En su definición científica se observan como unas luces en el cielo que se manifiestan cuando átomos y moléculas en las capas superiores de la atmósfera colisionan con electrones de alta energía. En mi definición personal, es la cosa más c@br&? (espectacular) que he visto.

Son muchas las personas que han intentado verlas y que, aún viajando en la temporada correcta, no han podido lograr ese sueño. Lo primero que debes entender es que, aunque viajes al lugar de mayor probabilidad, en la fecha indicada, no es seguro que las veas, ya que, al ser un fenómeno natural, no hay manera de controlar cuando sale y cuando no. El factor suerte y la paciencia son clave para poder vivir esto. Para poder ver este fenómeno bien necesitas: cielo súper despejado, muchísima obscuridad y que la aurora esté presente.

A continuación, les comparto información que te ayudará a maximizar las probabilidades de verlas.

¿Dónde verlas?
Hay muchos países en dónde se pueden ver, entre ellos están: Canadá, Alaska, Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia y Groenlandia. Ahora bien, ¿cual es el lugar con mayor probabilidad? Según muchos escritos y personas que conozco que han podido vivir esta experiencia, Tromsø y las Islas Lofoten (ambos en Noruega), se coronan como lugares con mayor probabilidad que los demás. No obstante, como les comenté antes, el factor suerte juega un rol importante. Muchos mencionan a Alaska e Islandia también, aunque en el caso de Islandia conozco muchísima gente que ha estado más de una semana en época de Aurora y no las han visto.

Aurora Boreal desde Tromsø
Aurora Boreal desde Tromsø

¿Cuándo verlas?
La temporada es de septiembre a abril. Según las estadísticas, septiembre, octubre, marzo y abril registran la mayor cantidad de auroras. Ahora bien, los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero es cuando más horas de obscuridad hay, lo cual es súper necesario para poder ver este fenómeno atmosférico. En mi caso fui en febrero y pude verlas en su máximo esplendor.

¿Cómo aumentas tus probabilidades de verlas?
Aquí te respondo basado en mi experiencia y por lo que hablé con gente local y con otros que han visto este fenómeno.

  • Visita uno de los pueblos que mencionamos con la mayor probabilidad entre octubre y marzo.
  • Hospédate al menos 5 noches.
  • Haz un tour para ver las luces, el primer día que llegues. Cuando hagas el tour marca en tu mapa, el lugar dónde paran a verlas.
  • Renta auto por unos 3 días. Asegúrate que tenga gomas para nieve y maneja con cuidado.
  • Pregunta a locales por “spots” en dónde ellos entiendan que es bueno para ver la aurora boreal. Recuerda que ya tienes el spot que te llevaron los del tour como opción también.
  • Descarga el app Aurora para monitorear la actividad y los detalles de este fenómeno.

¿Cómo fotografiarlas?
Para tomar fotos cómo las que has visto en mis redes, debes llevar una cámara digital (que no sea tu teléfono móvil) y un trípode. Luego que tengas ya el “spot” listo y la cámara armada, configúrala de la siguiente manera:

  • Modo Manual
  • ISO: Entre 1,600 a 2,000 (yo usé 1,600)
  • Apertura del lente entre f/2.8 a f/5.6 (yo usé f/2.8)
  • Velocidad (shutter speed) entre 10 y 15 segundos (la foto va a demorar esa cantidad de segundo en tirar. Yo usé 10 segundos)
  • White balance automático
  • Enfoque manual

Estos fueron los settings que usé para una Sony Alpha 6000. Debes jugar un poco con tu cámara porque puede variar según el modelo y marca. Puedes hacer búsqueda en google según la cámara que tengas. Con esta configuración puedes tomar fotos a estas maravillosas luces. Si deseas salir tú en la foto de manera iluminada, debes hacer lo siguiente:

  • Buscar a alguien que te ayude
  • Llevar una pequeña linterna
  • Enfocar tu rostro. La persona que te ayuda debe iluminarte la cara y manualmente con la cámara enfocarte hasta que tu cara se vea clara y no borrosa.
  • Oprimes el botón para tomar la foto, en el segundo 5 o 6 deben iluminarte rápido en la cara (debe iluminarte por menos de un segundo. Es básicamente apuntar a la cara con la luz y rápido sacar la luz del tiro).
  • Durante todo el tiempo que tarda la cámara en tomar la foto (entre 10 a 15 segundos, según lo tengas configurado), no puedes moverte.

Consejos generales

  • ¡Abrígate! En algunos lugares cómo Alaska la temperatura estará bajo 0. En lugares cómo Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia, etc. estará entre 15 y 20 grados Fahrenheit. En nuestro canal de Youtube podrás un video con recomendaciones que llevar para el frío. https://youtu.be/SR9KfC9NWCo
  • Las luces por lo general no están mucho tiempo de manera visible, así que más allá de la foto, procura disfrutarlas sin distracción. He visto gente que gastó todo el tiempo de las luces intentando hacer la foto y no se disfrutó el espectáculo. Puedes practicar antes haciendo fotos nocturnas en lugares en dónde haya poca iluminación. Cuando logres hacer fotos en donde salgas iluminado y el cielo se vea estrellado, significa que tienes la técnica dominada.
  • Aunque ya hayas visto las luces una noche, si te quedan más días, intenta cazarlas todas las noches restantes pues esto puede variar y algunos días están más intensas que otros.

Si decides ir a Tromsø (que es dónde yo fui) aquí te comparto la ruta que hice:

  • Oslo – aquí pasé una noche. Visité los puntos principales de la ciudad, edificios emblemáticos, entre otros. Si vas a google y escribes atracciones de Oslo verás el listado. Me hospedé en el hotel Citybox y estaba súper bien ubicado y económico.
  • El transporte público es impecable y funcional. Desde el aeropuerto puedes tomar el tren nacional o el tren rápido (este es más caro). Si usas el tren nacional, compra el boleto de uso ilimitado y así puedes utilizar buses y tranvía de la ciudad con el mismo boleto.
  • De Oslo volé a Tromsø con SAS (buena línea) y de vuelta con Norwegian Airlines (no estuvo mal). Es importante que valides lo que te incluye la tarifa para que no pagues demás en servicios que necesitarás (equipaje, selección de asiento, etc).
  • En Tromsø me hospedé en el Smarthotel. No estuvo mal, pero entiendo que hay mejores opciones. Puedes buscar apartamentos en Airbnb mejor, para que ahorres en comida, ya que es caro. Hospédate en el centro (es pequeño), usa de referencia la catedral del centro cómo referencia para saber cuan buena es tu ubicación.
  • Hay muchas actividades que puedes hacer por el día, que van desde paseos en motos para nieve, paseo e interacción con los perros, recorrer fiordos, entre otros.

Espero que esta guía te ayude a cumplir este sueño. Gracias a los chicos de www.latitudperfecta.com por toda la información que nos brindaron. Si tienes alguna duda adicional me escribes en las redes. #viajacoño

 

Deja una respuesta