzá
  1. Nadar en un Cenote– Toda esa región está llena de pozos o estanques naturales, mejores conocidos como Cenotes. Hay cuatro tipos diferentes, pero la mayoría de ellos los podrán encontrar dentro de cuevas o cavernas. Así como para los Mayas, muchos aún son la principal fuente de agua para algunas de las civilizaciones que viven a sus alrededores. Es por esto, que no te permiten nadar en ellos sin antes ducharte para quitar todo tipo de repelente, bloqueador solar u otro. Aunque a lo largo de la extensa Península hay más de 10,000 cenotes, el más popular es “Ik kil”, localizado a 15 minutos de Chichén Itzá.
Cenote Ik Kil
Cenote Ik Kil
  1. Parques ecoturísticos– Uno de los más reconocidos es Xcaret: un conjunto de parques que crean la combinación perfecta de los 4 elementos naturales (tierra, aire, agua y fuego) mientras te enriqueces de la cultura mexicana.
    • Parque Xcaret- Cuenta con más de 50 atracciones para el disfrute de todas las edades, incluyendo ríos subterráneos, aviarios, mariposarios, acuarios, playa, zonas arqueológicas, museos, espectáculos y más.
    • Xel Ha- Un parque acuático perfecto para hacer snorkel, deslizarte por toboganes, nadar o pasear en balsa por ríos, e incluso tener un shot de adrenalina con actividades como lanzarte desde una piedra de 16 pies hacia el río, tirarte por tirolesas (ziplines) y balancearte en cuerdas.
    • Xplore- Un parque dentro de la selva conocido por tener las tirolesas más altas de toda la Riviera Maya y por sus recorridos tanto dentro de la selva, como en aguas subterráneas. Si quieres añadirle un poco de más adrenalina, visita el parque, pero en la oscuridad de la noche! Harás todas las actividades, pero dejándote llevar por la luz de las antorchas que alumbran el camino en Xplore Fuego.
    • Xenses- Con el propósito de que utilicemos todos nuestros sentidos, ofrece actividades que trabajarán con tu imaginación y la ilusión óptica, mezclado con toboganes, tirolesas, ríos (incluyendo uno para flotar en agua salina), cavernas y otros desafíos.
    • Xavage- Busca ser el parque con más atracciones extremas, tanto acuáticas, terrestres y aéreas. Algunas de ellas son: cruzar un circuito de cuerdas suspendidas en el aire de 24 a 85 pies de altura, tirolesas, guiar un carro todoterreno, ir a gran velocidad en un jet acuático, descender por el cauce de un río en una balsa e ir en kayak por los canales de Cancún. Si viajas con niños de 5-11 años, también hay aventuras adaptadas para ellos.
    • Xenotes- Este es un tour que te lleva a interactuar por los diferentes tipos de cenotes.

Puedes comprar tus boletos en www.experienciasxcaret.com. Si los compras con mas de 21 días de antelación obtienes descuentos, de igual forma si compras varios parques.

Parque Xcaret
Parque Xcaret
  1. Isla Mujeres- Famosa por sus hermosas playas de aguas cristalinas y arena blanca, la convierte en una de esas paradas obligatorias. Algunos de sus mayores atractivos son: Playa Norte, hacer actividades acuáticas, el Parque de Arrecifes Garrafón y el Museo Subacuático de Arte. La mejor manera de llegar es en Ferry desde Puerto Juárez o desde la Zona Hotelera de Cancún.
Playa en Isla Mujeres
Playa en Isla Mujeres
  1. Bucear o hacer snorkel– Por la vasta vida marina y la claridad de las aguas, esta región es perfecta para hacer una de estas dos (o las dos). De los mejores lugares son Punta Nizuc en la Zona Hotelera y en Isla Mujeres, donde puedes bucear o hacer snorkel en el Museo Subacuático o en otras áreas llenas de tortugas, peces, corales, y tiburones ballena. Para ver este último hay unos tours específicos para tener esta experiencia y la temporada de más probabilidad es de mayo y agosto.
Museo Sub Acuático
Museo Sub Acuático
  1. Explora fuera de la zona – Cerca de Cancún, hay unas islas a las que puedes llegar en Ferry:
  • Isla Holbox- Un lugar paradisiaco. Para llegar, primero debes ir en carro o autobús a Chiquilá y luego en Chiquilá tomas un bote o un ferry; todo el trayecto podría durar unas dos horas y media. Una vez en Holbox, puedes rentar un carrito de golf y explorar la isla, pasear en bicicleta, admirar el arte urbano, visitar sus hermosas playas, hacer snorkel y tomar el tour para ver tiburones ballena.
  • Cozumel- Puedes rentar un carro todo terreno, ver manglares, caimanes, ruinas mayas, hermosas playas y hacer snorkel.
  • Isla Contoy– Es similar a Cozumel, pero su mayor atractivo es poder bucear sobre la segunda pared de arrecifes de coral más grande del mundo llamada “El Gran Arrecife Mesoamericano”
Isla de Holbox
Isla de Holbox
  1. Visita Tulum – Es una zona repleta de impresionantes ruinas mayas, playas y cenotes espectaculares.
Tulum
Tulum
  1. Camina la 5ta Avenida de Playa del Carmen – Otro de los destinos favoritos por quienes la visitan para ir a la playa y probar la gastronomía, pero sobre todo para hacer compras y su vida nocturna.
La Quinta Avenida
La Quinta Avenida
  1. Prueba su gastronomía – Aunque es una zona de mucho turismo y algunos lugares adaptan su menú para el paladar extranjero, hay otros restaurantes y puestos de comida donde podrás degustar la auténtica comida mexicana.
  1. Janguea – Con cientos de bares y discotecas en la región, la zona de Cancún y La Riviera Maya tiene muchísimas opciones para todo tipo de amante de la vida nocturna, los siete días de la semana.

Yo, en lo personal, no soy fan de los hoteles todo incluído, prefiero hospedarme en apartamentos a través de www.airbnb.com, rentar auto y explorar por mi cuenta. Los hoteles todo incluído son más recomendables en ciudades que no hay mucho para hacer, de esta manera puedes estar todo el día en el hotel disfrutando de sus facilidades.

Cancún y la Riviera Maya te ofrecen una variedad lugares para visitar y actividades para hacer de acuerdo con tus preferencias de viaje. Es un buen destino para relajarse e ideal para tener unas vacaciones en familia, pareja y/o amistades. Sal, explora y diviértete.

Escrito por: Andrea Torres, www.dareandgo.com

 

SHARE
Previous articleDerechos como pasajero
Next article12 consejos previo a tu viaje
Mi nombre es Arnaldo Santiago, puertorriqueño, amante del mundo digital, escritor por pasatiempo, productor por impulso, viajero aventurero por pasión y padre de 2 hijas maravillosas que me motivan cada día a nunca renunciar a mis sueños.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here