Ecuador fue un país al que fui sin expectativas y regresé enamorado del mismo. El país en general es bien económico (menos Galápagos) y su gente es maravillosa. El clima es distinto en el norte y sur del país ya que las estaciones están a la inversa. Cuando es verano en Quito, en Guayaquil, Galápagos y otros es invierno; así que deberás llevar siempre un abrigo. Su moneda es el dólar americano. A continuación, compartiré la ruta que hice y tips para que puedas visitarlo y disfrutarlo al máximo.

Guayaquil
Llegué en la madrugada y me hospedé en la zona del casco histórico. No es una zona en donde vas a salir a caminar en la noche, pero durante el día es buena zona para ir y caminar por el malecón y ver los íconos del centro. La zona de Las Peñas es otra zona linda para caminar durante el día, subiendo hasta el faro. Samborondón es el área más «fancy», con buenos lugares para salir y comer. Para vida nocturna esa zona es buena y la zona de la Urdesa.

Vista desde El Faro de Las Peñas

Islas Galápagos
Volé desde Guayaquil a la Isla de San Cristóbal en dónde empezó mi travesía por esta joya de la naturaleza. Estuve dos noches en esa Isla y dos noches en la Isla de Santa Cruz. Me quedó conocer la Isla Isabela, la cual todos me decían que era su favorita. Si vas menos de una semana a las Islas te recomiendo entonces enfocarte en Santa Cruz e Isabela que tienen más opciones de gastronomía y vida nocturna. Las mejores zonas para hospedarte en cada Isla son cerca del muelle.

Estampa común cada vez que haces snorkel

Galápagos es la parte más cara de Ecuador. Los vuelo ida y vuelta fluctúan entre $350 y $500, ya sea desde Quito o desde Guayaquil. Se paga un cargo de entrada de $120.00 ($20.00 los pagas en el aeropuerto al salir y $100.00 -en efectivo- en el aeropuerto al llegar a Galápagos). Los hostales y “guest houses” están entre $40 a $60 por noche en habitación privada. Hay muy pocos los hoteles de lujo y el costo está en más de $200 la noche. La comida ronda en los $15 dólares por plato y las excursiones entre $120 a $180 por persona. Aquí algunos tips generales:

  • Los mejores meses para visitar las Islas es de diciembre a mayo. En estos meses el clima está más cálido y seco. Los meses de enero a abril es cuando más caliente está, ya que es pleno verano y las temperaturas pueden estar en los 90’s.
  • Lleva suficiente efectivo pues en muy pocos lugares aceptan tarjeta y en ocasiones conseguir atm no es tan simple.
  • No esperes lujos. La mayoría de sus hospederías son sencillas, pero limpias (lo necesario para descansar). En San Cristóbal me hospedé en Mar Azul y en Santa Cruz en Costa del Sol. Ambos estuvieron buenos, económicos y céntricos.
  • El transporte entre Islas se hace en lanchas rápidas (costo aproximado $30). Salen lanchas diarias a las 7am y a las 3pm y la duración del viaje es de 2 horas. Si eres de los que te mareas, te recomiendo tomar dramamina u otro medicamento para el mareo ya que por lo general la lancha brinca mucho. Para conectar a Isabela solo puedes hacerlo desde Santa Cruz en barco, si quieres conectar desde San Cristóbal puedes hacerlo en avioneta o estando todo el día navegando ya que tendrías que tomar el ferry de la mañana hasta Santa Cruz y luego el de la tarde hasta Isabela. Si decidieras hacerlo en avioneta, los vuelos salen diariamente en la mañana y el costo aproximado es de $160.00. Dependiendo de la temporada que vayas, debes reservar con tiempo en el mismo aeropuerto. Los boletos de Ferry puedes comprarlos en el mismo muelle o en las agencias de viaje (por lo general puede costarte unos $5 más si lo compras en agencias).
  • Hay muchísimas excursiones en cada isla que no puedes hacer por tu cuenta sino a través de operadores turísticos. No obstante, hay muchas playas que si puedes ir por tu cuenta y si quieres hacer snorkel, puedes rentarlo en las mismas oficinas de los operadores turísticos. Si eres de los que le encanta hacer snorkel y quieres ahorrar dinero te sugiero traerte uno de tu casa (tal vez solo careta y tubo por el tema de espacio) o sino comprar uno en Quito o Guayaquil.
  • Habla con los locales, pregúntale sobre las playas y actividades que puedes hacer por tu cuenta. Dependiendo de tu itinerario, haz búsquedas específicas en Google sobre las actividades que hay para hacer. Muchas veces los tours se pueden negociar, dependiendo de cuán llenos estén, podrás conseguir descuentos de hasta $20 menos de lo que están promoviendo. No te hagas altas expectativas, deja que Galápagos te sorprenda. Recuerda que la naturaleza no la puedes controlar, así que cuantos animales vas a ver o interactuar es impredecible.
  • Si vuelas a San Cristóbal el aeropuerto está en el centro, puedes ir hasta caminando (20 a 25 min). Ahora bien, si vuelas a Santa Cruz, el aeropuerto está en la Isla de Baltra, desde allí tomas un bus hasta el muelle ($5), luego un bote que te cruza del muelle a la Isla de Santa Cruz ($1) y desde allí puedes tomar un bus público ($3) que te lleva al centro o un taxi (entre $20 a $30) que te lleva a tu hospedería.

Quito
De Santa Cruz (Galápagos) volé directo a Quito. Si estás en San Cristóbal y quieres volar a Quito, por lo general deberás hacer escala en Guayaquil. Me hospedé en la zona de la Plaza Foch en el Hotel Nu House y estaba espectacular. Esta zona está llena de bares, discotecas y restaurantes. Es una zona que encontré bastante segura aunque muchos locales no la ven cómo la mejor zona. Uber funciona genial en Quito, al igual que en Guayaquil, y súper económico. Ahora bien, aún no es legal (pero aceptado) así que es importante que seas discreto, te sientes al frente y actúes cómo si fuera un amigo. No es que vayas a tener problemas, pero para evitar alguna situación, más bien para el chofer. Desde Quito puedes hacer varias excursiones volcanes, a su zona histórica, etc. Yo por lo general no soy de excursiones, así que opté por conocer por mi cuenta usando Uber y visité el casco histórico y el monumento de la Virgen del Panecillo. Este monumento es más grande que el Cristo Redentor de Brasil (y lo considero más impresionante también), desde allí también tienes un mirador que vistas muy bonitas a la ciudad. No logré ir al famoso teleférico, pero es una de las atracciones principales de la ciudad también.

Virgen del Panecillo

Otro lugar que no logré ir y que muchos me recomendaban es el Volcán Cotopaxi. Queda en las afueras de la ciudad y puedes hacerlo por tu cuenta rentando auto, pero ten cuidado no te salga muy caro. La renta de autos no es económica, cuando le sumas los seguros obligatorios y que te limitan los kilómetros que puedes recorrer diario, puede terminar saliéndote bastante costoso, pero aún así puedes hacer la comparable de cuánto sale la excursión vs hacerlo por tu cuenta.

La famosa mitad del mundo está a unos 45 minutos del centro de la ciudad. Allí puedes llegar usando transporte público, rentando auto o en excursión. La realidad es que en una hora o menos puedes recorrer toda la zona, hacerte las fotos y demás. Si eres de los que le gustan los museos, pues tal vez necesites unas dos horas o más para conocer la atracción. Allí vas a encontrar muchas tiendas de “souvenirs”, restaurantes, cafés, museos, entre otros.

Baños de Agua Santa
Este pueblo tiene un sin número de atracciones para el viajero aventurero y amante de la naturaleza. Está a unas 4 horas de Quito y llegué aquí en un bus directo desde la estación de bus de Quitumbe. El bus era súper cómodo, aclimatado y el costo fue de $5 dólares. Salen cada 15 o 30 minutos y tienes muchísimas opciones de empresas que encuentras al llegar a la estación.

Cuando llegué a Baños me vino automáticamente el recuerdo de La Fortuna en Costa Rica, ya que tiene bastante parecido en términos de sus atracciones y estilo. Entre las actividades que puedes hacer están los “ziplines”, rápidos, la famosa casa del árbol en donde está el columpio al fin del mundo, el columpio del Cóndor, la cascada “El Pailón del Diablo”, entre muchas otras actividades. Para moverte en Baños puedes usar los buses (Chivas), Taxis, rentar motos o vehículos todo terreno, rentar bicicletas, entre otros. Me hospedé en Selina, está en excelente ubicación, el trato y todo en general estuvo excelente.

Columpio al Fin del Mundo

Espero que te esta guía te ayude en tu aventura por este maravilloso país. Si nunca lo has considerado, pues te lo recomiendo. Ecuador tiene de todo, en especial su gente que es súper especial.

Deja una respuesta