Cuando vemos esas fotos de puros lujos y la ostentosa vida en este famoso Emirato Árabe, el primer pensamiento que nos viene a la cabeza es: “¡Dubái es carísimo!”. La realidad es que no es tan costoso como imaginan, va a depender de cómo hagas el viaje, dónde te hospedes, etc. Las ciudades más famosas de los Estados Unidos (Miami, New York, Chicago, LA, etc.) son más caras que Dubái. Para que tengan una idea de los costos, un plato de comida promedio fluctúa en los $14 dólares, estadías en un “Airbnb lindo” y súper bien céntrico, ronda en los $135 la noche para 4 personas, renta de auto en los $40 diarios con seguro, el combustible es más económico que acá, entre otros detalles. Así que, evaluando estos costos, te das cuenta de que puedes visitar este destino sin gastar tanto como imaginamos.

Dubái es uno de los siete emiratos que componen el país, Emiratos Árabes Unidos. Es un país musulmán, por lo que las mujeres deben evitar vestirte de manera provocativa y los hombres evitar vestir con camisillas o mostrando tanto los tatuajes. Con el paso de los años el destino se ha ido diversificando y actualmente hay muchísima vida nocturna y muchos restaurantes que ofrecen alcohol, pero a un costo bastante alto ($10 a $12 las cervezas y entre $18 y $22 los tragos). Aunque el idioma oficial es el árabe, el idioma más hablado es el inglés ya que hay muchos más en la ciudad viven más extranjeros que locales.

Lo mejores meses para visitar Dubái son de octubre a abril pues el clima está un poco más cálido. Evita los meses de verano ya que el calor es infernal. También evita el mes de Ramadán, que es algo como la cuaresma para los cristianos, pero un poco más estricta y muchos lugares de comida cierran durante el día. El mes de Ramadán varía por año, así que debes buscar en google que fecha es en el año que vayas a ir. No obstante, si es la única fecha que puedes ir, tampoco es que no podrás hacer nada, todo se mantiene abierto, solo los restaurantes que el servicio es mucho más limitado durante el día.

Dubái es un destino bueno para todo tipo de viaje, en especial familias, ya que cuentan con muchos parques temáticos y actividades que los niños podrán disfrutar. Dependiendo de las actividades que vayan a realizar y los días que vayan a estar les recomiendo evaluar el “Dubai Pass” que agrupa muchas atracciones y el costo puede salir muchísimo más económico que comprar boletos individuales, en especial si van a parques temáticos. En https://www.visitdubai.com/en/deals-and-offers/dubai-city-pass pueden encontrar más información. Aquí les comparto un listado de algunas de estas atracciones que aunque son buenas para los más jóvenes, también los adultos pueden disfrutar:

Para visitar los Emiratos, no se requiere visado, solo pasaporte. Su moneda se llama el Dirham (AED) y el valor ronda los 3.50 por cada dólar. Rara vez necesitaras efectivo, pues puedes pagar con tarjeta en casi todos lados. Aun así siempre es bueno tener algo y la mejor manera es retirando de cajeros automáticos de bancos nacionales. Si te preguntan si deseas la transacción con conversión o sin conversión, elige SIN CONVERSIÓN.

Rentar auto considero lo más recomendable, y más, cuando tomamos en consideración que el costo de combustible es mas económico que en Puerto Rico y que el costo de Taxis y Uber es bastante elevado. Es importante que sepas que hay cámaras por todos lados, así que si vas a manejar asegúrate que vas a la velocidad límite y sigues todas las leyes de tránsito. Ahora bien, si no deseas manejar, su transporte público es buenísimo y te conecta a toda la ciudad, tanto la antigua como la moderna. Si decides usar transporte público, procura comprar la tarjeta de uso ilimitado y no comprar boletos individuales. Si vas a usar Taxi o Uber, baja el app Careem que es de taxis y salen muchas veces más económicos que los Uber. Si. vas a salir a tomar, no manejes, vete en Uber. A parte de arriesgar tu vida y la de otros, las leyes son sumamente estrictas y vas a pasar un mal rato.

A continuación, un listado de las atracciones principales de aquí:

  • Burj Khalifa – actualmente este es el edificio más alto del mundo (hasta que terminen la construcción del edificio de Arabia Saudita). Cuenta con mirador, hotel y restaurante. Los boletos al mirador se acaban rápido por lo que debes comprar con tiempo de anticipo en su página web (http://www.burjkhalifa.ae/en/index.aspx).
Burj Khalifa
Burj Khalifa
  • Zip Lines – Actualmente en el emirato Ras Al Khaimah (a 2 horas y 15 minutos de Dubái) se encuentra el Jebel Jais Flight, el Zip Line más largo del mundo, construido por la empresa Toro Verde. En la zona de la marina de Dubái se encuentra el Zip Line Urbano más largo del mundo.
Zipline Urbano
  • Paracaídas – Lanzarme en paracaídas en la zona de la Palma en Dubái siempre había estado en mi “Bucket List” y en este último viaje finalmente pude realizarlo. ¿La experiencia? ¡ESPECTACULAR! No te niego que cuando vi el costo, por poco infarto (casi $600 dólares), pero hay gustitos que no tienen precio. Ya me había tirado antes en Puerto Rico y fue súper chula experiencia, pero las vistas aquí son totalmente distintas, viendo islas que forman una palma, que forman un mapa del mundo, los edificios impresionantes y demás. Lo volvería a hacer sin pensarlo. Para información accede a https://dubai.go-skydiving.com/
Skydive Dubai
Skydive Dubai
  • Dubai Frame – el marco de foto más grande del mundo es la atracción más reciente de la ciudad. Es un mirador y museo interactivo que te muestra el pasado, presente y futuro de la ciudad. El costo ronda los $15 dólares por la entrada.
Dubai Frame
Dubai Frame
  • Museum of the Future – es de las atracciones más nuevas en Dubai pero requiere la reserva con bastante tiempo de anticipo (al menos un mes antes)
museo del futuro dubai
Museo del Futuro
  • Aura Sky Pool – la piscina infinita más alta del mundo. Requiere reserva con al menos un mes de anticipo. Puedes reservar en https://auraskypool.com/

  • Al Jadaf Walk y Dubai Creek Harbour – lugares super chulos para caminar y tener vistas hermosas de la ciudad.
Al Jadaf Walk

Madinat Jumeira – Centro comercial con muchas opciones de gastronomía y vistas al único hotel 7 estrellas del mundo, el Burj Al Arab.

Madinat Jumeira
  • Dubái viejo – es un “must” en tu visita a esta ciudad pues verás el contraste entre la zona antigua y la moderna. Aquí es dónde más económico te saldrá hacer shopping de recuerdos, decoración, lámparas, entre otros.
  • Centros Comerciales – Dubái cuenta con varios centros comerciales, siendo el Dubai Mall y el Mall of Emirates los principales. Aquí no solo encontrarás un sin número de tiendas sino también atracciones cómo:
    • El show de las fuentes (Dubai Mall)
    • Acuario (Dubai Mall)
    • Pista de patinaje sobre hielo (Dubai Mall)
    • Parque para esquiar en nieve (Mall of Emirates)
  • Actividades en el desierto – Hay muchísimas actividades que puedes realizar que van desde paseos en 4 x 4, manejar “four tracks”, sand boarding, hasta quedarte una noche en un “camping resort”.
  • Abu Dhabi – es el segundo emirato más famoso y está localizado a una hora y veinte minutos de Dubái. Aquí tienes varias atracciones que puedes hacer en un mismo día. Estas son:
    • Ferrari World – parque temático que cuenta con la montaña rusa más rápida del mundo.
    • Warner Bros World – parque temático de personajes de Warner Brothers.
    • La Gran Mezquita – esta es, sin duda alguna, la mezquita más linda que he visitado en el mundo. Visítala una hora antes del atardecer, para que veas ambas iluminaciones, es mucho más linda en la noche. Vístete apropiadamente, sino no te preocupes que allí te presentan una ropa. No tiene costo la entrada.
Sheikh Zayed Grand Mosque
Sheikh Zayed Grand Mosque
  • Playas – Dubái cuenta con muchísimas playas, aquí te menciono algunas:
    • La Mer
    • JBR beach
    • Kite Beach
    • Umm Suqeim beach (Sunset Beach)
    • Al Sufouh Black Palace beach

Aunque no soy muy amante de las grandes ciudades, tengo que confesarte que Dubái me impresionó. Es un destino que igual puedes hacer de pocos días, como también pasar una semana o más. Te recomiendo siempre que le dediques un tiempo para investigar mas allá de lo que menciono en esta guía, pues sin duda alguna hay más cosas. Una web que me ayudó mucho es https://www.visitdubai.com/.

Si tienes un viaje a algún destino asiático y la opción de tu viaje te muestra la escala en Dubái, te recomiendo hacer búsqueda de boleto multi-destino, para estar un par de noches ahí (por lo general el costo del boleto será igual). Por ejemplo, supongamos que vas a Tailandia y la opción que estás viendo comprar es una ruta que hace NY-DUBAI-BANGKOK. Lo que haces es que haces búsqueda multi-destino poniendo NY-DUBAI (una fecha), DUBAI-BANGKOK (otra fecha) y luego BANGKOK-NY (en tu fecha de regreso) o a la inversa.

Deja una respuesta