Consejos para evitar enfermarte en tu viaje
Enfermarnos en un viaje siempre es motivo de preocupación. Y es real. En muchos destinos nos exponemos a nuevos virus y bacterias que nuestro sistema inmune no conoce, más tenemos la tendencia a no descansar bien.

Por esta razón, aquí compartimos unos consejos que te pueden ayudar a prevenir o minimizar las posibilidades de enfermarte o de evitar malestares en ese viaje que tanto anhelas.

  1. Fortalece tu sistema inmune

Te recomendamos previo al viaje, descansar e hidratarte bien. Otra buena opción es tomar algún complejo de multivitaminas y mucha vitamina C.  Hay muchos suplementos «over the counter» tales como Emergen-C, Zycam, Airbourne que pueden ayudarte. Tómalos previo y durante el viaje.

  1. Vacúnate, si es necesario

Visita tu doctor de cabecera y consúltale si es necesario vacunarte para el destino al que irás. Debes hacer esto rápido, ya que hay vacunas que requieren ponerse con meses de anticipación para lograr un efecto real en la persona. Previo a visitar el doctor, te recomendamos ya haber hecho una investigación sobre el tema. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades cuenta con un excelente portal con esta información https://wwwnc.cdc.gov/travel/.

  1. Evita el mal de altura

El mal de altura se trata de la falta de adaptación del organismo a las alturas. A mayor altitud, menor presión de oxígeno, lo cual produce falta de oxígeno en la sangre y esto en algunos casos puede ser hasta mortal. Así que es importante que investigues la altura de las ciudades que visitas previo a tu viaje. En países como Perú, Bolivia, Argentina, China, India, Nepal, entre otros, encontrarás ciudades que están a miles de metros del nivel del mar. No obstante, esto no es motivo para que evites visitar Machu Picchu o alguna de las maravillosas ciudades altas, sino un tema de conocer sobre sus síntomas y que hacer para prevenir un mal rato.

Algunos de los síntomas del mal de altura son:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y malestar general
  • Mareos
  • Dificultad para dormir

Durante esos primeros días que llegues al destino te recomendamos:

  • Beber mucha agua
  • Comer liviano
  • No abusar de bebidas alcohólicas
  • Evitar sobreesfuerzos. Trata de descansar ese primer día que llegas y durante tu estadía trata de no realizar muchos esfuerzos físicos.
  • Tomar medicamentos alternativos o recetados que puedes conseguir previo al viaje, para ayudar a minimizar estos síntomas. Pregúntale a tu médico de cabecera.
  1. Cuidado con el jet lag

El jet lag es el desorden que altera el reloj corporal de los viajeros después de realizar un viaje de larga distancia. Si viajas a un destino con muchas horas de diferencia, debes ser precavido con esto ya que puedes sentir malestares tales como mareos, problemas estomacales, cansancio, dificultad para dormir, entre otros. Te recomendamos que ese primer día que arribes al lugar, lo tomes libre y no te extralimites. Es buena idea llevarte algún suplemento natural, como la melatonina, que te ayude a regular el ciclo del sueño, o simplemente, a dormir mejor. Otros consejos para batallar esto son:

  • Las primera noches toma algún medicamento que te ayude a dormir justo antes de acostarte
  • Cambia el reloj por la hora del país donde estás
  • Trata de exponerte lo más posible al sol, te ayudará a ajustar los ciclos de sueño
  • No tomes siestas muy prolongadas. Es muy probable que los primeros días tu cuerpo no resista y necesites tomar una siesta en algún momento del día, trata de que no sea mayor de una hora.
  1. Evita el envenenamiento de comida

Siempre que viajes, investiga sobre el agua, si es potable en el país que visitas. Independientemente, siempre es buena idea beber agua embotellada. También debes velar por los alimentos. Sugerimos no comer ensaladas y frutas, o cualquier alimento que pudieron haber pasado por agua no potable para ser lavado. De igual forma, cuidado con la comida cruda o alimentos que desconozcas su procedencia.

  1. Usa repelente de insectos

En muchos países los mosquitos o insectos son los principales portadores de enfermedades. Enfermedades que para nosotros son comunes como el Zika o Dengue, también lo son en muchos otros países, especialmente en Islas y lugares de mucha vegetación. Te recomendamos que investigues el país que visites y te mantengas usando repelente constantemente, si aplica.

  1. Cuidado con tus manos

 Las manos portan muchísimos gérmenes que se adquieren al tocar superficies, dinero, entre otros. Por eso es muy importante mantenerte lavándote las manos constantemente.   Es buena idea andar con un frasco de gel antiséptico (sanitizer) en todo momento para cuando andes con acceso limitado a un baño. Evita también estar tocándote los ojos y la nariz o de meterte las manos en la boca.

  1. Usa el avión a tu favor

Es importante que arribes a tu destino sintiéndote bien. Trata siempre de conciliar el sueño en tu vuelo, aunque sea por 30 minutos. Evita beber alcohol y bebe mucha agua. Si estás en un vuelo largo, recuerda pararte unas cuantas veces a estirar el cuerpo ya que así aumentas la circulación en la sangre.

  1. Carga un kit de emergencia

Siempre es buena idea cargar con un kit de emergencia que incluya: antialérgicos, anti-diarrea, anti-vómitos y antiácidos. En caso de tener algún padecimiento de salud, es importante llevarte tus medicamentos y tomar las medidas necesarias. Es buena idea llevar más medicamentos de los que necesitas, ya que desconoces si tu viaje se podría prolongar. También llevar algún tipo de antibiótico en caso de alguna infección. Consulta con tu médico antes de comprar cualquier medicamento.

  1. Considera sacar un seguro de viajero

Si tienes algún plan médico, identifica previo al viaje si cuentas con alguna cobertura al extranjero. Si no, siempre es buena idea sacar un seguro de viajero.  El costo de un seguro de viaje está en menos de $100 y puede ahorrarte muchísimo dinero en caso de un accidente o enfermedad. Estos seguros no solo te cubren en temas de salud, sino también con equipaje perdido, cancelaciones, entre otros.

¡Recuerda consultar todos estos puntos con tu médico de cabecera previo a tu viaje! Lo más importante: descansa, hidrátate bien y disfruta el viaje.

Escrito por: Yariber Faccio
Editado por: Arnaldo Santiago

Esta entrada tiene un comentario

  1. Sobreviviente

    También recomendaría tomar de forma preventiva lactobacilos (probióticos) para evitar lo que en México llaman el «mal de Moctezuma». De esta manera se le dan al estómago las bacterias «buenas», por así decirlo, que puedan fortalecer la flora intestinal frente a alimentos no desinfectados, etc.

Deja una respuesta